NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El consorcio cree sortear el Brexit duro

IAG e Iberia ya son europeas

Con esta situación la aerolínea puede seguir operando en Europa, continente en el que está prohibido que una empresa con mayoría extranjera pueda operar

 International Consolidated Airlines Group SA (IAG), la propietaria de Iberia, Aer Lingus, Vueling, Level y British Airways, dijo este lunes que había llegado a tener un 52,5 por ciento de acciones en manos de europeos –del territorio de la unión– y que el porcentaje de accionistas o británicos o de cualquier otra procedencia no europea, estaba en el 47,5 por ciento.

Con esta situación la aerolínea puede seguir operando en Europa, continente en el que está prohibido que una empresa con mayoría extranjera pueda operar. Esta es una noticia fundamental para Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, dado que sus vuelos son predominantemente en territorio o con bases en la Unión Europea.

IAG señaló además que no tiene seguridad alguna de cuando e incluso siquiera de si será posible un día eliminar este tope del 47,5 por ciento de acciones en manos de no europeos, incluyendo británicos, lo cual en otras palabras equivale a que British Airways ya no tiene ni tendrá mayoría británica.

Operativamente, IAG no va a certificar la compra de acciones por no europeos, si eso supera este límite, con lo que garantiza la operación.

Para que se hagan una idea de las complicaciones que conlleva todo este asunto, Ryanair, la aerolínea irlandesa, está haciendo lo mismo porque, pese a que su sede está en Dublín, los accionistas eran mayoritariamente británicos.

En todo caso, pese a las cautelas formales para que las aerolíneas cumplan con las exigencias de Bruselas –ciertamente bastante contrarias a todo espíritu de libertad de circulación de capitales– existen muchos mecanismos para que aunque figure legalmente un titular, con contratos privados eso puede subsanarse mediante la cesión a otras personas o sociedades.

No necesariamente vinculado a este asunto, las acciones de IAG subieron este lunes un 1.3 por ciento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Britanico de Burgos
    5 años

    IAG e Iberia son Europeas de la misma forma que lo eran hace dos meses, como así lo es el Reino Unido.
    En el momento que el Reino Unido abandone Europa, también lo harán todos los accionistas Británicos que ahora forman parte de ese 47,5 %. con lo que dejarán de cumplir los requisitos de la UE.
    Menudo blindaje y menudo “noticion”

    Ruiz
    5 años

    Este WW de verdad cree que los ESPAÑOLES somos tontos!!!!!!! De verdad que roza lo indignante!!!
    FUERA CORSARIOS SIN ESCRUPULOS!!! Que ya tenemos bastante con lo nuestro......

    Ruiz
    5 años

    Estamos bajo la libertad de expresión?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies