NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

IAG debe estar alerta con las azafatas agalbanadas y sin cuajo

Luis Gallego es el responsable último de las dos Iberia, y aunque la Express se halla en manos de Fernando Candela, presidente y CEO, es el jefe inmediato de este el que debe intervenir para, como máximo jerarca ejecutivo, poner orden en un departamento que no acaba de funcionar desde que la low cost de IAG vino al mundo. Y esa área necesitada de  una urgente intervención no es otra que la de la de los Tcps.

 

Iberia Express marcha mejor de lo previsto, con unos resultados por encima de lo estimado y con una puntualidad suprema que es la envidia de la competencia. Pero los pasajeros de esta compañía quieren algo más, sobre todo atención al cliente y un servicio profesionalizado, en sintonía con el prestigio de un grupo de aerolíneas que está en la cima a pesar de los vaivenes inherentes a un negocio muy  frágil.

 

Los inspectores de aviación civil ya han dado su veredicto poco positivo a la profesionalización de una buena parte de las  azafatas de la Express ,y aquí les hemos contado casos que claman al cielo. Tcps que muestran una desmotivacion  flagrante, agalbanadas y en algunos casos con un cuajo impropio de unas trabajadoras que tienen un empleo especial como es el de atender a unos pasajeros de vuelo.

 

Una azafata como la señorita P, rubia con gafas y ojos claros saltones como brotolas--no daremos nombre o apellidos para  no herir susceptibilidades y no dar pie a los que en la red se agarran a un clavo ardiendo-- no puede decirle a viva voz a una compañera, lo escuche o no el pasaje: "Este embarque no se acaba nunca". Un embarque que fue rápido y ejemplar, por otro lado, pero que ella resumió en "uf" de hartazgo.

 

Otro ejemplo es el de la señorita A , del mismo vuelo 3295, que  reconoció a un pasajero que estaba "molida" después de que este  le preguntara si se encontraba cansada. El vuelo fue placido y cómodo porque el servicio de catering no se llevo a cabo porque la jefa de cabina estimó que sería movido por unas turbulencias que luego apenas se dejaron sentir. Y en su asiento ,junto a la salida de emergencia de la fila 28 ,se quedo sentada la azafata A mientras los pasajeros se dirigían al finger...

 

Las azafatas de IAG son en general muy profesionales, desde las veteranas de las principales enseñas del grupo, las de los vuelos de largo  recorrido ,a las jóvenes de Vueling. Pero las jovencitas de Iberia Express requieren, sin embargo, un curso acelerado de sonrisa y empuje. ¿Cobran poco?. El salario  no debe ser un eximente: cobrando todas lo mismo, hay Tcps que son alegres y profesionales, como la granadina de Otivar y la gran C.  Por ejemplo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Totalmente
    6 años

    de acuerdo, estas señoritas en general tienen un estandar inferior a las tcps del mismo grupo.

    Trabajador ib 11%
    6 años

    Nadie da duros a cuatro pesetas

    Ser amable, agradable puede captar y fidelizar
    6 años

    El problema de algunas jóvenes es esa falta de profesionalidad. Falta amabilidad, una sonrisa, en muchos casos esos detalles de atención pueden tener un efecto muy positivo en que haya pasajeros que repitan como el lado contrario. Ser un foco de críticas y retraer a nuevos clientes

    aleatorio
    6 años

    si pagan mierda tienen mierda , no sé de que se extrañan

    Otra pasajera más
    6 años

    Asombrada y perpleja me dejan el veneno de las palabras de este artículo. A usted, que no sé a quién me dirijo ya que no firma ni con nombre ni apellido, me gustaría verle esa sonrisa que tanto echa de menos después de jornadas de 12 horas , cientos de pasajeros y condiciones laborales leoninas.
    Más empatía y menos veneno en su artículo vacío de contenido e información.

    Catlos
    6 años

    Pues que suban en vueling y verán el "chonismo" en su máximo exponente.

    gold
    6 años

    A otra pasajera mas.
    Sra: Ser tcp es una vocación como ser piloto el mundo de la aviación ya no tiene el glamour de hace 20 años, donde el sueldo era aceptable, donde pernoctaban en hoteles de 5 estrellas, donde el trasporte lo ponía la compañía para llevarte al aeropuerto y donde el traje no te picaba del material tan malo del que está compuesto, d el tcp no tenia que ponerse guantes para recojer el resto del pasaje y los saltos eran de 45 minutos a una hora mínima.

    Si quieres esta profesión debes adaptarte las nuevas y malas condiciones laborales las que yo no defiendo, sobretodo por qué, ¿Una azafata de 60kl puede estar preparada después de 4 saltos un madrugon y 20 minutos para comer en el mejor de los casos para una emergencia?

    Esta profesión se lleva en la sangre y después de doce horas hace años te decian ¿vienes o vas? la impecabilidad de los auxiliares de vuelo era tal que no sabían si llevabas doce horas trabajando o empezabas.

    Ahora está profesión se ha vuelto una porquería culpa del empresario por el sueldo y culpa de quien contrata por no saber diferenciar entre una imagen a un profesional, hay compañías que no contratan por edad otras por ser hombres y otras como una valenciana que antes de hacer la entrevista te hacen la prueba de la falda, si no entras en una 38 estas descartada.

    Añoro encontrá tripulaciones donde haya diferentes tipos de tcps en el avión, mixtas y con gente de todas las edades, gente con ganas de trabajar y gente con habilidades sociales y ser capaces de ser polivalentes.

    Spanair cerró y muchos de sus tripulantes tuvieron que reciclarse por qué nadie los contrataba por su edad, y no creo que nadie dude de la profesionlaidad de los tcp de esta compañía ya desaparecida.

    Abran las puertas a gente con ganas de vivir la aviación sin importar la edad y sexo, vivir la aviación cómo una forma de vida y verán como siempre se encontrará una sonrisa y ganas de atenderle gustosamente.

    JABR
    6 años

    Yo creo que habria que atacar menos a las profesionales que estaran mas o menos motivadas y ver la porqueria que han realzado con la capacidad de los aviones que para un vuelo de dos horas llegas claustrofobico y con la espalda molida a pesar de cual sea la actitud de las TCPs que por cierto habitualmente me tratan muy bien
    AAh creo que vuelo bastante ya que soy pasajero frecuente platino

    Berta
    6 años

    If you pay peanuts you get monkeys!!!. Es que alguien pensó que el nivel de atención,saber estar y profesionalidad de estas señoritas iba a ir en aumento?
    Cualquiera puede ser tcp en estas compañías y la gente con un mínimo de preparación no està dispuesta a que les tomen el pelo con condiciones laborales míseras.

    pitufo
    6 años

    "me gustaría verle a Vd. después de 12 horas de trabajo, etc" "Que esperas que hagan con esas condiciones laborales", etc. Esas son algunas de las patéticas justificaciones que algunos esgrimís en los comentarios previos. Es decir, lo primero que hacéis es reconocer que es verdad lo que dice el artículo, y a partir de ahí el resto sobra: nadie obliga a nadie a desempeñar un trabajo, y desde luego hundir el prestigio de una cía aérea con tcps de esta ralea es muy fuerte. Que se vayan tod@s a la calle, que a buen seguro habrá miles de personas dispuestas a hacer ese trabajo y hacerlo sonriendo y encantadas.

    Pepito grillo
    6 años

    Pero bueno,

    Lo que hace esta compañía, y otras es alargar unos horarios laborales imposibles. Simplemente.

    Nadie puede estar descansado si no descansa. Si se quieren veros a este precio, es inevitable la explotacion laboral. Si se ponen horarios NORMALES no ya los razonables para este trabajo, no salen las cuentas ni pagando el salario mínimo.

    Y si se paga poco, no se tendrá al nivel de personas que se tenían cuando se pagaba tácitamente un cierto nivel de persona.

    Lo preocupante es que si esto sucede con lo que se ve, imaginen como pueden estar de cansados los pilotos. Y en eso can las vidas de los pasajeros.

    Un español hizo el ridículo en british Airways. En Iberia llevan muchos años!!!

    Mientras no se vaya en serio, con una compañía sería, sueldos dos, personal serio y horarios serios, para también un pasajero serio que pague lo que cuesta, esto habra. Y peor.

    Dicen los americanos que obtienes lo mismo por lo que pagas. El cliente elige.

    Las quejas luego son infantiles.
    Lo que hay en la calle para este trabajo es lo que luego se encuentra uno en el avión. No se puede ir mas alla.

    Rpr
    6 años

    Después de 12 horas de actividad y cuatro vuelos diarios. Después de haber hecho 4 embarques, colocando maletas y haciendo lo imposible por no tener que bajar ninguna a ningún cliente. Después de tener que aguantar más de un improperio de algún cliente "educado" por no resolver algún problema que a lo mejor no está en su mano poder resolverlo. Después de todo esto, y a lo mejor al día siguiente no les renuevan por los contratos rotativos de seis meses.
    Después de todo esto, hay que callarse y no puedes comentar a una compañera que estas agotada.
    Que profesionalidad ni que leches¡ Qué pregunten a cualquier "profesional" que lleve volando la tira de años. Somos personas, no máquinas.
    Llevo 20 años volando en una compañía histórica y mis compañeros también se cansan y tienen problemas con los clientes bordes. Haberlos los hay, pocos, pero los hay. y aunque paguen no tienen derecho a insultar o a denigrar a una persona en su lugar de trabajo. Sea TCP, restaurador o lo que sea.
    Los periodistas explotados también tienen derecho a quejarse. Ellos o cualquiera de vosotros que sufra jornadas maratonianos de 12 o 13 horas y a veces recibir insultos en su lugar de trabajo.
    Que pena!! Como hemos cambiado. Solo sabemos ver lo malo en los demás. Empatía cero. Así nos va.

    Trabajador ib 11%
    6 años

    La manera que tenemos los trabajadores de reivindicar nuestros derechos es entre otros mediante la huelga.
    Recordaros las huelgas que hubo en iberia por la creación de esta empresa que suponía extinguir miles de contratos.

    Ana Anita
    6 años

    Señor vengase a un vuelo largo radio de IB, escuche en los galleys y luego escriba. . vino para cenar, fumar en cockpit y al pasaje muy muy poquito respeto.
    Todo mi respeto a las compañeras de IBEX que cada vez que me llevan de extra son un amor y muy profesionales.

    Jefa de Cabina 330/340 Iberia

    Jal 9000
    6 años

    Para ANA Anita.
    Solo decir que tú no eres de iberia y no entiendo vuestro trauma con iberia.
    Una sobrecargo de iberia no hubiese dicho jefa de cabina nunca. Y menos poner la cursilada de los aviones.
    Son señoras.

    Para Ana Anita
    6 años

    No sé que odio le tienes a Iberia,pero aquí se habla de IBX no de Iberia.
    Como ya te han dicho,en Iberia no sabemos lo que es una Jefa de Cabina.Así que está claro,que tú en Iberia no has ido ni de pasajera.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies