NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

analisis

Hepa: la garantía para que los vuelos sean muy seguros

Absurdamente, muchos viajeros prefieren formas alternativas de transporte que, por razones comprensibles, tienen sistemas de refrigeración convencionales
En un avión no se puede jugar con la salud de los viajeros y por eso se diseñaron sistemas de seguridad muy eficaces

Los científicos van aclarándose paulatinamente respecto de cómo se contagia el virus Covid. Tienen claro que los espacios abiertos y libres son el entorno más seguro porque se produce una renovación del aire muy intensa. Y tienen claro que un entorno cerrado, sin ventanas, o con ellas cerradas, es el peor. Especialmente si hay mucha gente y si ese contacto se mantiene por mucho tiempo.

En cambio, hay un entorno que está cerrado pero que es excelente –no tanto como el aire libre-- que son aquellos en los que funcionan sistema de renovación de aire sofisticados, los que se llaman Hepa, que son las siglas de High Efficiency Particulate Air. 

Los aviones tienen estos sistemas de aire, que fueron diseñados no para el Covid, como para garantizar que volar sea seguro. Estos sistemas tienen dos particularidades: extraen todo el aire de la cabina del avión en muy poco tiempo, por lo que la respiración prácticamente se eleva hacia los extractores apenas sale de la boca o nariz de los viajeros y, segundo, depura ese aire con técnicas muy refinadas, antes de devolverlo a la cabina.

La idea, obviamente, no era el Covid, sino la gripe, o cualquier otro virus. Un avión, donde se está durante un tiempo importante y sin contacto con el aire normal, no puede permitirse jugar con la salud de los viajeros, por lo que hace ya años se diseñaron estos sistemas muy eficaces que, lógicamente, también abordan con igual calidad el Covid.

Esto significa lo que significa. Sigue habiendo otros riesgos, pero no superiores a los que hay entrando al metro, yendo al supermercado, abriendo la manilla de la puerta del servicio de cualquier bar. Lo que el avión garantiza es la calidad del aire, lo cual es un punto clave.

Absurdamente, muchos viajeros prefieren formas alternativas que, por razones comprensibles, tienen sistemas de refrigeración convencionales. Incluso, pasan tranquilamente algunas horas en locales con aires acondicionados tradicionales, que conllevan riesgos evidentes.

Es muy frecuente que la realidad se vea eclipsada por las creencias derivadas de otros factores, frecuentemente falsos. En el caso del avión, que se trate de una cabina cerrada es un motivo de preocupación que toca la fibra irracional, ilógica, y que ha causado la desbandada de los viajeros. Conozco muchos que van en bus, pero no en avión, cuando deberían estar haciendo lo contrario. Pero lo irracional es así, irracional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sotolip
    3 años

    HEPA, otra mentira de las aerolíneas.

    Javi
    3 años
    Reply to  Sotolip

    Ilumínanos con alguna prueba

    Dan
    3 años

    Muy bien, ayudando a las empresas de autocares, que están pasando los mejores momentos. Hay empresas de autocares que están haciendo un gran esfuerzo por tomar medidas contra el COVID. Que en el turismo no sólo hay transporte en avión.

    Rosa
    3 años
    Reply to  Dan

    Que cada perro se lama su c....

    Pepone
    3 años

    El Dr.Gaona y sus colaboradores no piensan lo mismo. Hicieron una puebra en un avión justo rodando hacia la pista y el aire estaba 20 veces más saturado que una habitación cerrada, se puede ver en YT..
    Cualquiera que haya viajado en avión sabe que los olores no se van tan rápido, no hace falta aparatos para observar eso.
    Si eres grupo de riesgo y tienes que volar mejor usa fpp3 y protector ocular.

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Pepone

    El aire está más saturado ... porque en las operaciones de taxi, despegue y aterrizaje, se desconecta para impedir pérdidas de potencia en los grupos propulsores ... al igual que toda la iluminación.
    Si Trump se contagió en el Air Force One, un aparato con filtros preparados para afrontar el sobrevuelo por zonas con emisiones que contengan agentes radiactivos, la seguridad de quirófano es un bluff.
    Por otra parte, uno de los diferidos más comunes en la Industria contenidos en la MEL y que posibilitan a un aparato seguir volando sin restricciones, es la inoperatividad de uno de los packs de aire acondicionado ... luego, a quejarse a Santa Rita, aunque estaba pensando en Parla.
    Comandante Gordillo, manifiéstese.

    Aguafiestas
    3 años

    Este artículo contradice lo que dicen los expertos. Por ejemplo, según un estudio del CDC de EEUU "las superficies contaminadas y la proximidad en el vuelo con personas asintomáticas son los principales riesgos, junto al uso de espacios compartidos como son los baños. Basta con que una persona de todos los pasajeros a bordo que comparten ese baño sea asintomática para generar una cadena de contagio en el país de destino."

    ANA
    3 años

    me temo hay informes ,programas e infinidad de artículos de expertos que contradicen esto ...si se quieren cargar el turismo se van a cargar esto también.El sector turístico no es solo la navegación aérea ...dígaselo a los globalistas and cia ....

    Aquiman_danmisw_evos
    3 años

    El contagio en un sitio cerrado es mas posible q en espacios libres al aire.
    Se entiende q se quiera generar confianza para q la gente quiera volar..pero mo cuela

    Dudas y más dudas
    3 años

    ¿Esto, por casualidad, es un publireportaje?, porque si no lo es lo parece. Hoy, sin contradecir ni dejar de hacerlo, cientifícios norteamericanos han publicado en Science, en principio nada sospechosa, de que el se puede afirmar que el virus se transmite por el aire, no solamente cuando estas junto a otra persona, sino por partículas que quedan en el aire. Los dichosos Hepas pueden garantizar que esas partículas no te pueden contagiar en un avión aún llevan mascarillas higiénicas o quirúrgicas?, no lo sé, pero nadie lo ha afirmado de manera categórica e independiente aparte de la industria que lógicamente vela por sus intereses, sea más o menos cierto lo que puedan decir o dejar de decir.

    Coenti
    3 años

    No hay base científica más bien base económica

    Ligia
    3 años

    Todos son tan expertos,opinan,sugieren,sacan conclusiones.Señores el Cuidado es individual,porque esto se pudo evitar la responsable OM...se quedó calladita.Los CHINOS cada día más MILLONARIOS y el resto de los países con la ECONOMIA DESTRUIDA....así que los responsables existen

    Vender humo
    3 años

    Ese sistema de purificación del aire lo certifica EASA en alguna parte de la CS-25 siendo aplicable al certificado de tipo de la aeronave?
    Si aplicara, puedes proponer a la Autoridad de diseño los AMC ? Por ahora, no lo ha hecho ningún fabricante aeronáutico.
    La amplicion de la Certificación de tipo para incluir elementos diseñados para impedir el contagio de COVID19 o cualquier otro microorganismo no se conoce en las reglas de Certificación de tipo y /o aeronavegabilidad occidentales FAR/JAR/EASA , mucho menos creible parece instalar ítems aeronavegables como purificadores de aire(100% aire renovado mediante filtros) en el interior de la aeronave ...creo que podría significar años hasta que lo veamos en aeronaves, o vehículos terrestres.

    Solución de medio ,largo plazo: Certificación de medidas de protección en la cabina de pasajeros ENVIRONMENTAL SYSTEM ATA correspondiente, para todos las Aeronaves autorizadas a realizar CAT Transporte de pasajeros(carga on request).

    Dicha Certificación del sistema de PROTECCIÓN ATA Environment, deberá ser acreditada y validada mediante procesos de aceptacion y reconocimiento mutuo ante los Organismos oficiales competentes en salud pública donde se expida el AOC del explotador.

    Si te separas de algún procedimiento similar te conviertes en un vendedor de humo.

    Giovanny
    3 años

    Nunca va a faltar el ignorante que va ha decir que esto es falso para seguir lleno de temor y miedo al virus si ya este, se encuentra en el hambiente y sino nos contagiados este año será el otro al menos que logremos vacunarno antes de que esto pasé. En el 2019 según estadisticas dichas por la OMS fallecieron más de 6 millones a nivel mundial de enfermedades respiratorias y vamos en el mes 10 y van 1millon de muertes por corona virus que según es demaciado contagioso. Entonces que paso los años anteriores que moría más personas por gripes convencionales. Y no lo digo yo, solo ahí que buscar en la red y salen todas esas cifras oficiales. Hay que vivir junto al virus con sus protocolos es la realidad y dejar la paranoia.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies