NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Hidalgo: los 12 tsunamis que ha superado estos años frenéticos

Robos de maletines, cirugías de corazón, órdenes de busca y captura, multas millonarias por fraude, separación de su esposa, o peleas con sus hijos y hermanos
Es una personalidad acostumbrada a vivir al límite y al filo de la navaja

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, afronta la mayor crisis de su historia, debida al coronavirus y que ha puesto en riesgo a su entramado empresarial, con el callo que dan haber superado hasta doce tsunamis en los últimos años frenéticos, que a ninguna otra figura turística le ha tocado que encarar. Robos de maletines, cirugías de corazón, órdenes de busca y captura, multas millonarias por fraude, separación de su esposa, o peleas con sus hijos y hermanos, son algunos de los frentes en los que se ha visto una personalidad acostumbrada a vivir al límite y al filo de la navaja.

 

--Quiebra de Orizonia. En 2013 comenzaba una era turbulenta para el patriarca de los Hidalgo, con su papel en la desaparición de Orizonia, que cayó después de que Globalia se negase a aportar fondos para salvarla, y tras habérsela arrebatado tres meses antes al Grupo Barceló, que la tenía apalabrada a falta de la firma, y que tenía más solvencia que el grupo del salmantino. Los grandes del turismo le hicieron el vacío un buen tiempo por esta jugada (Carlyle y Orizonia culpan a Globalia de su quiebra).

 

--Robo de su maletín. En junio de 2013, el presidente de Globalia salía ileso de un atraco de unos encapuchados en el garaje de la sede del grupo en Pozuelo de Alarcón, donde se encontraba en compañía de su chofer y de un tercer amigo de ambos cuando los encapuchados, de quienes se sospecha que son ladrones comunes, les abordaron con spray antiviolación para robarles un maletín (Hidalgo sale ileso de un atraco en el garaje de la sede de Globalia).

 

--Separación de su esposa. En julio de 2013, el patriarca de Globalia anunciaba la separación de su mujer Eloína tras más de cuarenta años casados, lo que ahondó aún más en la brecha con sus tres hijos, que se posicionaron del lado de su madre.

 

--Carta de despido a sus hijos. Juan José Hidalgo les comunicaba a sus hijos que a finales de 2013 por una carta que quedaban desvinculados de la gestión de Globalia, en una misiva dirigida a cada uno de ellos y en la que les remarcaba que seguían como socios pero que cesaban en sus actividades como directivos del grupo (Carta de Hidalgo a sus hijos para desligarlos de la gestión de Globalia).

 

--Orden de busca y captura. En diciembre de ese 2013, la Justicia dominicana ordenó busca y captura y prisión para el dueño de Air Europa, además de decretar la prohibición de que salga del país y su arresto, aunque poco tiempo después fue revocada (La Justicia dominicana ordena busca y captura para Hidalgo).

 

--Infarto. En junio de 2014, Juan José Hidalgo fue sometido a una operación de doble bypass coronario debido a un infarto del que se recuperó satisfactoriamente, unos meses después de haber sufrido el atraco (Juan José Hidalgo recibe el alta tras el doble bypass).

 

--Millones retenidos en Venezuela. El país gobernado por bolivarianos se convirtió en uno de los mayores quebraderos de cabeza para Globalia porque, pese a sus intentos por desbloquear la situación, el presidente Maduro le impedía repatriar más de 150 millones de euros, en una situación que se prolonga desde 2014 cuando Hidalgo padre explicaba que ese dinero corresponde a los beneficios por los pasajes vendidos en el país bolivariano en 2013  (Hidalgo denuncia que Venezuela le tiene retenidos 160 millones de euros).

 

--Multa por el fraude con el descuento de residente. En abril de 2017, el culebrón que había vivido Globalia desde hacía años por defraudar con el descuento de residente se saldó con varias multas que totalizaron casi 50 millones, alrededor de la mitad de lo que se les acusaba de haber defraudado, y con la miedo de la pena de cárcel, que consiguieron evitar, al tratarse de uno de los mayores fraudes al Estado de toda la historia de España (Fin al culebrón de los residentes para Globalia con 30 millones de multa).

 

--La pelea con un hermano. Juan Antonio Hidalgo, vicepresidente de Globalia y hermano del patriarca, afirmaba querer vender el 9,1 por ciento de sus acciones tras una discusión que acabó con la marcha de su hijo del grupo radicado entre Pozuelo y Llucmajor (Globalia: Juan Antonio Hidalgo negocia vender su 9%).

 

--Sanción millonaria de Hacienda. Globalia fue obligada en agosto de 2018 a pagar casi 17 millones de euros tras la enésima inspección de la Agencia Tributaria a dos sociedades del grupo –Globalia Travel Club Spain, conocida como Travelplan, e Iberotours–, según figura en las actas de conformidad que han firmado admitiendo los hechos, a partir de la investigación paralela de los inspectores fiscales (Nuevo golpe fiscal a Globalia: casi 17 millones por el IVA).

 

--Enfrentado a su gran acreedor. En 2018, el grupo turístico acumula una deuda que se cifraba hasta hace poco tiempo en torno a 200 millones, y el patriarca a nivel personal soportaba una cifra similar, y ello en medio de una relación turbulenta entre la familia Hidalgo y la familia Botín, que data de cuando el marido de Ana Botín, Guillermo Morenés, tuvo que echar de una fiesta de nochevieja en Gstaad (Suiza) a Javier Hidalgo porque no había sido invitado. Hidalgo padre mantuvo una gran relación con el Banco Popular, pero esta entidad fue absorbida por el Santander. La deuda del grupo y la personal es un elemento clave en la actual negociación del precio de Air Europa, que pretende revisar Iberia (El reto de los Hidalgo: quitarse al Santander de en medio).

 

--Sucesión de directores generales. En marzo de 2019, Juan Arrizabalaga dejaba la dirección general de Globalia a los seis meses de asumir el cargo, en una fuga de primeros directivos de Globalia ya que se convirtió en algo común en el conglomerado de la familia Hidalgo, puesto que su predecesor, Pedro Serrahima, duró un año en el puesto y también alegó, al abandonar la compañía, la compleja relación familiar que impide llevar a cabo la estrategia y los planes de futuro (Bomba en Globalia: dimiten Serrahima y Antonio Hidalgo).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anonimo
    3 años

    Que no se olvide que los directores generales J.A. y P.S. eran fichajes de su hijos, amigos de el y que cuando vieron como se cocian las cosas en la planta noble, salieron corriendo. Como han salido grandes directores de ahí, por la puerta de atrás. Como cabeza pensante ya solo queda R.C., el resto o se han ido o les han invitado a irse y con los mimbres que quedan, pocos cestos se pueden hacer. Todo por el regreso de su hijo.

    JJ PMI
    3 años

    Y ahí seguimos, pese a quien le pese. Forza!!

    Salvador
    3 años

    Se cree que es el único que ha sufrido "Tsunamis".... que deje de llorar y saque su fortuna para hacer frente a la "crisis" y no busque a los demás para que cubran su déficit. Es un impresentable!!!

    La persona y el personaje
    3 años

    Todo esto define a la persona y al personaje.

    AGENCIATOR
    3 años

    Air Europa no caerá por ser una compañía de transporte de interés estratégico para el país pero Viajes Halcón y Travelplàn lo tienen muy muy difícil.

    HLC
    3 años
    Reply to  AGENCIATOR

    Al igual tú también lo tienes difícil

    Jonko
    3 años

    No entiendo como ha durado tanto esta empresa familiar que vista desde dentro es un absoluto desastre. He trabajado 4 años en el grupo Globalia y me piré a la francesa.

    Juan Carlos ruiz
    3 años

    Pa.mi cojones sus 35 millones
    De dividendo
    Con información privilegiada
    Ya hora ayudas
    De sus amigos los socialistas

    piltri
    3 años

    Querido Juan Carlos: Deberías dedicar más tiempo a estudiar gramática, léxico y ortografía, y menos a rebuznar.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies