NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Debe abonar unos 200 millones antes de final de año

Hidalgo y Air Europa, a contrarreloj por la presión de los lessors

Tiene como reto más urgente el cumplimiento de un pago millonario a los lessors antes de fin de año
El Banco Santander ya le ha presionado para que venda cuanto antes sus hoteles por un precio de mercado cercano a los vencimientos que tiene antes de cinco meses

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, tiene como reto más urgente el cumplimiento de un pago millonario a los lessors antes de fin de año que condiciona su proyecto con Air Europa. El salmantino conserva el poder de la aerolínea pero para cumplir su hoja de ruta nunca como hoy ha dependido tanto de terceros como son sus acreedores, que van desde el Banco Santander al Gobierno a través de la SEPI, y desde su rival Iberia hasta los propietarios de sus aviones (La deuda de Air Europa se dispara hasta casi 1.000 millones de euros).

Se calcula que antes de enero de 2023 Air Europa deberá haber abonado unos 200 millones a los lessors, según consta en su memoria, dentro de unos vencimientos para antes de fin de año que ascienden a 350 millones sobre un total de su deuda de casi 1.000 millones. La aerolínea, así, debería dar un vuelco absoluto a su cuenta de resultados de este año para alcanzar esa cifra, ya que el 2021 perdió unos 300 millones y un año antes casi 430 millones.

Ante este escenario, el Banco Santander ya ha presionado para que Hidalgo venda cuanto antes sus hoteles, por un precio de mercado cercano a los vencimientos que tiene antes de cinco meses. Otros activos de Globalia ya se encuentran hipotecados, y de hecho incluso parte de avales que debía poner por su porcentaje minoritario de Ávoris los tuvo que asumir Barceló a cambio de cuantiosas contrapartidas (Hidalgo estira el proceso de venta de su cadena hotelera).

Las expectativas de fuerte recesión desde el fin de verano y la coyuntura de fuerte encarecimiento del petróleo suponen una amenaza para las aerolíneas con menos músculo, y de ahí el foco de los acreedores financieros y de proveedores en garantizarse los cobros ante el cambio que ha dado el balance de Air Europa en dos años y medio, tras haberse salvado gracias a que en marzo de 2020 su deuda era modesta (Air Europa se prepara para una posible recesión tras el verano).

El margen de maniobra se estrecha para el activo estrella de Globalia, y por lo tanto Hidalgo necesita del apoyo de sus acreedores para mantener su proyecto con Air Europa, ya que entre ellos si se pusieran de acuerdo aumentaría ostensiblemente su músculo para forzar cambios, una vez ya les han obligado a vender o a dejar en prenda casi todo su patrimonio para permitirles sobrevivir.

El entorno más cercano de Hidalgo asiste atónito a algunas de las iniciativas del máximo accionista del grupo turístico, como los millonarios proyectos inmobiliarios en República Dominicana, o para los terrenos de Estepona, que atribuyen a una visión demasiado optimista que raya con el delirio, porque aunque confían en el futuro de Air Europa al tener al Gobierno e Iberia detrás, dudan sobre el mantenimiento del patrimonio de los dueños si el sentir económico se tuerce como está pronosticado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    57 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    SAUL
    1 año

    Juan José Hidalgo debería cerrar la empresa y abrir el día siguiente con otro nombre.
    Y así establecer un salario básico y fijo a los pilotos que son el colectivo que más gana y que genera que AEA no gane dinero...

    Koldo
    1 año
    Reply to  SAUL

    Jaja! Qué gracioso. Los pilotos, que no sobran precisamente, van a hacer cola para entrar en la "nueva AEA" para que les paguen un salario básico como dices tu. Lo pilotos de AEA cobran de acuerdo al mercado. Eres muy gracioso.

    Ring Ring Ring . Despierta
    1 año
    Reply to  SAUL

    Los salarios los pone la oferta de empleo y los mantiene los derechos laborales.
    Si a un trabajador no le pagas algo equivalente a la competencia, te quedarás sin trabajadores o con los descartes.
    Lo que propones es un delito por continuación de empresa cerrando la anterior simplemente para bajar salarios .
    Parece que los hay dispuestos a obviar los derechos laborales a trabajadores solo por satisfacer sus envidias derivadas de elecciones incorrectas en el pasado o de la misma incapacidad.

    Typical spanish business men
    1 año
    Reply to  SAUL

    Si genial, usted piensa como el empresariado español, escurrir el bulto, llevarse lo que se puede y el que venga detrás arree, pero yerra en el planteamiento, eso vale para pequeñas empresas y cosas así, lo de valer es un decir, por no ser ético, aparte de parecerse bastante a un fraude, pero cuando tienes unas deudas gigantescas, que encima están avaladas con tus bienes, que a su vez están hipotecados, el material que tienes para producir y hacer caja -los aviones- no son tuyos, tienes un problema, y es que los chachullos "made in spain" no te van a funcionar, entre otras cosas porque ni los bancos ni los lessors son unos pardillos y te van a dejar, con perdón de la expresión, en pelotas, y el abuelo lo sabe mejor que usted y yo; del gobierno, en este asunto, hablaremos otro día.

    TER
    1 año

    Excepciones aparte… todos los empresarios españoles no escurrimos el bulto al igual que todos los empleados españoles, no sólo piensan en ellos mismos… más bien la mayoría somos responsables (en ambos bandos)

    La duquesa del todo a cien.
    1 año
    Reply to  SAUL

    Saúl porque crees que así tus padres te llamaron , so gandul.

    Saúl eres muuuuu tonto.
    1 año
    Reply to  SAUL

    Yo creo que con tu gran comentario te has ganado como mínimo un puesto de ministro de este gobierno , se te ve puesto.

    Saúl nunca sabrás porque te pagan tan poco.
    1 año
    Reply to  SAUL

    Saúl en su divina ignorancia propone que se pague a todo el mundo igual , así que supongo que tampoco entenderá porque hay cosas en la vida que son más caras que otras , ni que es la oferta y la demanda , ni el valorar la formación puesto que si no se paga por ella quien es el tonto que se va a esforzar preparándose para que luego le paguen lo que al tonto de Saúl etc ….

    Saúl que gran comentario el tuyo , con tan pocas palabras lo tonto que has quedado.

    Juan
    1 año
    Reply to  SAUL

    Sin pilotos los aviones no vuelan

    Yoni
    1 año
    Reply to  Juan

    Y sin mecánicos... y personal de handling, tampoco. Un piloto es el conductor de un vehículo (eso sí, volador). Pero cuesta mucha "pasta" para obtener el "permiso de conducir" (y formación posterior) que muchos no lo tienen. No es una carrera universitaria.

    Jose
    1 año
    Reply to  Yoni

    Menuda tontería acabas de decir . Como decir q un cirujano es un mecánico pero con bisturí . Q tendrá q ver conducir un vehículo q ser piloto . En fin. Otro q se muere de envidia

    Camarero
    1 año
    Reply to  Yoni

    Que yo sepa los Pilotos de Transporte son Grado Superior . Los grasas y las camareras no lo son

    Así de gratis
    1 año
    Reply to  Yoni

    Error, es un grado universitario. Infórmese antes de dar salida a su bilis envidiosa.

    Buitres con alas
    1 año
    Reply to  Juan

    ni sin TMA, ni los que cargan el combustible,entre otros.

    LoQueHayQueLeer
    1 año
    Reply to  SAUL

    Que nivel !!!! En fin…..

    Juan
    1 año
    Reply to  SAUL

    Quizas el precio del combustible y la mala gestion tengan algo que ver en lugar de echarle la culpa a los pilotos ya que otras aerolineas les pagan lo mismo y estan en beneficio record

    Gear up
    1 año
    Reply to  SAUL

    Mayúscula idiotez acabas de escribir

    MCC
    1 año
    Reply to  SAUL

    🤦

    Pepe
    1 año
    Reply to  SAUL

    Pero en qué clase de sociedad vivirnos donde hay alguien q piensa q a un piloto hay q bajarle el sueldo . Pues claro q ganan dinero , como los ingenieros , abogados , arquitectos etc…. Es una obsesión el sueldo de los pilotos en esta sociedad . Lo que te debería preocupar es lo q cobra un político en este país.

    Si y no, más bien si
    1 año
    Reply to  Pepe

    .... que tampoco es para tirar cohetes. Otra cosa es que se lo ganen, y eso en muchos casos ya es más discutible. Ah, bueno tienen las dietas, que es un subterfugio legal para cobrar en neto "otro sueldo" libre de impuestos, además del oficial, justifiquen o no, que ya le dijo yo que ni de coña, hasta el punto que viven en Madrid presentandose por diputados en Soria o Murcia, y voilà, dieta que te cae porque un diputado de Soria o Murcia necesita donde alojarse en Madrid aunque lleve toda la vida viendo en la capital o incluso teniendo varias casas que ya es el colmo., discutible como poco, además de otras prebendas variopintas -económicas y de otro tipo, como cobrar dietas de transporte y/o alimentación en las vacaciones parlamentarias que los diferentes parlamentos ni los huelen. Enfin.

    Pedro
    1 año
    Reply to  SAUL

    Alguna chorrada más?

    Fernando Tatis Jr.
    1 año
    Reply to  SAUL

    Alerta envidiosillo 😜

    Pollo
    1 año
    Reply to  SAUL

    Pues en Ryanair pagan más a los pilotos que en AE y creo que les va muy bien.
    A ver si van a ser otros colectivos el problema…

    Patata caliente
    1 año
    Reply to  Pollo

    TOTALMENTE DE ACUERDO. En una empresa con cientos y cientos de trabajadores no se puede poner el punto de mira en un solo colectivo. Quien conozca bien a Air Europa, sabrá cómo se manejan los sueldos en muchos puestos y áreas y cuál es la productividad de éstos. Si vamos a usar el dedo acusatorio, usemoslo justamente.

    Pepe aviones
    1 año
    Reply to  SAUL

    Por gente como usted no avanza este país.

    Marina Rojas
    1 año
    Reply to  SAUL

    Espero que lo que deseas para los demás te pase a ti, verás la gracia que te hace.

    Juan
    1 año
    Reply to  SAUL

    Es lo q pasa en esta sociedad de la igualdad q intentan imponer a todos . Resulta q como alguien cobra 1000 euros al mes todos debemos cobrar eso independientemente de cuál sea tu trabajo . Si alguien cobra más de eso es q es un granuja y hay q bajarle el sueldo como sea .

    Espectador
    1 año
    Reply to  SAUL

    Pobre Saúl. Lo había dicho con la mejor intención. Su idea empresarial es pagar salarios básicos.

    Blas
    1 año
    Reply to  SAUL

    Yo si te creo hermano.

    El Pepe
    1 año
    Reply to  SAUL

    Típico comentario de fracasado en la vida. Tengo un sueldo de mierda y los que ganan más que yo, tienen que ganar menos. No esforzarme yo más, crecer en la vida y ganar más.

    luis
    1 año

    Qué son los lessors. Por qué no usáis términos en español con la riqueza que tiene nuestro 🇪🇸 idioma??

    Carlos
    1 año
    Reply to  luis

    Lessors, viene de leasing que significa arrendar de ahí lessors son los arrendadores
    Son todos aquellos que han comprado algo y que a cambio de un alquiler se lo han cedido a alguna de las empresas de Globalia
    Esos importes de los arrendamientos o alquileres son los que tienen que pagar de aquí a final de año.
    Con respecto al uso de anglicismos totalmente de acuerdo contigo
    Lessors = propietarios, arrendadores
    El castellano es muy rico como para tener que recurrir a los anglicismos pero ese es un problema de la globaliza ion y la mayoría de los negocios se hacen en Ingles

    Lessorista
    1 año
    Reply to  luis

    Lessors son los propietarios del avion. La mayoria de aviones de las aerolineas son alquilados y estos señores compran aviones para alquilarlos. Vamos el tipico casero version avion. Lessor = arrendador de toda la vida.

    Juan
    1 año
    Reply to  luis

    Estamos los españoles , españolas y españolis para decir algo de nuestro idioma

    ONO
    1 año

    Esto ya parece un culebrón colombiano

    Que viene que viene
    1 año

    Tic tac…..

    Flip
    1 año

    Pues esos pilotos que llevan el sueldo congelado desde 2011 y a los que ningunean continuamente van a plantearle una huelga en breve.
    Si tú no luchas por tus condiciones laborales deja que el resto lo intente.

    Kanvalache
    1 año

    Creo que Globalia, es un entramado empresarial dedicado a una línea de negocio totalmente vinculada al sector turístico, y tiene todos los huevos en una cesta muy volátil, sin perder de vista la enorme deuda que arrastra, además de ser gestionada en plan patriarcal por Hidalgo, demasiada complicación para modelos de gobernanza empresarial del pasado.

    Tarari3
    1 año

    En serio????? A lo mejor debería hechar a todos los directivos inútiles que esos si que cobran sueldos alucinantes, empezando por hijas y yerno

    En serio estamos así?
    1 año
    Reply to  Tarari3

    Echar es sin H…..donde leches habéis estudiado?

    que viene aesa
    1 año

    no es por amargaros el verano, pero en septiembre inspección de AESA por tema combustible y puntualidad. a alguno se le va a caer el pelo, jajajajaja.

    PIZARRITRAS
    1 año
    Reply to  que viene aesa

    A quien se le tiene que caer el pelo, ya trae los deberes hechos desde casa, como mucho le tendrán que depilar las cejas.

    A ver si alguien se da cuenta de que esa puntualidad depende muchísimo de el departamento de mantenimiento, su pésima gestión y excesivo papeleo que genera el maldito TRAX.

    Como es posible que se tarde más en firmar toda la documentación que en cambiar una rueda?

    Pues eso es el TRAX, un sistema maravilloso, de otra galaxia que aquí no hace más que retrasar cada paso que da un Tma, eso sin decir la millonada que ha costado por una versión con limitaciones.

    Ande la familia Hidalgo a mirar los motivos de este desastre, tiren de esa magnífica lista de recién aterrizados del planeta de yupi y empiecen a pedir explicaciones.

    Cada retraso tiene un mismo nombre, todos sabemos quien es, pero si tienen dudas, juguemos a quien es quien!

    Usa gafas?-No

    Usa gomina?-va a ser que tampoco

    Sonríe por que es simpático? - no, lo hace por que disfruta sabiendo que te va a j..

    tiene pasado?-si, pero pocos lo conocen

    Cuanto cobra?- Antes sabremos quien mató a kennedy

    Tiene amigos?- si, solo 7, viven juntos y felices en el departamento

    Sabe lo que hace?-si, eso parece, pero algo falla

    Si no sabes quien es, pregunta a cualquier Tma de Air Europa antes de que la hunda está banda.

    Fraudipandi
    1 año
    Reply to  PIZARRITRAS

    Muy bueno amigo, en ops ocurre algo parecido pero se arreglará pronto.

    Por cierto, Un tonto que se cree un genio del combustible porque saca memos justificando lo injustificable, sin atender a la normativa y a los principios básicos de seguridad, que lleva a que la gente despegue por debajo del combustible mínimo al despegue, utilizando listas negras y rankings denunciables, despreciando la autoridad y criterio del comandante y justificándolo con diagramas incomprensibles, matrices absurdas y modelos matemáticos que no alcanza a comprender… no es un genio del combustible, es un tonto.

    Roberto
    1 año
    Reply to  Fraudipandi

    Las acusaciones de despegar con menos del combustible legal son muy graves. Soy piloto de la compañía y nunca jamás hemos salido con menos del combustible mínimo y dudo mucho que alguien lo haga.

    Para tontos
    1 año
    Reply to  Roberto

    Roberto, sin acritud.

    Cuando cargas exactamente lo que dice el plan de vuelo y no incluye ningún combustible adicional (porque está en la contingencia), cualquier desviación por uso de apu, mayor tiempo de rodaje, mayor carga de pago, cambio de pista, extras, etc, te lleva por narices a salir por debajo del minimum take off fuel (ya veremos cuánto). Si lo que quieres decir es que eso no pasa nunca, dale una vuelta a lo del genio y el tonto.

    Así de gratis
    1 año
    Reply to  Para tontos

    Es que el plan de vuelo que envía ops SÍ incluye combustible adicional.
    Pero mola más hablar de oídas y montarte tu propia película.
    Tus acusaciones son demasiado graves como ser un piloto profesional y hablar así a la ligera de algo que no conoces.
    Por favor, deja que los profesionales nos ocupamos de esto antes de acusar de oídas.
    Y dale otra vuelta a lo del genio y tal.

    Así de gratis
    1 año
    Reply to  Para tontos

    Lo vuelvo a escribir ya que me bloquean el comentario.
    El plan de vuelo que envía ops SÍ tiene combustible adicional.
    Por favor no hablen de oídas y dejennos a los profesionales ocuparnos de estos temas. Sus acusaciones son muy graves como para que las hablen de oídas, y además podrían ser constitutivas de un delito penal.

    SNAKE
    1 año
    Reply to  PIZARRITRAS

    ¿Por qué se eligió TRAX cuando la que mejor funciona (altisima experiencia de mto en Ryanair y en Iberia) es AMOS?

    PIZZARRITAS
    1 año
    Reply to  SNAKE

    Todos nos hacemos esa pregunta una y otra vez mientras el sistema hace su pausa cada vez que ha de dar un paso o cuando se cuelga.

    El trax ha funcionado en otras empresas, pero claro, poniendo pasta, aquí como se han fundido el presupuesto en sus caprichos y nóminas, nos han vendido un demo y así nos va.

    A ver que escusa dan cuando empiecen los pilotos a usarlo y se quede media flota parada por cualquier chispazo que le de al trax.

    Esto huele a azufre!

    Pasaba por aqui
    1 año
    Reply to  PIZARRITRAS

    Ya te digo yo que el sueldo del que no se peina tiene 6 cifras y la primera esta más cerca del 2 que del 1. La pinocha- correcaminos empieza también por 1 y son 6 números. Imagino que la nueva enchufada andará cerca porque "vivir en Palma es muy caro" (dic)... y el TRAX va por 3K.

    PIZZARRITAS
    1 año

    Pues que alguien se ponga a revisar estos contratos, por que esto no es normal.

    De paso les recuerdo a don lean-pio y los 7 magníficos que no presuman de tanta transparencia, y lo publiquen.

    El lean ha fracasado y lo maquillan de otra manera.

    Su gestión es un desastre y sale carísima.

    Cada retraso cuenta en negativo al resto de la compañía.

    Cada retraso y aog supone un descalabro en el resto de departamentos (crew, comercial, cargo, todo)

    Cuanto mal más pueden hacer?

    SNAKE
    1 año
    Reply to  PIZARRITRAS

    ¿Y por qué se eligió TRAX cuando es mas sime, fisble e intuitivo para mantenimiento el programa AMOS, utilizado por muchas compañías aéreas (IB, Ryan, etc)?

    Eva
    1 año
    Reply to  que viene aesa

    Que les den duro que se lo merecen

    Que viene que viene
    1 año
    Reply to  que viene aesa

    Los de operaciones son todos muy gallitos, pero cuando llega MH el uno se cierra en el despacho y apaga la luz, el otro se pone a trabajar mirando a la ventana, otro hace como que le llaman y se va hablando por teléfono, otro va al servicio por urgencia miccional… eso si, luego todos de machotes. Jajajjajaja.

    No tiene credibilidad
    1 año
    Reply to  que viene aesa

    Según el jefe que flota nos ahorramos 1.500.000 kgs de fuel al año con su política del terror, lo que significaría 1.500.000 € (según laco y ya será menos).
    Soltar 20 ctes que no hacen falta a 200.000€/año = 4.000.000€, pero de eso mejor no hablamos, verdad fiera.
    Credibilidad 0 amigos.

    Luis
    1 año

    Despues dicen que el ser humano no complica las cosas que de soluciones y ninguna valdrá esto es lo que siempre sucede.

    Ramon
    1 año

    Tic tac tic tac Mr Hidalgo (a contra reloj)

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies