NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Fuerte impacto en la llegada de viajeros a España

Huelga de pilotos de SAS: 673 vuelos cancelados y 72.000 pasajeros afectados

Scandinavian Airlines Systems (SAS) anunció la cancelación de 673 vuelos para este viernes afectando a 72.000 pasajeros al declararse en huelga sus pilotos en Dinamarca, Suecia y Noruega tras fracasar las negociaciones entre ambas partes. Estos paros suponen un gran impacto sobre la llegada de viajeros nórdicos a España, pues la compañía tiene conexiones con Madrid, Bilbao, Málaga, Fuerteventura, Barcelona, Alicante, Ibiza, Gran Canaria, Menorca, Mallorca y Tenerife Sur.

La compañía ha compartido una lista de los vuelos que no se verán afectados por dicha huelga en la que sólo se encuentran algunas conexiones con Málaga y Mallorca, por lo que no se garantizan el resto de frecuencias a destinos españoles. Los paros afectarán a 72.000 viajeros y no incluye a los vuelos operados por su filial irlandesa y por compañías asociadas, que suponen cerca de un 30% del total, informó en un comunicado la aerolínea escandinava. 

Las partes involucradas llevaban negociando desde el mes pasado un nuevo convenio laboral pero no alcanzaron un acuerdo sobre sueldos, horarios de trabajo y el uso de pilotos externos. "SAS quiere continuar las negociaciones y alcanzar un acuerdo para finalizar la huelga lo más pronto posible", ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

La aerolínea escandinava ya había ofrecido hace unos días a los pasajeros que hubieran reservado viajes a partir del viernes la posibilidad de cambiar las fechas de forma gratuita ante una posible convocatoria de huelga.

DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Desde la plataforma de reclamaciones ‘online’, reclamador.es, han explicado los derechos de los pasajeros ante estas situaciones, “ya que una huelga de pilotos no es una excusa para dejar de indemnizar a los usuarios, que pueden reclamar entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo”. Los cuatro derechos que SAS no podría negarle a los pasajeros afectados, según esta plataforma, son:

1. Derecho a recibir atención. Los afectados por la huelga de pilotos de SAS pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero aéreo y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas. Además, la aerolínea deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga.

2. Derecho a indemnización. Los pasajeros que se vean afectados por una huelga de pilotos como la de SAS podrán reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. Por ejemplo, para un vuelo Madrid-Barcelona, cuya distancia es inferior a 1.500 km, la indemnización sería de 250 euros si el vuelo se retrasa más de tres horas.

3. Derecho a reembolso del billete o transporte alternativo. Además de la indemnización de entre 250 euros y 600 euros por retraso o cancelación de vuelo, si el pasajero aéreo decide no volar con SAS en un viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete.

También tendrá derecho a reembolso si la aerolínea no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo. Si el pasajero aéreo acepta el transporte alternativo de SAS, no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización.

4. Derecho a reclamar los daños materiales y morales causados por la huelga. Los usuarios también pueden reclamar, junto con las compensaciones económicas, los gastos de manutención, noches de hotel si han tenido que abonarlas, pérdida de vacaciones o días de trabajo así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se puedan acreditar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    lagom
    4 años

    otra vez colectivos de pilotos arrogantes y egoístas con peticiones fuera de lugar que pueden acabar destruyendo otra aerolínea más... qué injusticia

    Capitán Pérez
    4 años
    Reply to  lagom

    Que atrevida es la ignorancia......

    Jaume
    4 años
    Reply to  lagom

    Otra vez un ignorante que no tiene ni puta idea de lo que habla y se atreve a opinar gratuítamente...

    Piloto
    4 años

    Yo a estos pilotos los mandaba al paro y contrataba a otro diciéndole las cositas clara desde el principio para que vean que no hacen más huelga. Lo cojes oh al paro....... y así seles quita la tontería. ✈??

    Fred Dust
    4 años
    Reply to  Piloto

    jajajaja que gracia me haceis......

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies