NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Nueva crisis en el grupo turistico de los Hidalgo

Globalia: las 4 claves de la súbita marcha de Arrizabalaga

Igual que Serrahima, la llegada del nuevo directivo había generado una gran ilusión en el grupo turístico de la familia Hidalgo
La salida de Arrizabalaga se produce la misma semana del polémico desmentido de Globalia a su tripulación atacada en Caracas
 
La súbita marcha de Juan Arrizabalaga como director general de Globalia tras solo seis meses en el cargo tiene 4 claves y consecuencias, que van desde el momento elegido para su salida, en pleno polémico desmentido sobre el tiroteo en Caracas a una tripulación, hasta el reto de que otro ejecutivo de primera fila vuelva a aceptar vincularse a los Hidalgo tras los problemas de sus predecesores.
 
1) El momento de la marcha. Juan Arrizabalaga ha comunicado a Javier Hidalgo su salida voluntaria de Globalia en la semana en la que el grupo sacó un polémico comunicado desmintiendo que la tripulación de Air Europa fuera tiroteada en Caracas, pese a los trabajadores que sufrieron el incidente, y que llevó a la aerolínea a llevar a su personal a pernoctar en Punta Cana a partir de ahora. La decisión de desmentir este asalto ha supuesto una pérdida de crédito para el conglomerado, y ha complicado a sus ejecutivos defender al grupo ante la plantilla.
 
2) Arrizabalaga, demasiado competente y elegante. De igual forma que Pedro Serrahima, quien en agosto de 2017 dimitió tras solo un año en el cargo argumentando que por encima del dinero que renunciaba había otros principios, la ética de trabajo del reputado ex presidente de Altadis, cuya llegada generó una gran ilusión entre los cuadros intermedios del grupo por su valía —como vino recogiendo preferente.com—, le ha impedido asumir según qué actuaciones, en un clima de enfrentamientos habitual entre los accionistas de Globalia (Globalia: Arrizabalaga ilusiona pero temen que no le dejen hacer).
 
3) Una “crisis reputacional” que repele al talento. El Confidencial, el periódico que ha adelantado este viernes la salida de Arrizabalaga, alertaba literalmente de una “crisis reputacional” que dificultará al grupo que otro ejecutivo de primera fila, pues a la marcha de Serrahima se le ha sumado la de Andrés Álvarez, quien asumió su cargo de director de Estrategia en febrero de 2018, y las de históricos directivos del máximo nivel como Fernando García Rascón, Miguel Osuna, Chema Hoyos, Jesús Juárez, David Ballesteros, Luis Hernández, Mateo Marí, Antonio Calafat, Luis Mata, Alfonso Rivero, Joaquín Solares, o Gabriel Ramis.
 
4) El impulso de Javier Hidalgo. Las grandes iniciativas del CEO de Globalia —que actualmente se encuentra en Dubai junto a su amigo y empleado Lisando Menu— como han sido la alianza de Air Europa con Ryanair; la apertura del Melody Maker de Cancún, o los dos fichajes con su sello personal para ser directores generales, se han saldado con idéntico resultado, mientras el grupo da los mayores beneficios de su historia gracias a una Air Europa impulsada por su moderna flota, mérito casi total de su padre Juan José Hidalgo y también de un ejecutivo tan respetado como Richard Clarck (El salto en el liderazgo de Javier Hidalgo con Ryanair: “Ojalá el acuerdo se amplíe al handling, IT…”).
 

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El relator
    5 años

    O no será que eso de los 80 millones de beneficios no es del todo cierto...

    Extracrew
    5 años

    Como uno de los fichajes personales sea el nuevo director de mantenimiento (Pedro Macías Domínguez) estáis apañados.....

    Después de liarla en Vueling, ahora meten al enemigo en casa

    Gran fichaje
    5 años
    Reply to  Extracrew

    Le sacaron de Vueling y en Iberia tampoco hacia nada, pero le tienen como un fenómeno.

    Lionel
    5 años
    Reply to  Gran fichaje

    No tenéis ni idea, Pedro es de los Managers mas válidos y resolutivos que hemos conocido, además de ser muy cercano y humano con sus equipos ,seguramente los que criticáis de esta manera sin fundamento ni datos de ningún tipo, sois los que menos hacéis en vuestro día a día. Ni le sacaron de vy ni de ib, lo dicho, ni idea.
    Tiene que haber de todo en la viña del señor, que lástima.

    Anonimo
    5 años
    Reply to  Lionel

    Que eres, uno de esos colegas que tiran paredes de los que se trajo de ibería? Pues que sepas que alli saltaron de alegria, sobre todo los TMA's que tenían amenazada ya una huelga.

    Lionel
    4 años
    Reply to  Anonimo

    Ni soy su colega , ni me dedico a la construcción, los TMA's que saltaban de alegría cuando se marchó eran los que se pegaban 3 horas comiendo el bocadillo y 2 paseandose por el aeropuerto en su horario de trabajo, normal que saltaran de alegría,los TMA's que querian hacer bien las cosas y cambiar el modelo de trabajar no les sentó tan bien que se marchara, preguntarles como les va ahora con su nueva dirección,

    Anonimo
    5 años
    Reply to  Lionel

    Lo de humano y cercano sera ironia no? Es el ser mas prepotente, inhumano y despota que ha pasado por esta casa. Una cosa es que le respeten y otra que le tengan miedo y aqui por sus maneras se le teme.

    Extracrew
    4 años
    Reply to  Lionel

    Entonces por qué lo consideran persona no grata? Alguna cosa dejo a medias antes de marchar, no? Ese agujero de horas extras y días libres prometidos sin pagarnos?

    A ver si alguien de preferente se pone a investigar, que es muy extraño que no salga ni en la hemeroteca de esta web...

    1123581321335487141228369
    4 años
    Reply to  Lionel

    Después de un año, todo el mundo está disgustado con sus broncas diarias. La gente ya no va a sacar el trabajo, sino a librarse de sus broncas. Nadie trabaja a gusto, y eso (en mi opinión) tarde o temprano le va a pasar factura al grupo. Está muy bien empapelar las oficinas y los meetings con dirección, de gráficas y estadísticas, pero el personal ya no colabora. Los empleados han dejado de sentir Air Europa como algo "suyo". Se ha ido tanta gente, que en RRHH se hacen entrevistas preguntando la causa de su baja voluntaria en estos tiempos de crisis (obviamente la respuesta es "he encontrado algo mejor"). La mitad de la plantilla está buscando otro trabajo. Ya es una "empresa escuela"; vienen sin experiencia, se forman, y cuando cumplen los requisitos para entrar en otro sitio, se van.

    nimasmasnimasmenos
    4 años

    Se ha ido mas gente en este año que en 25 que lleva el anterior director. Este entro cortanto cabezas a diestro y siniestro y a todo aquel que le pudiera interrumpir su meteorico ascenso a...¿director general? Jornadas de reuniones martonianas, jefes de area que vienen una vez a la semana y no informan de nada a los suyos y algunos ni les conoce, derroche de dinero en tonterias, post-it por las paredes y mucha teorica lean y todo en un departamento que funcionaba bien y sin problemas y en un año se han multiplicado y estamos en boca de todos. Y queda lo mejor, la movilizacion de los TMA'S que se vayan a la calle con la apertura del hangar en Madrid, porque no se necesitará tanta gente y los rumores crecen.

    Luigi
    4 años
    Reply to  Extracrew

    Lo tenían aparcado en una esquina en Iberia, para que no tocase nada y nos lo mandan de regalo...envenenado.
    Ya veréis el daño que acaba haciendo aquí, si le dejan.
    Prepotencia y despotismo sus grandes cualidades...

    Ya lo dije...
    5 años

    De los directivos de máximo nivel...la mitad. La otra, vulgares vividores que se pegaron con pegamento al sillón y "trincaron" todo lo que pudieron a costa de los "curritos".
    ¿Los dueños quieren que ALGUIEN dirija Globalia o quieren a alguien que obedezca, ponga la cara y a la vez haga milagros de gestión?
    ¿Algún directivo quiere manchar su imagen y porvenir profesional entrando en esta desprestigiada empresa familiar de familiares mal avenidos?

    jonko
    4 años

    Yo me fuí de esta empresa hace años porque sólo tenía fachada, detrás no había nada y lo que había no me gustaba nada.
    Es cierto que Pepe Hidalgo tuvo una gran dosis de ingenio para crear esta empresa turística en un nicho de mercado que estaba sin ocupar y lo consiguió.
    Pero después no han sabido mantener a buenos profesionales y crecer como una gran empresa. Las empresas familiares si no contratan buenos profesionales acaban siempre mal.

    Cuando a uno se le calienta el teclado...
    4 años

    "históricos directivos del máximo nivel como Fernando García Rascón, Miguel Osuna, Chema Hoyos, Jesús Juárez, David Ballesteros, Luis Hernández, Mateo Marí, Antonio Calafat, Luis Mata, Alfonso Rivero, Joaquín Solares, o Gabriel Ramis".
    Menudo popurri de profesionales solventes con desechos de quiebras. Alguno le ha sacado a Globalia hasta el tuétano y se ha ido de rositas.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies