NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La segunda inspección del Govern balear será el viernes

Globalia “pone parches” en el hangar de Palma

Globalia Mantenimiento Aeronáutico “está improvisando” ante la segunda inspección que hará la Conselleria de Trabajo el viernes 24 de noviembre
En el hangar palmesano, “la fábrica de Air Europa”, se siguen tomando medidas “sin hacer estudios previos”

El hangar de Globalia elude la limpieza de la ropa de sus mecánicos

Globalia Mantenimiento Aeronáutico está “poniendo parches” en el hangar de Palma tras la inspección que llevó a cabo el Govern balear el 26 de septiembre a instancias de una denuncia interna. Este viernes 24 de noviembre, se producirá la segunda visita del equipo de higiene industrial de la Conselleria de Trabajo para comprobar las medidas preventivas a corregir. Sin embargo, las disposiciones que están planificando los responsables de las instalaciones obedecen más a la improvisación que a soluciones que brinden seguridad a sus dos centenares de mecánicos.

 

air-europa-tcp-audienciaTras la inspección --que se tradujo en un informe que alertaba de “deficiencias” en las condiciones de trabajo de los trabajadores e irregularidades con el manejo de sustancias químicas, sobre el que ha informado en exclusiva preferente.com (El Govern balear inspecciona el hangar de Globalia en Palma)—, fuentes del hangar ubicado en Llucmajor aseguran a este digital que no se esperan grandes mejoras, a pesar de que estas instalaciones son, en realidad, “la fábrica de Air Europa” y sus mecánicos “los pilares” de la aerolínea que dirige María José Hidalgo. Allí se llevan a cabo las revisiones de la flota de largo y corto radio de la compañía de Globalia, y “en ocasiones” de otras aerolíneas.

 

“SE ESTÁ MIRANDO…”

 

Mes y medio después de la inspección, el pasado 10 de noviembre se celebró una reunión encabezada por el jefe de Producción del hangar y representantes de los trabajadores que se plasmó en una serie de medidas por las que se deduce que “poco va a cambiar” en el día a día de las instalaciones, señalan las fuentes. El acta de la reunión está plagada de expresiones como “se está mirando”, “se está estudiando”, cuando de los asuntos a evaluar depende la salud y el bienestar de la plantilla que habitualmente maneja productos catalogados como agentes químicos, cancerígenos y mutágenos sin la protección adecuada. Se teme que la empresa “pagará la sanción pertinente y todo seguirá parecido”.

 

Por ejemplo, en los armarios en los que se almacenan los productos químicos “se está mirando” devolver el material al almacén de AEA (Air Europa) --en el hangar se cuentan con dos almacenes, el de Globalia Mantenimiento (con las herramientas) y este mencionado (con las piezas de los aviones) de la aerolínea--, o “en su caso ubicarlo en los talleres (si procede) en armarios frigoríficos homologados”; cabe recordar que están usando neveras caseras.

 

AHORRAR EN “TRAPOS”

 

De los residuos que se generan por las reparaciones, agentes químicos inflamables y tóxicos –“ningún hangar de Europa se encarga de ellos”, afirman las fuentes, “un grupo especializado debería llevar a cabo su traslado—, “se mirará de poner tapas para los talleres y cubos adicionales para absorbentes y trapos”, dice el acta. En Globalia son los mecánicos quienes los trasladan “sin máscaras de protección”. Mientras, en este documento, también en poder de preferente.com, se hace hincapié en que se “considera más urgente formar y recordar al personal que debe hacer un uso ecológico de los medios de la empresa, por lo que se debe instruir al personal a emplear los trapos toda la vida de los mismos (sic) y no fomentar el que se genere más residuo de algo que aún tiene vida útil”. Por ello, “se reunirá al personal para transmitirle estos conceptos”.

 

Es llamativo que el “cuarto donde se almacenan los residuos tiene un extractor de cocina y al abrir la puerta sale un vaho…”, explican las fuentes y subrayan que el inspector del Govern balear “parecía que nunca había tocado estos materiales, debía ser su primera vez” en un hangar.

 

Los residuos se guardar en “sacos absorbentes”, señala el acta. “Son de rafia”, apuntan las fuentes señalando su fragilidad, cuando en su lugar se deberían de utilizar “botes herméticos”. Como un avance, dice el informe de Globalia, “se están recogiendo con más periodicidad (todos los lunes)” y sobre la incidencia detectada por el Govern en el cuarto donde se almacenan, ya que funciona un ventilador “enano” –advierten las fuentes--, apunta el documento de la compañía de la familia Hidalgo que “se estima quede cerrado en un mes” y se apela a que “de momento” el aparato “está funcionado 24 horas para evitar riesgos”.

 

No todo es negativo, pues se subraya que el almacenamiento del combustible “cumple la normativa. De las taquillas dobles necesarias para que la ropa de calle no se contamine con la ropa de trabajo, se señala “que se han puesto en compra”. Sobre el trabajo en los tanques de combustible de los aviones, --“donde a veces el mismo equipo está toda la mañana, generalmente son chavales jóvenes que trabajan en malas posturas y que con mala suerte podrían llegar a quedarse encerrados“, comentan las fuentes--, en el acta se apela que se dará formación “en uso del explosímetro” y se hará “un curso”.

 

También se denuncia a este digital que, “al menos en la última década” solo se ha llevado a cabo un simulacro de emergencias, en 2012. Por ahora “está pendiente la designación de puestos para el plan”, dice el informe de Globalia. Por otro lado, tampoco se han hecho cursos sobre el uso de desfibriladores, necesarios en caso de parada cardiorrespiratoria.

 

ESCALERAS CON “CINTA AMERICANA”

 

De las escaleras y plataformas que usan los mecánicos se menciona en el acta que “el fijado de las gomas para evitar salientes se realiza con cinta americana”.

 

Cabe recordar que la inspección de trabajo alertaba sobre la peligrosidad a la que se expone la plantilla cuando trabaja en las escotillas de los aviones bajando asientos sin sistemas de retención ante posibles caídas. El “avance”, según confirman a preferente.com, es “más de lo mismo”, pues el acta de Globalia Mantenimiento refleja que se ha “cambiado el procedimiento” y “ahora” se emplea “una plataforma con barandillas”.

 

En el “cuarto de primeros auxilios (…) actualmente está todo ordenado y limpio”, dice el informe, aunque sobre el material de los botiquines “se ha observado puntualmente que faltaba algún componente. En caso de ser así, se deberá notificar” para su reposición. Llama la atención una vez más la desorganización ante eventuales situaciones de emergencia, puesto que uno de esos “componentes” es “la camilla”, avisan las fuentes.

 

Los mecánicos de Globalia Mantenimiento Aeronáutico son trabajadores de alta cualificación que a veces pasan hasta “dos horas de pie frente a un ordenador revisando manuales de aeronaves en inglés”, de ahí que creen necesario contar con taburetes en los puestos de consulta. Al respecto, la empresa dice que “lo tendrá en consideración”.

 

Tras la exclusiva publicada por este digital, “todos” los responsables del hangar mantuvieron al día siguiente una reunión, tras la cual se ha convocado otra más para revisar aspectos de prevención antes de la segunda inspección que llevará a cabo el Govern balear este viernes 24 de noviembre. Ojalá que los administradores de “la fábrica” de Air Europa tomen más medidas que redunden en beneficio de los que son “los pilares” de la puntera aerolínea de Globalia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Opino
    6 años

    Globalia pagará y aquí no ha pasado nada, esto es lo q va a pasar.

    MisterX
    6 años

    Ojala a todos estos cerdos les llegue su hira y se tengan que tragar toda su prepotencia y paguen con el puesto de alguno de ellos el reirse del personal trabajador durante tantos y tantos años.Como suelen decir en esa casa...las puertas del hangar son muy grandes...y no te preocupes que yo te buscare otra empresa(inem)...

    K
    6 años

    Seguramente a muchos les gustaría que se lo cerrarán, sin importarles la cantidad de operarios que se quedarán en la puta calle, que mala es la envidia

    Peitolobo
    6 años

    Mister X... Ira sin H es lo que tienes tu, que barbaridad y cuanta bilis se echa...
    Una cosa es las opiniones y otra cosa son los insultos y las descalificaciones.

    Otra (digna de analizar) es el filtro para pasar las opiniones de este entrañable diario digital

    Un saludo

    MisterX
    6 años

    Peitolobo,...Hira=hora...por si no lo has descifrado todavia .
    Por opinar, opino que hay muchos que se tendrían que echar un paso atrás...
    Vivan las triumph amigo...

    Papa November
    6 años

    Buenas tardes caballeros,

    Aquí lo primordial, y en lo que se están centrando los esfuerzos , es en dar con el denunciante anónimo, este es el verdadero problema , la manzana podrida que podrida afectar a las demás.

    Quien pueda identificarlo será recompensado , como trabajador de bien, NDT's , trabajo fijo , firma certificadora, cursos tipo (de los de dieta internacional y practicas incluidas of course).

    Denuncia al denunciante y formaras parte de la elite aeronáutica, convive con el y seguirás tirando del carro de residuos, con mutagenos o sin ellos, nos da igual.

    Me encanta...
    6 años

    Entre la "HIRA" y las burlas...

    Papa Noviembre, nunca mejor expresado 🙂

    El supuesto anónimo, que escupe en el plato que le da de comer, seguramente debe ser el de la HIRA, que está poniendo en pie "ganarse" algunos centavos, ojalá y el que esté pagando, mínimo le garantice la nómina, porque con esta HIRA, probablamente el informante anónimo no es un caso para "HOUSTON" y muy probablemente no tendrá garantía alguna, es el típico B por delante!

    Lps
    6 años

    Por lo que se vé,engañar a la mutua ,11 años de mala gestion en salud laboral e instalaciones avaladas por un informw y donde seguro apareceran mas y a los trabajadores con su salud ,pruebas analiticas que no corresponden a la realidad es cosa de chiste,supongo que vendran estas palabras de personas que no se manchan las manos y esta a favor de ahorrar dinero en seguridad y salud,poca verguenza la de algunos,el que miró para otro lado y mo apprtó la informacion o medios necesarios debe dar muchas respuestas ,y sobre el tema de cagarse en el plato que le da de comer,la direccion se paso por el forro su salud y la de otros y aqui el malo es el que le puso fin,menudos ejemplares sois algunos ademas de algunas palabras que como se dijo mejor no pronunciar ,pena de algunos y que coraje el de otros

    2017
    6 años

    Papa November , si tu llamas manzana podrida a las personas que estan trabajando con unas condiciones escasisimas en cuanto a proteccion contra los productos cancerigenos y mutagenos que se estan usando, ahi se ve como te lavas las manos de toda responsabilidad.

    Y hacerte saber que el que tu llamas anonimo, puede ser cualquiera de los que ya no trabajamos para esta empresa por suerte.Pero si nos queda,el compañerismo y apoyo para que los que siguen trabajando tengan y puedan tener unas mejores condiciones.

    Hablas de Elite, pero que te crees ? q estas viendo una pelicula. La unica elite y merito de Globalia son estos compañeros que cada dia,dan lo mejor por sacar adelante el trabajo (a pesar de las condiciones)y que sin ellos la empresa no es nada.

    El dia que pase algo gordo, seguro que no estaras ni para dar la cara y te esconderas debajo de tu mesa del despacho.

    y yo de paso
    6 años

    Por lo que leo, que compañeros vuestros se mueran de un cáncer en unos años, os da exactamente igual que a la Sra Hidalgo. Pues hala a callarse.

    El Gallo
    6 años

    El colectivo de trabajadores de globalia estamos indignados con muchas cosas! Pero no queremos cerrar la empresa! Pedimos sueldos dignos y seguridad en la empresa! Creemos que no pedimos nada del otro mundo! Que se nos reconozca remuneradamente y que se hagan cargo de los toxicos! somos una piña y llegaremos hasta donde sea! Tambien digo que no tenemos nada que ver con filtraciones de informacion ya que aparte de mecanicos tambien hay gente de administracion! Lo dicho, pelearemos hasta el final pero con estilo y saber estar!

    Malote
    6 años

    Pues perdón que me meta pero os diré una cosa creo que un empresa de este calibre no tiene que permitir que sus trabajadores tengan que yegar a este punto por ahora .es patético pero bueno alguno de los lame gulos creo que alfinal le cortaran la cabeza ya que a los de más arriba son intocables pero bueno esto va a seguir y cuidado que los trabajadores están muy bien asesorados y tenéis que estar unidos ya que vuestra salud y vuestro trabajo tiene que estar en condiciones jugáis con la vida de miles de personas y por malas maneras de trabajar ,prisas ,presiones ectt puede pasar cosa graves .a los pelotas os queda poco

    Avoris, ECI, etc... emplea
    6 años

    A dejar de victimizarse, por favor, estar en un lugar que NO te brinda seguridad, salud, protección, a buscar por otro lado, estar en "este punto", es una decisión PERSONAL!

    QUE MUCHA GENTE quiere que la(S) empresa(S), siga(N) creciendo para que puedan mantener a sus hogares!

    Y a consumir el producto nacional ESPAÑOL, que es el mejor y garantía de un pueblo que le gusta y sabe CURAR!

    ¿hacen falta las denuncias anónimas en 2017, de trabajadores, en cuanto a PRL?
    6 años

    ¡¡vaya vaya!!¡¡ejemplar!! Una denuncia anónima activa una inspección de trabajo por no cumplir la prevención de riesgos laborales en temas presuntamente GRAVES.
    ¿quién ha sido el delegado de prevención de riesgos laborales en Air Europa PMI?
    ¿qué ha hecho durante todos estos años el Comité de Empresa?
    ¿quién firmo el plan de prevención de riesgos laborales durante estos años? Nombres, fechas y papeles.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies