NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Por primera vez se convocan 5 días seguidos de paros

Hasta 20.000 empleados de Iberia irían a una huelga que cancela 1.200 vuelos

Un total de 20.000 trabajadores de Iberia están llamados a la huelga convocada por los sindicatos del personal de tierra y los tripulantes de cabina (TCP) desde este lunes 18 de febrero hasta el viernes 22 de febrero en protesta contra el plan de reestructuración en la compañía aérea, que incluye 3.807 despidos, entre otras medidas.

 

Es la primera vez en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga. Los paros de febrero han provocado que cuatro compañías -Iberia, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum- cancelen 1.222 vuelos estos cinco días, aunque se prevé que otras compañías también se vean afectadas, recoge RTVE.

 

Según ha subrayado UGT en un comunicado, con los paros se busca la "defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será desguazada". El sindicato STAVLA (mayoritario entre los tripulantes de cabina) ha destacado "que apoya firmemente la huelga y las manifestaciones" para "denunciar el desmantelamiento de la compañía y su repercusión" en los puestos de trabajo.

 

Iberia, por su parte, ha insistido en que los 15 días de huelga convocados por los sindicatos "empeorarán" la situación de la compañía, por lo que ha hecho unllamamiento a los colectivos para desconvocar los paros, al considerar que éstos solo perjudican a los clientes, a su reputación y a todos sus empleados. De igual forma, ha reiterado que está dispuesta a negociar las próximas semanas y cuenta con "voluntad" de alcanzar un acuerdo.

 

A esta huelga, convocada por CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelos, no se suma el sindicato Sepla de pilotos, pero sí a la que las mismas centrales han convocado entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo.

 

Por los paros de 24 horas de febrero, Iberia ha cancelado 415 vuelos; Air Nostrum, 357; Iberia Express, 96 vuelos; y Vueling, 354. La cifra de vuelos cancelados o afectados por el paro semanal puede incrementarse porque el personal de tierra de Iberia presta servicios a las compañías anteriormente mencionadas, pero también a otras 120 en todos los aeropuertos españoles.

 

De esta forma, la huelga afectará a la programación de otras empresas, como la alemana Lufthansa. Según señala Efe, la compañía germana ha informado a sus clientes de que el paro puede dar lugar a irregularidades en su vuelos desde y hacia Bilbao, pero también en otras rutas hacia y desde España.

 

El día en el que los sindicatos presentaron la convocatoria de la huelga ya advirtieron que podría provocar "situaciones incontrolables en varios aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas".

 

En cualquier caso, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan el 50% de los vuelos al extranjero, el 100% de los servicios entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares, los que operan entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla.

 

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    44 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A por ellos...
    11 años

    COMPAÑEROS TODOS
    AHORA SI QUE ES LA ULTÍSIMA OPORTUNIDAD DE SALVAR IBERIA
    O ELLOS O NOSOTROS

    Asalariada
    11 años

    La huelaga no vale de nada, solo para no cobrar esos dias. Hay que descombocarla ya, esto es la puntilla que hara cerrar IB.
    Tenemos que pagar las hipotecas,las facturas, las clases de equitación de los nenes, mil cosas.... con el paro no nos llega ni de coña...mejor acerla viable.

    Para asalariada
    11 años

    Pues "descombocala" tu y "az" la empresa viable.

    asalariada
    11 años

    se que semos muchos q pensemos igual. la huelga es no pan para hoy y ambre para mañana.

    pero que borrica es la "asalariada"
    11 años

    seguro que es un subproducto de la Ley de educación de ZP

    Cada día de huelga 150€ menos a cada uno de nosotros. Vaya palo en marzo y luego la bajada de sueldo
    11 años

    No estoy para perder tanto dinero.
    Dos días de huelga y vuelvo.

    Los de nóminas se ponen en huelga y no cobramos en marzo hasta finales
    11 años

    Esperemos que tengan servicios mínimos o que contraten su trabajo a una gestoría, aunque sea ilegal.

    PIRATAS HDLGP
    11 años

    Para el pesebrero que trata de desmotivar a la gente para que secubde la huelga:
    ERES UN HDLGPUT@ que no vas a conseguir nada más que seguir comiendo poy@s.

    MENSAJE PARA LOS COMPIS VALIENTES:
    *Para que la huelga sea todo un éxito y no se alargue,el Lunes y el martes ni un paso atrás. ¡NOS JUGAMOS EL FUTURO DE NUESTROS HIJ@S!!!!!!!!

    PIRATAS HDLGP
    11 años

    Mañana a las 9:00 AM todos a la excursión, con tranquilidad y a disfrutar del paisaje.

    abrazos y suerte

    No nos han dejado votar si queremos huelga
    11 años

    Esa es la democracia de los sindicatos ellos deciden por nosotros y nosotros cobramos 120 euros menos al día
    Al final nosotros despedidos y los liberados a seguir cobrando y viviendo del cuento
    La huelga no vale para nada y menos si nos obligan a secundarla

    Valiente
    11 años

    Huelga si ¡¡ pero a la japonesa. Vamos hacer el 120% en los servicios minimos, si es necesario haremos una recolecta compañersos y fletaremos vuelos(para abrir nuevas rutas) de Orbest, estos si que dan el callo estan en preconcurso de acreedores y vuelan sabiendo que no van a cobrar ni el finiquito, ¿porque? porque son una gran famila, autenticos compañeros, no lo que tenemos en IB.

    Vamos que yo no voy a la huega de vagos y perdiendo dinero hoy mismo me cojo una baja, almenos no perdere mis 220 euros.

    para piratas hdlgp
    11 años

    Si tod@s comieramos más poy@s, como hago yo, verias la vida de otra manera, te lo recomiendo.

    Pal tragalefas
    11 años

    Al come poyas de arriba.
    En Iberia ya no podrás comer mas poyas. Si gana IAG se te acabo , y si ganamos los trabajadores también se te acabo pues os tenemos fichados hasta con DNI.

    Así amigo tragalefas , espero verte pronto por la casa de campo , chapero.

    Esta semana a golpear fuerte. La primera ostia si es fuerte no habrá respuesta.

    Justo el mentiroso
    11 años

    para los embaciles que segundan la huelga, vaya vaya perdida de poder, una huelga que no sirve de nada , habeis destrozado vuestra empresa y ahora solo hacen dano a vosotros mismos. que listos.

    Y para el listo que piensa que va a salvar Iberia con una huelga, solo vas a conseguier que mas gente pierde su empleo, que listos por favor que listos.

    Vete a buscar reponsabilidades ala casa de Justo seguro que esta henchandose con el jamon y el buen vino.

    Justo Scargill
    11 años

    Huelga ya, que es el ultimo recurso, que las mentiras, los insultos, la defamacion, la intansegencia y la arugancia no ha servido de nada.

    Dais asco.

    CCOO ha dado cartas falsificadas de servicios minimos a sus afiliados para protegerlos
    11 años

    Asi se las gastan estos sindicatos

    Juanito banana me la comes por que me da la gana
    11 años

    Comermela ya de una vez, IBERIA es de los Trabajador@s, y ellos son los únicos que pueden decidir si se cierra o no se cierra, hemos decidido que se cierra, a tomar por culo, y luego iremos a por Vázquez y compañía, esto no ha hecho nada mas que empezar.

    Iberia cierre patronal
    11 años

    Se comenta que va ha haber un cierre patronal como swisssair.
    Eso es lo que habéis conseguido cerrar iberia y 20000 empleados con nuevas condiciones
    Gracias ugt ccoo Sepla
    Dicen que será el tercer dia de huelga yo estoy cagado gracias compañeros

    Si iberia fuese de los trabajadores no haría huelga
    11 años

    No jugarías con tu dinero si iberia fuese de los trabajadores cada día de huelga te costaría 3 millones camarada compañero.
    Si quieres que iberia sea vuestra pon el dinero y deja de hablar tanto.
    Suele pasar con los sindicalistas que hay que repartir todo entré el pueblo menos la bicicleta que esa la compraste con tu dinero.
    Entérate Carrillo murió hace ya tiempo al igual que la pasionaria .

    Valentín Sanz
    11 años

    Si yo también se lo del cierre patronal. Si la huelga dura más de dos dias, cierre total. Hay un plan de contigencia ya pactado con varias aerolineas hasta por un mes de duración apatir de ese escenario cualquier cosa puede ocurrir incluso el cierre preventivo.
    Ya hay contactos con otras empresas por parte del DGTEA sobre todo europeas para continuar con el flujo de turistas que aportan un 10% al PIB español.

    Iberia sera lo que los trabajares digan y el derecho a la Huelga no puede ser cuartado desde el gobierno por muchas presiones que haya desde el sector. No solo de pan vive el hombre, mejor morir de pie que vivir arrodillado.

    NO hay que moverse ni un ápice, si realizan el cierre patronal la pelota estará en su tejado y tendrán que dormir sabiendo que dejan a los pies de los caballos a 20.000 familias.

    La maquinaria esta engrasada...
    11 años

    Suerte a todos, cada uno en su puesto, ya sabe lo que tiene que hacer. Debéis saber que los primeros días, son los que mas daño hacen, porque vendrá el caos, y ahí ya esta todo reventado.

    Para La maquina ya esta engrasada
    11 años

    ......me mej@das, compañero mañana que NADIE EN SUS PUESTOS...si no menuda mie.da de HUELGA.

    Nacho
    11 años

    Esta huelga es como pegarse un tiro a la cabeza para acabar con un dolor de cabeza

    denuncia preparada
    11 años

    El señor, la señonar que ha realizado la acusación que cice:

    "CCOO ha dado cartas falsificadas de servicios minimos a sus afiliados para protegerlos"

    Que tenga por seguro que lo tendrá que demostrar en un juzgado.

    para Nacho
    11 años

    Pues con un poco de suerte te da a tí una jaqueca.

    Ib72
    11 años

    Para Asalariada: En vez de pagar clases de equitacion, aprende lo basico de ortografia.

    Vais a hundir el país
    11 años

    Ojalá acabéis todos los liberados en el paro y dejéis a los que queremos trabajar tranquilos.

    No puede ser que “CCOO ha dado cartas falsificadas de servicios minimos a sus afiliados para protegerlos”
    11 años

    Seguro que es mentira

    Cierre patronal ya
    11 años

    Y todos a la calle a ver si ahora sois tan valientes

    Soria tiene un ahijado en IB y pastor un sobrino
    11 años

    Es lo que se comenta pero no lo se a ciencia cierta
    Si es verdad que lo dudo

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Espero que estos días se forme un gran caos como el que se armó con el de los controladores y que salga a nivel internacional.¿que hará el gobierno? Va a militarizar los aviones de Iberia?
    Tal vez la gente se pare a pensar porque estos trabajador@s han llegado a tal situación.........Asi podrán investigar por ellos mismos.
    Mucho ánimo para tod@s.

    Alex
    11 años

    Si,confirmado:
    Soria tiene Ikea y Pastor un rebaño.

    Por fin un cierre y una nueva iberia competitiva con gente que valora su trabajo. Bienvenida sea la huelga.
    11 años

    Bienvenida

    Los aviones de Iberia no se militarizarán, se Vuelinizarán
    11 años

    Esa es la respuesta que pide Rocío

    Iberia "operated by vueling" iberia " operated by iberia express" etc etc
    11 años

    no pinta mal el futuro.

    Para los dos anteriores
    11 años

    Los 800€ no son por mensaje es por unidad mamporrera...
    Lo digo porque te veo muy activo.

    Luis
    11 años

    Me llegan informaciones y estoy cagado. Van a por nosotros. El 3er día de huelga será el fin.

    Cierre patronal 20000 despidos
    11 años

    Gracias a Cándido a toxo y a Peral
    Quedan dos días
    Y pasara como sabena vamos a cobrar la mitad y a la fuerza
    Vivan los sindicatos

    clara
    11 años

    Esta el momento la huelga esta transcurriendo sin incidentes algo que es de agradecer, absoluta normalidad en las operaciones, los servicios mínimos se ajustan a la demanda, por lo que la empresa se ahorrará importantes costes salariales gracias a los huelguistas.
    Queda demostrado que la reducción de personal es necesaria.
    La repercusión en los medios es mínima:
    LA HUELGA ES UN ROTUNDO FRACASO. Se podría operar con estos servicios minimos durante meses y se cubriría la demanda que ha sido absorbida por el sector.

    ¿y ahora que? a ver salvame en tele 5.

    Miguel
    11 años

    La Huelga le va a dar argumentos a IB. Lo hemos hecho fatal.

    Pitufo
    11 años

    El que crea que Iberia se va a doblegar ante una huelga está apañado. Los tiempos en los que la Compañía se achantaba cuando los trabajadores la extrsionaban con huelgas han pasado a la historia. El proceso sigue su camino, a partor del 14 de marzo empezarán a llegar las primeras cartas de despido. Los sindicatos han medido mal sus posibilidades, siguen creyendo que están en tiempos pretéritos y lo peor es que no aprenden. Ven como las fases de organizacion y adaptación de la Compañía se van cumpliendo si o sí y creen que va a llegar el milagro en forma de Laudo promovido por el gobierno o en forma de una movilizacion social contra los gestores.

    Gabriela
    11 años

    Sólo una cosa que decir: ¡Vaya semanita! ¿¿¿¿Y... después... qué????

    huelga a cargo de la politica
    11 años

    el pp os tiene donde quiere que es haciendo huelgas a su manera para luego meteros gastos innecesarios como ha sido el laudo, que pasan FACTURA a la cia es decir a los trabajadores y no AL PP. Que pague su partido el coste de las huelgas que ella ha causado. Han de sacar una ley en la que los partidos politicos sufragen los costes de cualquier tipo de huelga

    Nacho
    11 años

    Iberia has a future, but it needs to adjust to a more competitive climate, and realise that the economic boom that Spain enjoyed for more than a decade is well and truly over. Hence Iberia has not made a profit from flying since 2007. It has made money on third party maintenance, handling, sales of shares in Amadeus and profit from Vueling, but not from its core business. 2009 (pre-merger) was particularly bad.

    What is being done in regards to a better product in the new A330s, and retroffitting of A346s is part of the answer in making Iberia viable in the medium and long term. Customer service has got to improve too, and of course it needs to be more productive -and that is where the restructuring comes in and the strikes are the result of that.

    Unfortunately many Iberia employees, and certainly its pilot union that don't seem to have a grasp of reality, don't seem to realise the state of the Spanish economy and the effect that has on demand, nor about the increasing competition, particularly in the Latin American market that has been Iberia's forte. As far as the are concerned, the British are ransacking Iberia. Xenophobia is clearly a basic instinct.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies