NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Amadeus un 48% y Aena un 39%

IAG ha rebajado costes un 75% y Meliá un 68%

Los cuatro gigantes turísticos españoles que cotizan en el Ibex han tenido que rebajar gastos ante el coronavirus
Los ajustes de plantilla han sido una de las fórmulas para conseguirlo

Los cuatro gigantes turísticos españoles que cotizan en el Ibex, como son IAG (matriz de Iberia y Vueling), Meliá, Aena y Amadeus, han logrado reducir sus costes entre un 75 y un 39 por ciento desde el estallido de la pandemia del coronavirus, ante el desplome de la actividad turística por las restricciones a la movilidad y a la socialización.

IAG ha tenido sus aviones en tierra en el confinamiento, lo que ha permitido bajar significativamente el pago de tasas y el coste de mantenimiento de la flota (La matriz de Iberia frena la fuga de liquidez pero necesita más ajustes). El dueño de Iberia y British Airways, que sufrieron sendos ajustes de plantilla, también se ha beneficiado de la caída del precio del crudo, lo que, unido al menor número de vuelos, ha reducido un 93% el gasto en combustible. Así, ha rebajado costes un 75%, hasta 3.928 millones de euros, el mayor ajuste de todo el Ibex.

Meliá, liderada por Gabriel Escarrer, se vio obligada a cerrar temporalmente sus establecimientos, por lo que aplicó un ERTE para más de 8.000 empleados y redujo a la mitad el sueldo de los directivos, lo que, junto a otras medidas, contribuyó a reducir en un 68% el gasto, a 112 millones (Meliá: 178 hoteles hoy abiertos y 230 para diciembre).

Amadeus, según reveló Expansión, apenas tuvo costes variables en el segundo trimestre, con lo que bajó un 48% los gastos operativos, hasta 431 millones. El pago de salarios y nóminas, no obstante, apenas cayó un 7%.

En Aena la bajada de costes alcanza el 39% después de aplicar un plan para proteger la caja basado en la renegociación de contratos de servicios, eliminación de gastos y paralización de contrataciones no esenciales. Así se consiguió reducir las salidas de caja mensuales en unos 43 millones de euros, aproximadamente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AEA ha rebajado algún coste?
    3 años

    Me gustaría saber que ha hecho AEA para rebajar sus costes aparte de llorar por las esquinas para que el contribuyente español le salve el negocio al cabrero con IAG?
    Que lo diga Hugo que sabe de costes mucho jajaja

    Comandante
    3 años

    Yo ya noto que con lo que nos llevan pagando en los últimos 6 meses, y preservando su caja a costa de mis ahorros (en negativo), voy a ir muy contento a trabajar.
    Sumemos a todo esto sus ERTES topados a 800 euros.
    Qué vergüenza de país y de gestores.
    Pasa algo y al segundo te meten la mano en la nómina.
    Arrimemos el hombro como en los últimos 30 años para que nos sigan robando e incumpliendo convenios.
    Os estamos esperando “preservadores” de caja.

    No necesitamos refugiados
    3 años
    Reply to  Comandante

    Cuñao de bar

    CURRITO
    3 años
    Reply to  Comandante

    Me parece que usted tiene de comandante lo que yo de general.
    Para empezar, IB es una de las pocas empresas que complementan la ayuda del SEPE, algo a lo que no tiene ninguna obligacion, de hecho hay empleados que no han recibido en mas de 4 meses(hasta donde se) del SEPE ni un solo centimo y que si estan aguantando es gracias al dinero que puntualmente les abona IB, dinero que repito, NO TIENE NINGUNA OBLIGACION DE PAGAR, y que pocas empresas pagan(y encima se queja).
    Esos 800 Euros de que habla son cosa del SEPE, no tiene nada que ver con IBERIA.
    Llama "algo" a una de las peores crisis a nivel mundial en la historia y se queja de que le meten mano en la nomina, pues le digo algo: mas le vale que le rece a los dioses de todas las religiones que conozca para conservar su puesto de trabajo(si es que lo tiene) y que no le bajen mucho el sueldo. y si no le gusta, busquese otra empresa donde trabajar.
    Si le han robado o incumplido su convenio no tiene mas que denunciarlo, que para eso estan los jueces.
    Para terminar, el que escribe esto sabe seguro que dejara de formar parte de la plantilla de IBERIA en el momento que terminen los ERTES, y no por capricho precisamente, asi que entendera que estoy en peor situacion que usted y no me quejo como si fuera un crio malcriado.

    Ferdy
    3 años

    iag no es español

    David
    3 años
    Reply to  Ferdy

    A ver melón, el domicilio social donde está ? Las cotizadas son de mil sitios y se considera que es del lugar donde está su domicilio social y donde paga sus impuestos

    Kelual
    3 años
    Reply to  Ferdy

    El q si no es español es tu coche, así q comprate una bici BH, y no te subas a un bus ni al metro q todos están construidos por empresas no españolas Y tren solo si es de TALGO.

    Hablar con propiedad, si no, mejor callar
    3 años
    Reply to  Kelual

    La CAF también es española, y muchos de los trenes de Renfe, de Metro y tranvías son de la vasca CAF y la también vasca Talgo. y por cierto muchos de los vagones o máquinas de ferrocarril que son producidas por Alstom o Bombardier que como todo el mundo sabe no son españolas, si son fabrcadas en diferentes factorías por España por trabajadores españoles, que también pagan impuestos aquí, las empresas y los trabajadores y que consumen aquí.

    Paco
    3 años

    Que listos son estos de IAG
    El resto de las compañías tienen los aviones volando vacíos y pagando combustible, leasing y tasas de aeropuerto.
    O ellos quizás no pagan leasing!!
    Debe ser que un avión parado en tierra no es un coladero de dinero.
    Quién ha inventado la nueva aviación IAG o el periodista??

    Ligia
    3 años

    AVIANCA,va a volar a REINO UNIDO,responda porque a ESPAÑA no se sabe,q falta de RESPETO ,7 meses esperando para vender soy como una JOYA,para reclamar nuestros derechos,responde una COMPUTADORA q no da soluciones Urge regresar a COLOMBIA...ESTO es una Violación a nuestros derechos ya lo dijo: OMS tenemos q cuidarnos somos nosotros.EL VIRUS continúa hasta q salga la VACUNA...quieren destruir la poca ECONOMÍA ...por eso hay tantas demandas a nivel MUNDIAL sean serios

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies