NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Cubría la línea entre la capital de Burkina Faso y la de Argelia

El avión desaparecido de Swiftair se ha estrellado al norte de Malí

El avión perdió contacto con los radares cuando llevaba 50 minutos de vuelo
En la aeronave viajaban 110 pasajeros, en su mayoría franceses, y seis tripulantes de nacionalidad española

Francia ha ratificado en la madrugada de este viernes que han sido localizados "desintegrados" en Gossi, al norte de Malí, los restos del avión de Swiftair operado por Air Algerie que desapareció ayer cuando sobrevolaba el desierto del Sahel. Un oficial de la aviación argelina había declarado horas antes: "Puedo confirmar que se ha estrellado". No obstante, declinó dar detalles sobre las posibles causas del siniestro, aunque la hipótesis de la meteorología adversa va cogiendo fuerza.

 

swiftair-tripulacion

Responsables del Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017, han informado de que las fuerzas francesas desplegadas en Malí han detectado restos del avión en una zona "desértica" de "muy difícil acceso" a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte del país.

 

"El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hacen que toda posibilidad de dar ayuda en el día de hoy sea muy hipotético", ha indicado el gestor aeroportuario, en un comunicado.

 

Swiftair, en otra nota oficial, ha manifestado: "La aeronave en cuestión es un MD83 S/N 53190 matrícula EC-LTV con fecha de  fabricación de 1996 que consta de dos motores Pratt & Whitney JT8D-219 PW  con una configuración de 165 pasajeros. La aeronave dispone de las aprobaciones operacionales categoría III, BRNAV,  FMS/GPS, TCAS II y RVSM.  Swiftair coordinará esfuerzos con Air Algerie y prestará toda la asistencia  necesaria a las autoridades en sus esfuerzos por esclarecer las causas de este  incidente. Tan pronto podamos comprobar cualquier información adicional,  emitiremos nuevos comunicados. Entretanto, acompañamos a todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia." 

 

Air Algerie notificaba este jueves por la mañana que había perdido contacto con un vuelo comercial que cubría la línea entre Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, y Argel, capital de Argelia. El avión, con matrícula DAH5017, había sido alquilado a la compañía española Swiftair. Salió de Uagadugú a las 01:17 horas y debía tomar tierra a las 5.10 horas. 

 

El aparato dejó de tener contacto con los radares a los 50 minutos de despegar. La compañía asegura que no tiene conocimiento de las razones por las que la señal del vuelo desapareció. Es un avión MD83 con 110 pasajeros y seis tripulantes de nacionalidad española (tres madrileños, dos mallorquines y un vasco) a bordo. Entre el pasaje había 51 ciudadanos franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes. También viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense.

 

Antes de pertenecer a Swiftair, el avión fue primero de la compañía egipcia Heliopolis Airlines, después de la irlandesa Ansett Worldwide, que lo cedió temporalmente a la colombiana Avianca. Posteriormente fue alquilado a la argentina Austral Líneas Aéreas y, desde 2012, forma parte de la flota de la compañía española, aunque de febrero de 2013 a marzo de 2014 ha sido usado por la ONU.

 

El Real Madrid desplazó a sus equipos en otro MD83 de Swiftair durante un año (2007-2008). Este jueves, el club ha publicado un comunicado negando que hubiera utilizado el avión accidentado. La entidad blanca rompió el contrato con la aerolínea al saber que el aparato se usaba también para fines militares y para deportar a inmigrantes. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Swifteriano
    9 años

    Durante muchos años Swiftair ha estado en el punto de mira de la AESA por su deficiente mantenimiento, en este ultimo año dos motores de sus ATR72 han explotado en pleno vuelo, uno en Ghana y otro en Madrid. Ademas una rueda del tren principal se desprendio en un despegue en Vigo, vuelo que operaba para la española Air Europa.
    el MD83 siniestrado similar al que Swiftair tuvo que retirar del contrato con el Real Madrid, "La Saeta", al descubrirse que se usaba para hacer vuelos de Naciones Unidades y transportar armamento.
    ¿¿Revisará ahora Air Europa en manos de quien pone la seguridad a sus pasjeros con los 7 aviones alquilados a Swiftair??

    Europe
    9 años

    Si España no fuera una república bananera, Swiftair hace mucho tiempo que no estaría volando. Las mafias de Aviación Civil es lo que lleva a estas cosas, y creo que no es el momento de discutir todo esto.
    Los sinto por todos mis amigos de Swiftair y veremos en que queda

    Santiago
    9 años

    Si vosotros sabíais todo eso, que los aparatos estaban en malas condiciones, que no tendrían que volar etc. ¿Porque no lo denunciaron a AESA? Después del desastre no hay remedio. Me parece que teniendo esa información, era para denunciar, y para mi en estos momentos, habéis ocultado información que hubiera evitado tantas muertes. Mi mas sentido pesar a todos los familiares.

    Europe
    9 años

    y tu crees que aviación civil y AESA no lo saben? Esos si que son cómplices de no haberles quitado el AOC, como están los 737?y los MD?

    Santiago
    9 años

    Europe, si yo tengo información que una compañía Aérea no debe volar , la denuncio aquí y en peking. Y discrepo contigo, Si Aesa lo hubiera sabido , hace tiempo , esa compañía hubiera estado estacionada. En una ocasión nos retuvieron dos horas el vuelo por unos de los cinturones.

    Piratería Aerea
    9 años

    Me ha contado un buen amigo que la DGAC es el primer cómplice de las Mafias de las Cías Aéreas, dice que saben perfectamente que cías españolas coaccionan a sus tripulantes para que se pasen de actividad y a cuantas ha sancionado? Dice que han recibido denuncias del Copac y Sepla y han acabado en el fondo de un Cajón.
    Primero hay que acabar con la mafia de la Ministra y de todos sus secuaces.
    También cuenta que hay una CIA española que vuela con tripulaciones pasadas de actividad porque no cumple con la normativa de Asientos de descanso y la Dgac se limita a hacer la vista gorda.
    Esto es lo que hay y si alguien se queja, que prepare las maletas para ir a volar a China.

    fulanito
    9 años

    pilotos pagando 24.000 eurazos por trabajar en swt,todo esto llevado a cabo por un ex piloto de iberia afiliado al SEPLA, que es el Director general de la empresa,debería saber esto la prensa???

    Que opina Usted hermanísimo????

    Que hará el señor Hidalgo con su acuerdo ahora cuando la gente se niege a subir en un avión de swt???

    pangeat
    9 años

    ¿el avión no era de Air Algerie y con matrícula argelina? las autoridades francesas (51 de los pasajeros eran franceses) han confirmado que era una Airbus 320 y no un MD83... mi mas sentido pésame a las familias, esta siendo un verano negro para la aviación civil. Un apunte accesorio sin acritud : en español la capital de Burkna Faso, antiguo Alto Volta, se escribe Uagadugu (en francés Ouagadougou, pron. Uagadugú)

    H
    9 años

    Agarrensen los machos! Hay 110 ciudadanos franceses muertos y por tanto es competencia de Francia (entre otros) investigar lo ocurrido. Esperemos que esta vez si tengamos una investigacion seria y que se depuren responsabilidades caiga quien caiga.

    OTRO
    9 años

    Creo que opinar como estáis haciendo de swiftair, cuando todavía no ha aparecido el avión, ni se sabe que ha pasado....es muy osado por vuestra parte....

    Geronimo Villa
    9 años

    Muertos? Por que se precipitan a opinar tan rápido.

    air europeos
    9 años

    Todos estos comentarios surgen de gente de air europa fustrada por un escalafon por el cyal jamas pueden llegar a un puesto fijo o se hsn quedado a las puertas... es una lastima el incidente de la compañia u una pena que gente que por un contrato de sustitucion de un mes aunque sease dedique a bocachanclear sobre cosas que no sabe...

    ommm
    9 años

    Es una verguenza que antes de tiempo se saquen veredictos de lo ocurrido , lo que esta claro que los que hablan demas no son buenos profesionales puesto que parecen que no saben como se actuan en estas desgracias , un saludo y mis condolencias a los familiares ...

    Francia localiza restos del avión siniestrado de Swiftair en el norte de Malí - Noticias de turismo - arecoa.com
    9 años

    […] información completa sobre el avión de Swiftair que se estrelló en Malí […]

    compañero
    9 años

    Rafa, fuiste un magnifico compañero y mejor persona, ya no podremos comprobar el metodo de Marcos para tu vuelta a UX, da igual, tu lo superabas.
    D.E.P

    Carlos
    9 años

    Coincidí con Agustín Comeron en Spanair durante más de 10 años y era un verdadero profesional, el avión acababa de pasar una inspección de la autoridades francesas en las cuales no se anotó ningún problema, el MD era de 1996, lo que para un avión no es mucho (las horas y ciclos no los se), el desviarse por tomentas es de lo más habitual....
    En fin, que habrá que esperar a ver que información nos aportan las cajas "negras" para poder analizar lo sucedido y evitar así accidentes futuros.

    tcp
    9 años

    Rafa...gracias por tantas y tantas aventuras, horas de vuelo impagables a tu lado...en AEA te recordaremos siempre D.E.P

    Swifteriano
    9 años

    Sr. Moreno, ¿puede explicar por que tenian hace 5 dias un MD83 con un motor explotado en Venecia y andaban buscando como alquilar uno en Valencia?.... ... . . . . . .

    Carlos
    9 años

    Pues está muy claro, porque tuvieron un fallo en un motor y quedo inoperativo; te crees que en iberia no nos fallan los motores? Yo no conozco la compañía por dentro pero sí que se que AESA les realizó 33 inspecciones el año pasado y fueron todas favorables. También se que pasó hace unos días una inspección por parte de las autoridades francesas con resultado favorable.
    No intentemos hundir a una compañía por rencillas personales. Las cosas son como son y no hay que dar un veredicto antes del juicio. Habrá que esperar la inspección.

    Alberto
    9 años

    Swiftair está siendo inspeccionada constantemente porque hubo un tiempo que estuvieron tan mal por el asunto de mantenimiento que casi les cierran la empresa.
    Y es ahora el colectivo de tripulaciones y mecánicos que están basados en Africa que tienen que denunciar las pésimas condiones en las que trabajan allí.

    Como es posible que tengan que vivir en un barracón de la ONU, con serpientes, compartiendo casa entre todos y desterrado en un lugar que además no te pagan como destacamento sino como base. Tercermundista. Por eso todo el mundo tarde o temprano se acaba buscando otra cosa porque las condiciones son las peores del mercado.

    ¿Y cuantos han enfermado de malaria ?

    Es el momento para denunciar y que Francia saque todo a la luz

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies