NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sector aéreo no esconde su malestar

Gobierno: nuevas cargas a aerolíneas en vez de estímulos

ALA acusa al Ejecutivo de “poner piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo”
Las aerolíneas recuerdan que el 80 por ciento de los turistas llegan a España por vía aérea

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide al Gobierno que rectifique y asuma la totalidad de los costes derivados de los controles sanitarios en el entorno aeroportuario y de las medidas de seguridad e higiene que implemente Aena frente al Covid-19. Según el nuevo decreto con las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, las aerolíneas deberán asumir los gastos adicionales en los que incurra el gestor aeroportuario, que podrá recuperar la cantidad invertida a través de una subida de las tarifas (Las aerolíneas pagarán los costes sanitarios que aplique Aena).

Para sorpresa del sector aéreo, lejos de estímulos al tráfico, “el Gobierno traslada costes de Aena por controles sanitarios a las compañías aéreas”, abriendo la puerta a un posible aumento de tarifas aeroportuarias en el período regulatorio 2022-2026, en el caso de que ese sobrecoste derivado de las medidas de seguridad sanitaria no se cubriese en 2021. “En un momento en el que no sabemos cómo va a responder la demanda una vez se reactive el tráfico aéreo, y en el que la recuperación es del todo incierta, el Ejecutivo pone piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo y del turismo en España, traspasando costes mediante posibles subidas de tarifas cuando es más necesario que nunca que se bonifiquen estas tarifas para estimular la demanda”, lamenta el presidente de ALA, Javier Gándara.

Para las aerolíneas, las distintas medidas adoptadas ponen de manifiesto la diferencia de trato que está recibiendo su sector con respecto a otros modos de transporte, como el marítimo, en cuyo caso se ha aprobado una reducción de tasas portuarias y está estudiando extender dicha recorte hasta el 31 de octubre de este año. También en el caso del tren, dado que el Ministerio de Transportes está valorando modificar los cánones que paga Renfe a Adif para que sean abonados en función de las plazas realmente ofertadas, y no las que tiene el tren, para así compensar sus pérdidas.

“El Gobierno debe mostrarse igualmente sensible hacia el transporte aéreo y el turismo, para el cual es fundamental, pues más del 80% del turismo internacional llega por vía aérea”, demanda Gándara. Reclama “medidas que contribuyan a su recuperación, máxime teniendo en cuenta que es el sector que está sufriendo con más intensidad esta crisis del Convid-19”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies