NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Afectará a las plantillas de Air Europa, Be Live Hotel y Groundforce

Globalia prepara un ERTE para 9.000 trabajadores

Con esta medida Globalia prevé un ahorro de 30 millones de euros en costes laborales
Air Europa sigue los pasos de Iberia, que ultima un ERTE para 5.000 trabajadores

Globalia tiene intención de poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 9.000 trabajadores, que afectará a las plantillas de Air Europa, Be Live Hotel y Groundforce.

El grupo turístico comenzará a negociar con los sindicatos dicho ERTE por causas económicas ante la ralentización de la demanda que se prevé para este otoño-invierno, según adelanta este miércoles Elconfidencial.com. 

Globalia, que ha recibido dinero público para salvar Air Europa y otra ayuda para Halcón, perdió más de 600 millones en 2020 y la empresa puede necesitar un segundo rescate para evitar la quiebra.

Mientras tanto, el ERTE que afectaría a 9.000 trabajadores permitiría un ahorro de 30 millones de euros. Para evitar despidos, los Hidalgo consideran que la mejor fórmula es la supresión del trabajo y del salario por meses entre los trabajadores del grupo. 

Hace solo unos días Iberia ya anunció un ERTE que afectaría a 5.000 empleados, casi la tercera parte de su plantilla.

Aún así se espera que la reactivación de los vuelos hacia Estados Unidos a partir de noviembre pueda aliviar la situación para las dos aerolíneas, que se ven muy afectadas por las limitaciones para los vuelos de largo radio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    72 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nautilus
    2 años

    El pozo sin fondo...

    PIZARRITAS
    2 años
    Reply to  Nautilus

    Un pozo sin fondo es el departamento de mantenimiento.

    Solamente con el ERTE de 7 personas, podemos salvar más millones que con media plantilla de mecánicos, si, es muy fuerte el tener que decir esto por enésima vez, pero es la realidad que vivimos a diario.

    Cuando un departamento no hace más que aumentar gastos, lo primero que hay que hacer es mirar quien lo gestiona, no?

    Mantenimiento estadísticamente siempre genera gastos, pero son por la propia idiosincrasia del departamento, aquí solo se gasta dinero para arreglar y mantener la flota, los recambios son caros, el tener un avión parado por una revisión sale caro, formar al personal, etc, etc.

    Pero nadie piensa que pasaría si no tuvieras a ese personal? Pues que el ahorro del primer día sin mantenimiento, sería la rutina al tercer día y el cierre al quinto.

    Vamos a darle otra vuelta al asunto, EXTERNALIZACIÓN, como se entiende que un personal afectado por un ERTE en la empresa, hayan contratado a otras empresas para hacer mantenimiento en el territorio nacional? A ver si te acaban tirando de las orejas.

    Unos directivos que TRO-LEAN, a su personal, da a entender que no entienden su trabajo, sin tu músculo, no te mueves, da ejemplo y en vez de dar charlas de trilero, da la cara y empieza por bajarte el sueldo hasta que tu departamento de resultados.

    Deja ya de insistir con el TRAX y el LEAN, que ya has demostrado que solo eran los caprichos del regalo de los reyes magos.

    Todo lo que has traído y han venido contigo, son espejismos de una idea que solo entiendes tu, los resultados saltan a la vista, o al menos a la vista de quienes los sufrimos a diario.

    Vuelvo a decir que el trax, va a dejar un hueco más allá de la millonaria cantidad que habéis hecho pagar a air europa.

    Espera a pedir vacaciones para cuando empiece la fase 2, esa en que la cortina de humo se desvanece y todos ven el truco de magia, no te encuentre nadie.

    Parece mentira, pero en este departamento vivimos en el absurdo desde hace tiempo.

    Papa November
    2 años
    Reply to  PIZARRITAS

    El departamento de mantenimiento de AEA es la historia en directo, no han sabido reciclarlo, es totalmente ineficaz, necesita de una cantidad inmensa de personal para lo que en otras compañías se hace con una cuarta parte. Claro que el clasismo necesita de mucho jefe y poco indio.

    Y por otro lado está globalia mantenimiento, más arcaico todavía donde parecen seguir el modelo de una fábrica de jeans en Camboya más que un centro de mantenimiento aeronáutico.

    Esporadico
    2 años
    Reply to  Nautilus

    Te cerebro ....

    Grande
    2 años

    Lo que queda claro es que los erte COVID se acaban por fin y con ellos la picaresca de muchas empresas, aquellas empresas que quieran mantenerlos en el tiempo van a tener que justificar muchísimo los mismos, se les va a mirar con lupa, van a tener que dar formación a los trabajadores que quieran mantener en erte con el consabido coste,incluso se va a mirar que no tengan denuncias secretas en el portal de trabajo por parte de empleados descontentos y que no se pudieron revisar en tiempos pasados, en conclusión no les va a interesar mantener los erte en su formato actual y asumir los costes de formación solo a las grandes empresas con departamentos propios.

    Malos tiempos para viajar
    2 años
    Reply to  Grande

    Por desgracia me parece que los ERTE no se acaban, parece que se plantean ampliarlos a Enero de 2022. Pero mucho me temo que por mucho que lo intenten lo inevitable es inevitable, y muchas empresas que en dos años han sido incapaces de volver a la medio normalidad no van a sobrevivir por mucho que alarguen los ERTE, es algo así como mantenrlos en coma cuando están en muerte cerebral.

    Uno más
    2 años

    Ninguna aerolínea puede volver a la "normalidad" en estas condiciones. Aún menos las que viven del largo radio.

    Se puede discutir si los ERTE se deben prorrogar o no. Se puede discutir si el estado debe dar ayudas a empresas privadas. Lo que no se puede usar es la excusa de que si una empresa no ha podido volver a la normalidad es que no es viable, más aún cuando todavía estamos muy lejos de la normalidad que todos hemos conocido.

    Estoy de acuerdo, los erte a día de hoy es anestesiar al enfermo y dormirle a ver si con suerte despierta en unos meses. Pero la alternativa es que el enfermo muera, cosa que no interesa a nadie.

    Livélula
    2 años
    Reply to  Uno más

    Muy coherente y fundamentada su respuesta, le respaldo en todo.

    Anonimo
    2 años

    Pues nada señor Hidalgo, en vez de meter una vez más en ERTE a los del escalafón más bajo, que muchos de entrar y salir se han comprado ya una tarjeta transporte creyendo que esto es el metro, le puedo aconsejar siete nombres con sueldo Nescafe. Estos siete jinetes del apolipsis han venido derrochando dinero, gastando como sino hubiera mañana y con unos sueldos que dejarían a más de uno con la boca abierta. Curiosamente estos personajes han sido de los pocos que no han estado en ERTE, que digo yo que para que se necesitan una Production Control Manager si los TMAS están en ERTE, un responsable soporte a la producción (más de lo mismo) un adjunto a dicho soporte y lo que es más importante, una jefa de un área que no funciona... no funciona a pleno rendimiento va a funcionar con ERTES... y ya del Gran capo, mejor ni hablemos Solo vale para meetings, kpis, trax, Lean y gritos y reproches todos...
    Pues eso Sr Hidalgo, olvídese de que es amigo de su niño y empiece por ellos, no es lo mismo un ERTE de 6 cifras anuales que uno que a duras penas son 5 y empiezan por 1.

    Tess
    2 años
    Reply to  Anonimo

    Ya lo hicieron en la crisis del 2008. Los jefes de zona,
    directores comerciales etc. No fueron al Erte; sólo los de a pie...cobrando 700/800 €...

    Flip
    2 años

    No va a hacer falta xq el gobierno va a alargar los retes por fuerza mayor.
    Para el tonto del tic tac : “es el finnnn!!! “Buscar refugio en lugares altos!!!

    ExpressalPoder
    2 años
    Reply to  Flip

    El anuncio del ERTE de Iberia era para presionar al gobierno, y esta acción de Air Europa y sus dirigentes es para despistar, porque todos sabemos que no se va a negociar nada, todos que vamos a ir de nuevo a los ERTE de FM. Además viendo como negocia la nueva dirección va a ser otra pérdida de tiempo y de gasto en comidas con los jefitos del SEPLA.

    Kilo Oscar

    Mirando al mar
    2 años

    Claro queda que los erte actuales se acaban cuando una empresa rescatada con el dinero de todos y con información confidencial por parte del gobierno que la rescata toma esta decisión, van a prorrogar muy poquitos ertes de fuerza mayor…

    Piloto787
    2 años

    Escalafón administrativo puro y duro, como se ha hecho siempre.

    Flip
    2 años
    Reply to  Piloto787

    No es un ere

    Piloto787
    2 años
    Reply to  Flip

    Da igual ere que erte por razones operativas. habrá que parar a un 30% de los pilotos. Escalafon administrativo como se hace en Iberia o ANE

    Le Marc
    2 años
    Reply to  Piloto787

    En iberia el Erte no es por escalafón. Se reparte a partes iguales. Mismo Erte desde el primero hasta el último del escalafón.

    Corsair
    2 años
    Reply to  Piloto787

    Piloto787 en Iberia los erte no funcionan así.
    Madre mía..

    Ambrosio
    2 años
    Reply to  Corsair

    Joe lo que os viene a iberia, vais a alucinar, la mentalidad de las charter de los 80,

    Piloto787
    2 años
    Reply to  Corsair

    El erte de fuerza mayor no pero el erte por razones operativas es por escalafón, ya pasó a los de Airnostrum hace años y siempre ha sido por escalafón. Un erte por razones operativas y de producción se negocia igual que si fuera un ERE.
    Los últimos empiezan a parar de volar…
    Te guste o no, pero es así.

    ¡Qué poca vergüenza tienes!
    2 años
    Reply to  Piloto787

    ¿Pero cómo tienes la vergüenza de decir como se ha hecho siempre?.¿ya no te acuerdas de esos compañeros pilotos que pusieron en la calle por estar en el 767?. ¿ Dónde estaba el escalafón entonces?. Seguro que fuiste uno de esos que no movió un dedo por hacer algo por esa gente, que gracias a Dios a la postre su despido fue anulado por la justicia. Lo repito una y cien mil veces , el colectivo de pilotos de Air Europa sois unos impresentables, todo lo que os ocurra os lo tenéis ganado a pulso, como piloto siento vergüenza ajena de ver a seres como vosotros representando a un colectivo. Dicho esto, he de decir que el colectivo en general deja mucho que desear pero el vuestro es deleznable y vergonzoso, no se como cada mañana al miraros al espejo sois capaces de salir por la puerta de casa, vergonzoso. Y para colmo leer comentarios como el de este sinvergüenza e impresentable es vomitivo.

    Piloto787
    2 años

    Escalafón puro y duro. Es erte x motivos de producción. En IB ANE VLG e IBX se hace por escalafón administrativo y aqui en AEA debe ser igual.
    No te enfades compañero
    Es x el bién de todos

    Le Marc
    2 años
    Reply to  Piloto787

    Repito de lo de arriba ya que sigues repitiendo una mentira. En Iberia el Erte se reparte entre todos los pilotos. Todos igual desde el primero al último del escalafón.

    Piloto787
    2 años
    Reply to  Le Marc

    El erte de fuerza mayor no pero el erte por razones operativas es por escalafón, ya pasó a los de Airnostrum hace años y siempre ha sido por escalafón. Un erte por razones operativas y de producción se negocia igual que si fuera un ERE.
    Los últimos empiezan a parar de volar…
    Te guste o no, pero es así.

    Xavi Franco
    2 años
    Reply to  Piloto787

    El erte por motivos de produccion se Negocia con el SEPLA enterao del 787. Sigue subiendo y bajando el tren que es lo poco que te queda. Y ves actualizando tu cv...

    Piloto787
    2 años
    Reply to  Xavi Franco

    Xavi tira palante borrico y llevame las maletas que es lo que te queda...
    Venga tiraaa

    Hugo
    2 años

    En que compañía trabajas tú? Por saber la fuerza que has hecho para defender al colectivo.
    En una cosa te doy la razón, en aquel ere nadie hizo nada, ni siquiera los mismos pilotos del 767 porque se veían fuera de peligro.

    Uno de los pilotos del B767
    2 años
    Reply to  Hugo

    La fuerza que haces tu solo se nota en este chat que parece que no duermes contando una estupidez tras otra día si y día también

    Hugo
    2 años

    Que hiciste para parar el ere cuando pensabas que sólo iba a afectar a los del embraer?

    Uno de los pilotos del B767
    2 años
    Reply to  Hugo

    Hice bastante más de lo que haces tu aquí vociferando como una vulgar verdulera día si día también y lo que es más sin necesidad de estar contándolo como haces tu aquí,es una desgracia que haya gentuza como tu en nuestro colectivo

    Hugo
    2 años

    No en serio , que hiciste aparte de irte de putas a La Habana ñ?? Venga que. Os conocemos todos aquí, aún recuerdo vuestra pregunta ya estrella por aquellos días… como va lo vuestro? Como si la cosa no fuera con vosotros.
    Pd: para no gustarte estos chats te lees hasta las comas.
    Pd2: aparte de insultar sabes hacer algo más?

    Uno de los pilotos del B767
    2 años
    Reply to  Hugo

    Hugo solo eres un pobre hombre sin oficio ni beneficio. Sigue contando una sandez tras otra que es lo único que sabes hacer.
    Por cierto me reafirmo eres gentuza

    Hugo
    2 años

    Vuelves a insultar pero no dices que es exactamente lo que hiciste para evitar tu despido, y no lo dices porque sabes que mirabas desde la barrera mientras pensabas que sólo iban a tirar a los pobres desgraciados del embraer.
    Que hay de lo vuestro?? Te acuerdas?.

    Uno de los pilotos del B767
    2 años
    Reply to  Hugo

    Hugo, la gente no necesita contar lo que hace o lo que deja de hacer en este chat,se que crees que todos somos verduleras vociferando que es lo que eres tú pero no es así.
    Te lo confirmo por tercera vez eres gentuza,una desgracia para nuestro colectivo.

    Mar
    2 años

    Tienes más razón que un santo, por lo de verdulera y desgracia para el colectivo.
    Este personaje será el que vocifera: "compañeros" estos son los peores, como para fiarse.
    Esto parece el "Sálvame" de la aviación se matan entre el propio colectivo.

    Alucinado
    2 años

    La clásica soberbia de un colectivo de pilotos bramanes clasistas que son ellos y siempre ellos. Pero que no se olviden que el día que cierren la empresa no se cierra por escalafón ahí seréis todos iguales. Es evidente la falta de empatía en AEA. Para hacer presión lana con lana como las ovejas para hacer piña pero cuando vienen mal dadas son como los Ñus cruzando el río, nadie mira para atrás a sus compañeros.

    Carlos
    2 años
    Reply to  Piloto787

    Buen compañero

    Livélula
    2 años
    Reply to  Piloto787

    Y A LOS PILOTOS,LA ÉLITE,NUNCA LES TOCA???

    Hugo
    2 años
    Reply to  Livélula

    Los pilotos están de erte igual o más que las TCPS

    Huga
    2 años
    Reply to  Hugo

    Tu vas a estar en ERE muy pronto

    Estafa
    2 años

    Y mientras tanto con el dinero ahorrado por la empresa y que sale de los impuestos de todos los españoles se paga a trabajadores subcontratados en Colombia para atender el servicio de atención al cliente de Air Europa... Por supuesto con conocimiento del Gobierno ya que está orquestado por el CEO de la SEPI y el sequito de directivos y peones que lleva detrás

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Estafa

    O mientras tienes a TMA's en ERTE subcontratar servicios con terceros.

    Keny
    2 años
    Reply to  Estafa

    te piensas tu que cuando llamas a movistar te contestan en España?, no estas tu atrasado en temas de costes en atencion al cliente, no debe quedar casi ninguna empresa en este pais que tenga su call center en España todavia.

    Perico
    2 años

    Madre mía, de verdad el rigor periodístico de esta web deja mucho que desear. ¿Air Europa tiene 5000 empleados? La leyendo eso directamente la credibilidad de los datos que podáis dar son pocos fiables.

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Perico

    Globalia, lee bien, GLOBALIA

    Ramón López Aguado
    2 años
    Reply to  Anonimo

    La gestión directa de Globalia ahora solo abarca a Air Europa, Groundforce, BeLive y algunas empresas menores más.

    Los otros activos de Globalia fueron transferidos a Ávoris Corporación Empresarial en marzo pasado y ni los gestionan, ni en rigor puede decirse que formen parte de Globalia directamente, sino a través de la empresa participada en la que están, en la cual hay muchos más elementos y negocios.

    El Confidencial se ha columpiado con su información.

    Tic Tac
    2 años

    9000 trabajadores en ERTE para ahorrar 30 millones. 30 millones que van a repartir entre jefazos. Empleados de Globalia, uniros y salid a la calle a protestar!!

    Ambrosio
    2 años
    Reply to  Tic Tac

    No pueden Tic tac, hay grandes guerras internas entre los distintos grupos como para unirse todos por un fin, habla con los de la express, los de la matriz, los de mnto, los TCPs.....

    Ambrosio
    2 años

    30 millones cuando se han fundido 475 de los impuestos de los ciudadanos en unos meses, cuando andan pensando pedir 150 para llegar a Diciembre, 30 millones de ahorro es el chocolate del loro

    Bruno
    2 años
    Reply to  Ambrosio

    Ya pueden hacer milagros que la cía está quebrada,lo demás es nadar nadar morir en la orilla,una agonía

    Hugo
    2 años
    Reply to  Bruno

    Es el fin…. Adiós mundo cruel

    Hugs
    2 años
    Reply to  Hugo

    El tuyo sin duda. Tic tac ??

    Carlos Encinas
    2 años

    Deberían liquidar la empresa de una vez. Despedir personal y enajenar activos. ERTE, ERE y Desempleo...al final el triple de coste para extender unos meses el cobro a finales de mes. Ya está bien de proteccionismo laboral a costa de los contribuyentes.

    Correcto
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    Esa es la lógica,pero aquí tienes a los pobres enchufados defendiendo que el contribuyente les mantenga sus puestos de trabajo a toda costa. Hay suficientes empresas para ocupar el lugar de AEA y nada pasará,cuanto antes quiebre mejor para el contribuyente.

    Flip
    2 años
    Reply to  Correcto

    Sigue sufriendo en la empresa de mierda en la que estés, UX no va a cerrar y en el fondo lo sabes.
    Haber estudiado

    Carlos Encinas
    2 años
    Reply to  Flip

    Estoy en Lufthansa así que creo que he estudiado y estudio mil veces más que tu enchufado de mie..a

    Lorenzo
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    Carlos eres una vergüenza. Y estas en Lufthansa?? Quien ha recibido una ayuda de 9.000 millones del gobierno alemán para evitar la quiebra? Eres un inútil. Quédate en Alemania por favor.

    Carlos Encinas
    2 años
    Reply to  Lorenzo

    El único inútil eres tu que compara una birria como Air Europa con Lufthansa.Sabes quien es estratégica u quien no?
    Por cierto vendré a mi país cuando me plazca por mucho que energúmenos griten

    CCastro
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    No te olvides que todos somos contribuyentes.

    jlh
    2 años

    el Erte no afectara a Air europa express , porque son grandes profesionales y tienen una red de rutas impresionante , iberia la quiere potenciar con largo radio a asia

    Kelual
    2 años
    Reply to  jlh

    ????????????????????????????????????????????????????
    Es 28 de diciembre

    Terelu
    2 años
    Reply to  jlh

    Y los de Iberia de largo radio piensas ru que son peores que los de Ux express.?.De ilusión también se vive

    ExpressalPoder
    2 años

    No me cuadra la cifra del ERTE que dicen. Me dicen que en AEA hay 4500 y en Groundforce 10000 y por lo menos 1000 en hoteles. Eso suma más de 15000.

    Y si calculamos un sueldo medio de 20000 euretes al mes en los pilotos ya son más de 20 millones de ahorro al mes...¿que pasa que el resto cobra el Sueldo Mínimo Profesional famoso?
    Suena a humo ... o a cocina

    Xavi Franco
    2 años
    Reply to  ExpressalPoder

    20.000 euretes de sueldo..

    Eso son solo los pata negra. Los bramanes. Los aviadores de verdad.

    El resto sueldo de Burguer King

    ExpressalPoder
    2 años
    Reply to  Xavi Franco

    Son 20000 euros brutos al mes de promedio, digas lo que digas, o sino lee las cuentas anuales que para eso las publican...

    y son 4500 nominas en AEA

    Extracomunitarias
    2 años
    Reply to  ExpressalPoder

    Lógico no te cuadre si no trabajas en AEA...

    ExpressalPoder
    2 años

    Trabajo en Calenardho, provincia de Gondor

    AIREUPERINA
    2 años
    Reply to  ExpressalPoder

    20000 euros al mes los pilotos????!!!!!! Me parto. Tu flipas. Ya nos gustaría

    Keny
    2 años
    Reply to  ExpressalPoder

    asi mismo esta la ministra de trabajo junto con la de hacienda, haciendo numeros y cada vez mas acojonados con el total a pagar que sale...5000 de iberia + 9000 de globalia + etc + etc... .

    Lorenzo
    2 años

    Es increíble ver como tanta gente se alegra de las desgracias de los demás.
    Dejar de quejaros por ayudas dadas a Globalia, que son mas de 20.000 familias las que viven de esa empresa y por supuesto el gobierno debe ayudar a evitar que tanta gente se quede con una mano delante y otra detrás. COMO HAN HECHO TODOS LOS GOBIERNOS DE EUROPA.

    Todo lo que digáis al respecto, es odio y envidia. Os carcome por dentro.

    Debería daros vergüenza.

    Llucmajorer
    2 años
    Reply to  Lorenzo

    A los primeros a los que debería dar vergüenza es a los directivos. No sólo se ponen de lado sino que además buscan a papá estado. Volvemos a privatizar beneficios y socializar pérdidas. Lo siento por las familias, no tienen culpa, trabajo hay, que ya estamos saliendo de esto, según dicen por ahí...

    Nos vemos en Falaise
    2 años

    Ya lo decía el Dr Ortega y Gasset , el esfuerzo sin recompensa lleva a la melancolía . AEA No va a cerrar CENIZOS , menudos compañeros de M . Así nos va a los Pilotos Españoles , hay más compañerismo y empatía en cualquier casa de meretrices de San Pedro Sula. Sin duda alguna, nos veremos en Falaise . Nos lo merecemos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies