NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ante la fuerza de los acreedores

Globalia, ante una compleja batalla para repeler a Iberia

Hidalgo argumenta que IAG no es europea y que las autoridades de Competencia de Bruselas no van a permitir la integración
Air Europa evitó la bancarrota gracias a las ayudas públicas, pero a costa de una gran dependencia actual del Estado

El dueño del 80 por ciento de Air Europa a través de Globalia, Pepe Hidalgo, se manifestó en contra de que IAG, tras tomar el 20 por ciento del capital de su aerolínea, acabe sumando la mayoría accionarial, pese a haberlo pactado con ellos que así fuera hasta en tres ocasiones, y pese a la fuerza de los acreedores para culminar la operación.

Hidalgo argumenta que la matriz de Iberia no es europea y en que las autoridades de Competencia de Bruselas no lo van a permitir. "No es posible una fusión de Iberia y Air Europa porque la ley se lo impide. La ley le dice claramente que una compañía que no sea de la Unión Europea no puede tener más del 49% del accionariado de una aerolínea europea. IAG, al no ser europea con el Brexit, no puede tener más de ese porcentaje. Podrá llegar hasta el 49% si llegamos a un acuerdo, pero no más", aseguró el presidente de Globalia.

No obstante, el comprador sería Iberia, radicada en España, y pese a tener un dueño basado en Londres pero que cotiza en Bolsa con miles de accionistas como ocurre con Air France-KLM o Lufthansa, más del 50 por ciento de sus derechos políticos corresponden a la sociedad Garanair, participada por El Corte Inglés, para garantizar su europeidad.

Además, Hidalgo agrega respecto a los recelos de la Dirección de Competencia de la Comisión Europea a aprobar la operación, tal y como estaba planteada inicialmente, que si no aprobaron la fusión cuando no había tráfico aéreo por la pandemia, ahora va a ser imposible que lo puedan hacer". "Bruselas dejó muy claro que IAG no podía controlar Air Europa porque quiere que seamos competidores, no un monopolio en España", remacha.

Sin embargo, uno de los motivos por los que Bruselas mostró recelos a la operación es porque se basó en datos de tráfico pre-pandemia, y un nuevo expediente para integrar a Air Europa e Iberia tendría como base a los dos años en los que se hundió la cantidad de pasajeros y por lo tanto parecería más difícil justificar el riesgo de monopolio.

Hidalgo había firmado la venta de Air Europa a Iberia en noviembre de 2019 por 1.000 millones en efectivo. Tras el estallido de la pandemia se volvió a rubricar una segunda operación tasada en 500 millones. Y finalmente, tras sucesivas olas, se fijó que IAG daría un préstamo participativo de 100 millones a cambio del 20 por ciento del capital de la aerolínea de Globalia, y que este crédito llevaba parejo una exclusividad de negociar la venta durante más de un año, y un derecho de tanteo ante una posible oferta de otro interesado.

El nuevo CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, además, es más cercano al CEO de IAG, Luis Gallego, y recibió la bendición del Gobierno español para ocupar el cargo de Air Europa, con un aval decisivo ya que el Estado hispano se ha convertido en el principal acreedor de la aerolínea, al sumarse los préstamos concedidos por la SEPI y los avalados por el ICO, junto al Banco Santander, que apremia para vender los hoteles de Be Live, y a los propietarios de los aviones, los lessors.

La fuerza de los acreedores para cambiar el capital de Air Europa complica así revertir la integración total en IAG, aunque no lo imposibilita del todo. La matriz de Iberia no tendrá representación en el consejo de administración de la aerolínea de Globalia, pero tampoco le será imprescindible en la práctica una silla en ese órgano cuando quiera imponer determinadas medidas.

En Latinoamérica los accionariados de los tres mayores grupos aéreos ya dieron un vuelco a causa de la pandemia, como prueban los ejemplos de Latam Airlines, Avianca o Aeroméxico, luego de haberse declarado en bancarrota. Air Europa evitó esta quiebra gracias a las ayudas públicas, pero a costa de una gran dependencia actual del Estado, en especial tras la crisis por la guerra en Ucrania y por la inflación disparada y el repunte del petróleo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    33 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paul churches
    1 año

    Marcharse ya Sr. Hidalgo y llévese a todos sus explotadores con usted a República Dominicana su bbbb

    Coletas
    1 año
    Reply to  Paul churches

    Márchate tú a ver si nos dejas tranquilos con tus sandeces día si y día también

    Tic
    1 año

    El tema es cansinoooooo

    La reestructuración
    1 año
    Reply to  Tic

    No lo es AEA está en bancarrota ahora va a venir lo mejor

    javier
    1 año

    Ya lo he dicho antes, Iberia no necesita a UX para nada y no puede permitir que encima le hablen de esta manera, después de haberles dado tantos millones, por lo tanto, que mande a este señor tan prepotente y sobrado que no necesita a nadie a plantar patatas y que el solito salve a su compañía, pero primero, que devuelva todos los millones que tiene de Iberia.

    Observateur
    1 año
    Reply to  javier

    Claro claro, firmó comprarla por 1000 millones pero "no la necesita", lumbreras

    ERE que ERE
    1 año
    Reply to  Observateur

    Quien necesita que Iberia compre AEA eres tu,

    javier
    1 año
    Reply to  Observateur

    el lumbreras eres tu, no te has dado cuenta aun que después de la pandemia todo ha cambiado y que si, probablemente en su momento podría valer 1000 millones, ahora es una empresa quebrada, la quieres tu?

    Pufff
    1 año

    Este culebrón ya da un asquito......

    Pep Bou Fuster
    1 año

    No tienen vergüenza, y en Francia donde está la competencia que pide Bruselas? Y en Alemania? En fin

    Lo que hay que oír
    1 año
    Reply to  Pep Bou Fuster

    Tu habías porque tienes boca verdad? Anda mira a ver cuanto porcentaje tiene AF en Paris

    Repicar e ir a misa
    1 año

    Cuando tienes un montón de deudas, tú, el accionista más importante de la compañía no pintas nada. Los que tienen la sartén por el mango son los acreedores,y algunos como el Santander, muy poderosos y poco amigos del aludido, cuya deduda es heredada del Popular, y el boss todavía no se ha enterado. Y aparte de lo obvio, a qué esta jugando este tipo, suplica por el dinero de IAG pero no quiere que la absorba. La pregunta es retórica, obviamente y no me voy a extenderse innecesariamente para no aburrir a los lectores.

    Priamo
    1 año

    Siempre he pensado que antes de poder dirigir una empresa, el aspirante debería aprobar un examen de legislación laboral, y otro de ética. Este sujeto es el ejemplo más claro de esa necesidad.

    Sammy
    1 año

    Y Pichín garrapata??? Que opina de esto??

    Cierto
    1 año
    Reply to  Sammy

    Pues no lo sé, pero tenemos al dops muy apagadito, ¿no? ¿Será que es cierto lo que dice el sindicato y no se come el turrón ahora que no está su alter ego/alter pollo? Por lo que me dicen fuentes bien informadas se agarran todos los pichines a la silla desde hace meses y aunque quieran transmitir lo contrario no engañan a nadie (tendrán que irse). ¿O no tuvieron que dimitir antes todos los JD porque se sintieron indefensos y como medida de protesta? Olé vuestros coj… compañeros y que se tomen nota los jefecillos que se creen señalados por la mano divina.

    Volviendo al dops, bien podría decirnos antes de irse (por ejemplo en esa reunión que prometió hace un año) qué papel ha tenido en el feo asunto de la Express (si lo ha defendido como debería), si va a corregir su política de combustible ante el clamor general y la confusión que ha generado (por no entrar en detalles), si considera que vale todo por la puntualidad y debemos seguir asi (me gustaría saber cuánto nos está costando por la vanidad de alguno) o si hará los cambios necesarios en instrucción (sin entrar en EBT, vaya descontrol de departamento).

    Agree cierto
    1 año
    Reply to  Cierto

    Totalmente de acuerdo amigo, como lo está cualquiera con dos dedos de frente y que conozca la empresa. Lo tremendo es que haya quien se niegue a reconocer lo evidente y los contrarios son una buena muestra del seguidismo, peloteo y sectarismo de algunos “compañeros” de ops.

    Saul
    1 año
    Reply to  Cierto

    Con la Express amigo mío tenemos poco que hacer. Está claro que vino para quedarse y si el presi quiere que crezca, crecerá....
    Mientras nosotros crezcamos con 787 la Express no me quita el sueño.
    En nuestro sindicato confío poco y menos aún que hemos perdido un juicio importantisimo que nos ha ganado la Express.
    Con respecto a pichín garrapata, ya sabemos todos que se mueve bién en los lodazales con poca agua y oxígeno.....No me fío ni un pelo de él....Bueno creo que todos lo tenemos calado

    Saul
    1 año
    Reply to  Sammy

    Pichin garrapata se vuelve a la Express de programador

    Pablo Dominguez.
    1 año

    El ultimo capricho del Sr. Hidalgo, parece ser el querer vender la "aerolinea de la amistad", eligiendo al comprador. Esto tendría su lógica en el caso de que hubiese varios candidatos....
    Pero en la actualidad solo hay uno!!

    Interés matizado
    1 año

    Y uno tiene una impresión más que fundada que la interesada lo está por las presiones que está recibiendo, del gobierno por un lado, que no sabe como quitarse una patata caliente y de la CEO de un poderoso banco. Aquí se está jugando a diferentes bandas y lo más importante no es AEA precisamente.

    Uno
    1 año

    A ese uno le va a salir bien cara la compra. Parece que no alguno tenéis ni idea de lo que está haciendo. Se está haciendo fuerte e IAG tendrá que darle la morterada. Se le va a atragantar a Gallego creerse que un Consejero delegado puede mearle en la cara a un emprendedor del tamaño de Hidalgo , por muy golfo e impresentable que sea.

    Cansino número 1
    1 año

    De esto también hablas……que cruz tenemos contigo cuñado

    Espabila que la Secta te tiene abducido….
    1 año

    Si hombre!! solo hay uno,….. por eso le han soltado otros 100 kilos asumiendo el 20% de la compañía y de su deuda Claro…. Menudo erudito estás hecho chavalote. La cláusula de exclusividad para un año y de igualar la misma oferta para 3 la han firmado porque nadie está interesado verdad?? Madre mía que nivel tienes majo… yo me pregunto si tienes graduado escolar….

    Pablo Dominguez.
    1 año

    Esta claro que la aportación de 100 millones de euros va acompañada de unas garantias, la exclusividad y la posibilidad de poder igualar otra oferta. Hasta aqui llego.

    Pero quien no le dice a usted que el objetivo no es otro que ganar tiempo mientras Air Europa continua perdiendo dinero para poder adquirirla a precio de saldo o que desaparezca acuciada por su descomunal deuda?

    O la compras o la hundes!! A lo mejor no es tan mala idea perder cien millones, más la parte proporcional de deuda....

    Se ha preguntado, en cuanto tiempo amortizaria Iberia el capital expuesto en AE si está quebrase?

    A mi no me preocuparia quien tiene la primera palabra, "es evidente que el Sr. Hidalgo", si no quien tiene la última!!

    Desde el 2.019, hemos empalmado una pandemia mundial, la invasión de Ucrania, el alza de los precios de la energia, la caida del euro y la inflación galopante. No crea usted que el futuro pinta muy halagüeño....

    Vender, y vender rápido, es la salida más conveniente para las partes implicadas. Retrasar todo lo posible su venta, es arrinconar en un callejon sin salida a la compañia.

    Pasajero
    1 año

    Alguien me puede explicar cómo iberia puede volar en España después del brexit?
    Yo no vuelo en iberia porque mi dinero gastado se lo lleva los británicos y sus socios de oriente medio, no se queda en España

    Hola
    1 año
    Reply to  Pasajero

    Claro, los 5.000 empleados españoles de Iberia tenemos todos una cuenta en las Islas Caimán. Y compramos allá vía Amazon.

    Bajate del mundo
    1 año
    Reply to  Pasajero

    Ni gastas electricidad, porque las dos principales compañías, en una el accionista mayoritario es el fondo soberano qatarí, el mismo de IAG, la otra es el estado italiano, el mayor centro comercial de años, tampoco porque tres cuartos de lo mismo que IAG, de los principales bancos tampoco, porque la mayoría de los accionistas son fondos soberanos, como el noruego, o fondos internacionales, de las tres mayores telefónicas, tampoco, porque una es británica, la otra francesa, y la patria, como las anteriores, con fondos que son los que quitan y pon, y con las petroleras, podría decir lo mismo, y con muchas grandes empresas alimentarias, también. ¿Dónde vives, en alguna isla perdida, aunque debes tener electricidad y/o teléfono?

    Guardiola Mola
    1 año

    Una compañía cuyo único interés es aparecer en los listados de las más puntuales, sacrificando el mantenimiento y la seguridad, no es una compañía que deba ser rescatada con dinero público.

    ¿No estáis cansados de la presión y de firmar defectos mecánicos en diferido?

    ¿No os aburrís de ocultar fallos y no reportarlos en el LOG?

    El mantenimiento, en Air Europa, DA MIEDO.

    Nando
    1 año
    Reply to  Guardiola Mola

    Cómo dice la canción sefardí en tu mano está la llave

    De eso nada
    1 año
    Reply to  Guardiola Mola

    El mantenimiento de Air Europa ha sido siempre de 10. Que últimamente hay más diferidos, sí, los hay, si te da miedo volar con diferidos no se que haces aquí.
    Un deferido es un fallo de un sistema o elemento no esencial aprobado por el fabricante y AESA, que permite a los aviones volar hasta que se arregle. Si no hubiera diferidos los aviones no volarían.

    Coque
    1 año

    Qué no te enteras. Los beneficios de Iberia van a IAG, e IAG es una sociedad mercantil española, registrada en España, en el registro mercantil español, sometida a la legislación española y que tributa por sus beneficios en España, aunque cotice en la balda de Madrid y en la bolsa de Londres.

    De eso nada
    1 año
    Reply to  Coque

    Pero con mayoría accionarial extracomunitaria, que de lo que habla la norma europea, no de sí es perro del dueño nació en Móstoles.

    Albatros
    1 año

    Por cierto los 810 millones de euros q paga el estado a Iberia por la compra de tres a330, son a precio de mercado o esconden algo de ayudas?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies