NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | En la sede de IAG en Londres y de Iberia en Madrid rehúsan pronunciarse al respecto

IAG mantiene a los imputados Rato y Fernández Norniella en su consejo


Juan Llopart, consejero de NH, imputado en el 'caso Bankia'

Rodrigo Rato y José Manuel Fernández Norniella, ambos imputados esta semana por la Audiencia Nacional en el ‘caso Bankia’ junto a otros 31 responsables de la entidad intervenida por el Estado español, continúan siendo miembros del consejo de administración del consorcio aeronáutico IAG, formado por Iberia y British Airways.

 

Preferente.com se ha puesto en contacto con la sede de IAG en Londres para conocer la postura de la compañía al respecto, pero ésta se ha limitado a señalar que “no haremos comentarios sobre este asunto”. Mientras, tanto Rato como Fernández Norniella siguen figurando en el cuadro de consejeros del holding.

 

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno de Aznar, y José Manuel Fernández Norniella, que fue secretario de Estado de Comercio y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, eran el presidente y adjunto a la presidencia de Bankia. Ambos dimitieron de sus cargos en BFA-Bankia el pasado 7 de mayo, forzados por la polémica, tras saberse que la entidad iba a requerir ayudas públicas por más de 23.000 millones de euros.

 

Bankia posee aún el 12% de IAG. Rato tiene sillón en su consejo de administración en calidad de consejero dominical por la entidad financiera. Norniella es vocal externo del máximo órgano de gobierno del grupo. Por ahora, ninguno de los dos ha hecho públicas sus intenciones de futuro.

Los estatutos de Iberia recogen expresamente que los consejeros “tienen obligación de informar a la sociedad de los procedimientos judiciales, administrativos o de cualquier otra índole que se incoen contra el consejero y que, por su importancia o características, pudieran incidir gravemente en la reputación de la compañía”. Sin embargo, la aerolínea de bandera española ha eludido también pronunciarse sobre la cuestión.

 

Llopart en NH

 

Entre tanto, otra de las empresas turísticas participadas por Bankia, la cadena hotelera NH Hoteles, ha indicado a preferente.com que, en principio, se descarta pedir la dimisión de otro de los imputados por el juez Fernando Andreu a raíz de la admisión a trámite de la querella de UPyD (Unión Progreso y Democracia) en la AN, Juan Llopart.

 

Fuentes de la compañía han añadido que cualquier decisión al respecto debería tomarse, en todo caso, en el seno del consejo de administración, que no prevé reunirse de nuevo hasta finales de este mes de julio. Las mismas fuentes ven posible que Llopart dimita motu proprio.

 

En NH, Bankia es también accionista mayoritario hasta la fecha. En concreto, es titular de un 15% de la hotelera presidida por Mariano Pérez Claver.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luiso
    11 años

    Mientras nadie sepa que Rato esta en el consejo de IAG la imagen de esta ni se inmutara....hay que publicitar que estos consejeros de IAG están en procesos judiciales y probablemente es el momento de lanzar otra querella contra los actuales gestores de Iberia Lozano y Vazquez ..hoy la sociedad esta harta de pagar con su dinero los millonarios contratos de estos individuos que ademas hunden empresas Españolas....mucho esta tardando los trabajadores de Iberia en aprovechar esta circunstancia

    LUIS
    11 años

    Ahí está el problema para Iberia. Es increible? que estos Señores sigan en el Consejo de Administración de IAG. Eso demuestra lo que le importa a Bankia y al gobierno español Iberia. Uno puede dar una idéa de quien tramó todo el proceso de acoso y derribo de Iberia.
    Como van a quitar a los pájaros que dirigen Iberia si mantienen a los superpájaros que los pusieron?.

    Javichu
    11 años

    Es indignante ver como en este país uno puede quebrar un banco y seguir ocupando un puesto en un consejo de otra empresa que lo único que quiere es regalar Iberia a los ingleses. Espero que el gobierno español pare todo este despropósito y que vuelva a poner a España donde estaba antes de que los bandoleros de los sociatas la saquearan

    Raid
    11 años

    Los de la express son pequeños hámsters al lado de estos personajes.....

    LUIS
    11 años

    Javichu, los socialistas son mera comparsa (les priva comer con los grandes empresarios). Los bandoleros son ciertos señores (sector aéreo)que mandan en el PP.
    Si el PSOE tuviera algo que ver, el PP ya lo habría desmontado. El problema gordo está ahora.

    Duw
    11 años

    Alucinante que estos presuntos corruptos signa llenándose los bolsillos con sus chanchullos empresariales.
    Igual habría que eleminiar tantos cargos de consejeros y asesores que no sirven para nada (vease Bankia) y seguro que a las empresas como Iberia le hiría mucho mejor. Pero claro, es más cómodo achacar las pérdidas a los empleados que quitarse de encima tanto parásito.

    No habrá paz para los Malvados
    11 años

    Güily Walsh, Sánchez-Banano y el tenorio frustrado del Vázquez son tan chorizos como Rato o más... No me cabe duda de que sí aún queda algo de Justicia, compartirán un mismo destino aunque en distintas celdas.
    El pulso ya no es con el SEPLA sino con el propio Gobierno de España.... Y en vez de tratar de amortiguar el hostiazo que se van a llevar, siguen echando leña al fuego, en un alarde de prepotencia nunca visto.
    Muy mal asesorados les veo sí creen que van a salirse con la suya, por mucho que Garrigues les asesoren.
    Espero y deseo que además de una temporadita en la sombra os obliguen a reparar el daño causado.

    Flyer
    11 años

    Vamos a recordar que quien ha presentado una querella contra semejantes especímenes es UPyD (Upeide). De otros no hemos oído nada.
    Ya cada uno que decida lo que quiera y actue en consecuencia.

    Aporrizaje
    11 años

    http://m.youtube.com/#/watch?desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DmwOGYTtM_4Q&v=mwOGYTtM_4Q&gl=ES

    Cesar Vidal entrevista a Justo Peral ( jefe de la Seccion Sindical Iberia Sepla),para quien quiera saber lo que esta pasando con Iberia-Bristish-IAG.Muy interesante.

    Alex
    11 años

    Hola Luis,
    Durante el mandato del PSOE se ha invertido un montón de dinero en aeropuertos a traves de AENA que luego se ha demostrado que no estaba motivado por una previsión de crecimiento de pasajeros si no más bien por un afan de hacer obra pública,dar trabajo a las constructuras de lo cual estoy seguro que a habido un reparto de comisiones de las que muchos políticos del anterior gobierno habrán salido beneficiados.Con el AVE cuarto de lo mismo.Somos un país con un debil desarrollo industrial y sin embargo tenemos más kilometros de alta velocidad que paises mas industrializados.Resumiendo,se ha hecho mucha obra pública sin ton ni son y que forma parte del gran deficit que sufrimos actualmente.
    Concretamente AENA ha acumulado una deuda de más de 12.000.000.000 de euros.Esta deuda la tiene con bancos irlandeses que son accionistas de Ryanair y de ahí viene el trato preferente de esta compañía en España en detrimento de las compañías nacionales.
    La deuda de AENA se intentó camuflar con la privatización de las joyas de la corona,Barajas y El Prat para lo cual,lo primero que hizo el Sr Blanco fue cepillarse a los controladores mediante el famoso decretazo y de esa manera y dejando a miles de ciudadanos sin vacaciones hacer más atractiva la inversión a los candidatos a hacerse con estos aeropuertos.
    En el caso de las Cajas de Ahorros que son el principal problema financiero español,existe la figura del Gobernador del Banco de España que es nombrado por el gobierno socialista y es el que tenía que haber puesto orden y no lo hizo,seguramente por directrices de sus superiores políticos que tendrían otros intereses ocultos para no hacerlo.
    En el PP hay políticos sinverguenzas,no hay duda,no hay nada más que comprobar la gestión de Rato y sus secuaces,gestión que podría haber sido intervenida por el gobierno socialista y no lo hizo.
    No defiendo al PP,partido al que yo no voté en las últimas elecciones.Lo que si veo es que el actual equipo de este partido es el que parece que está parando este sin sentido que le está ocurriendo a Iberia en IAG sobre todo siendo conocedor de la importancia estratégica que supone para un país el control de sus comunicaciones aéreas.
    No puedo terminar sin decir la sorpresa que me ha producido que un individuo como Zapatero haya salido elegido presidente de España dos veces consecutivas.El resultado de su gestión y la de sus ministros la estamos sufriendo.No digo votar al PP,por ahí no van los tiros,pero defender a estas alturas al PSOE y decir que no han tenido que ver con como estamos....

    El Raton vaquero
    11 años

    Aporrizaje, sarta de mentiras una detras de otra

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies