NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En marcha el proyecto Ámbar

Hito en Barajas: permitidos los aterrizajes en paralelo

Se busca mejorar la eficiencia del aeropuerto madrileño y así incrementar la capacidad en hasta 10 millones de pasajeros al año

Hoy, jueves 23 de febrero, entra en funcionamiento en Madrid el proyecto Ámbar, con el que se busca mejorar la eficiencia del aeropuerto de Barajas e incrementar así su capacidad. El objetivo: pasar de los 70 millones de viajeros anuales actuales a una cifra aproximada de 80 millones.

Uno de los cambios introducidos consiste en que estarán permitidas las aproximaciones paralelas independientes, por lo que se podrá ver por primera vez en Barajas a dos aviones aterrizando a la vez en pistas diferentes.

Según informan los controladores aéreos a través de su cuenta oficial de Twitter, “hasta hoy era necesario proporcionar separación diagonal de 1,5 millas entre aviones en aproximación simultánea a ambas pistas”. “Una vez completada la certificación y formación de esos  procedimientos, se reducirán esas distancias laterales en localizadores paralelos”, detallan.

Está previsto un periodo de transición en el que se reducirán, por cuestiones de seguridad, las capacidades de aproximación durante unos días. Esto podría provocar demoras. No obstante, tras dicho periodo se podrá operar al 100% con los nuevos procedimientos.

Los controladores aclaran que “ni se ha modificado la separación mínima de seguridad entre aviones consecutivos ni la protección por estela turbulenta, por lo que no cabe esperar, en principio, un gran aumento en el número de llegadas a Barajas”.

Además, revelan que entre las 23.00 y las 07.00 horas, el aeropuerto seguirá operando con la actual capacidad: una sola pista para despegar y otra para aterrizar por cuestiones medioambientales.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Iberico
    1 año

    Eficiencia dice....

    Ha durado 30 minutos hasta que han cambiado de configuración

    Veremos a ver si mejora la capacidad o no...

    Pedro
    1 año

    BCN, ojo! Ojalá y las 24L/R Y opuestas puedan hacer lo mismo! E incluso despegues !!!!!!!!

    Tomás
    1 año
    Reply to  Pedro

    Por poder, se puede. No se hace por la contaminación acústica que conllevaría. También habría que tener en cuenta el nivel muy bajo del servicio de control de tráfico aéreo, aunque esto afecta a Barajas de igual manera.

    Turbulence
    1 año
    Reply to  Pedro

    En despegues ya se hace. Las dos 24/06s son independientes, y ya he visto docenas de veces un avión grande y pesado despegando por la 24R coincidir con otro despegando simultáneamente por la 24L, en su operación habitual. De hecho, su separación lateral de más de 1.350 metros permite por normativa que la operación paralela sea posible sin que haya que modificar procedimientos. Otra cosa es que no se haga, porque la operativa actual designa una pista para despegues y la otra para aterrizajes, con la excepción de los aviones pesados. De ahí también, la necesidad de alargar una pista, la 24L/06R, que ya nació corta/coja, y así evitar interferencias.

    HEPA tando
    1 año
    Reply to  Turbulence

    24.??? … Se refiere Ud. a 14R y 14L y las opuestas 32R más 32L.
    Ámbar va de aproximaciones en configuración norte Sectores Este ASBIN y Oeste TOBEK a la 32R y 32L. En configuración sur Sectores Oeste RILKO y Este LULER a la 18L y 18R, respectivamente.
    Si el Medio permitiera insertar el vídeo explicativo de ENAIRE que se intentó añadir ayer, quedaría cristalino; pero el periodismo demagógico No acepta colaboraciones, salvo gratificación complementaria.

    O`Leary
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    creo que son L12 y RL25. Q23 esta en camino.

    Yo madrugo
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    se refería al Prat

    Sigue sigue Sputnik
    1 año

    Se me saltan las lágrimas de la emoción.
    Es un hito histórico para el atc español.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies