NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ryanair deriva todos sus vuelos a Stansted

Gatwick ya opera 800 vuelos tras el sabotaje que podría ser una protesta ecologista

 

La actividad en el aeropuerto londinense de Gatwick se ha reanudado este viernes con más de 800 vuelos programados después de que 110 mil pasajeros se vieran afectados durante las últimas 36 horas por la suspensión de despegues y aterrizajes al observarse drones en la pista.

El aeródromo, el segundo del Reino Unido después del de Heathrow, reabrió la pista sobre las 06.30 GMT para un limitado número de vuelos, aunque advirtió de que se esperan algunos retrasos y cancelaciones hasta normalizar este sábado las operaciones.

Gatwick tiene programados para hoy 837 vuelos, pero ha cancelado 155, de los que 64 tenían previsto despegar y 91 aterrizar. Ryanair informó hoy de que ha decidido trasladar todos sus vuelos que iban a operar en Gatwick al londinense de Stansted. Hasta el momento las fuerzas del orden ni el Ejército hayan localizado a los responsables de operar estos vehículos por control remoto. En las dos terminales que tiene Gatwick se han visto hoy largas colas de pasajeros para despachar sus maletas, después de que ayer cientos de personas, algunas con niños pequeños, tuvieran que dormir en el suelo o en los asientos de los pasillos.

El ministro Transportes, Chris Grayling, no descartó hoy la posibilidad de que el incidente sea una protesta ecologista. "Esto aún no está claro, no hemos completado las investigaciones, la Policía está siguiendo varias pistas, hay varias especulaciones, podría ser una protesta medioambiental pero sinceramente no lo sabemos", afirmó Grayling en unas declaraciones a la BBC.

El titular de Transporte recalcó que él o los autores del incidente de ayer tendrán que "ir a la cárcel durante mucho tiempo" y no quiso especular sobre la posibilidad de que los aparatos fuesen operados por un Gobierno extranjero. "No quiero especular sobre eso, sinceramente no sabemos quién es o cuál es el motivo. Creo que es poco probable, pero en este momento no descartamos nada", subrayó. En el Reino Unido, manipular estos vehículos cerca de aeródromos, está penado con hasta cinco años de cárcel.

Un portavoz del aeródromo señaló que la pista se reabrió sobre las 06.30 GMT y que un "limitado número de vuelos" operarán hoy en Gatwick, donde la interrupción de la actividad afectó a más de 110.000 pasajeros en plena temporada de vacaciones navideñas (Gatwick cerrado: los autores del sabotaje con drones se enfrentan a 5 años de cárcel).

El Ejército británico se sumó ayer a la búsqueda de la persona que ha operado por control remoto estos vehículos, después de que las fuerzas del orden no pudieran localizar al responsable. El aeropuerto recomendó hoy a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas antes de acudir a la terminal aérea y advirtió de que se esperan retrasos y cancelaciones de vuelos, según El Mundo.

La Policía informó anoche de que se observaron drones hasta 50 veces durante un periodo de 24 horas desde el miércoles por la noche, cuando debieron suspenderse los vuelos. El Gobierno británico dispuso anoche el levantamiento de algunas restricciones nocturnas de vuelos en algunos aeropuertos británicos para minimizar las consecuencias del incidente en Gatwick.



El aeropuerto, ubicado a las afueras de Londres y por el que pasan más de 32 millones de personas al año, tenía programados para ayer 765 vuelos y se esperaba que pasasen 110.000 pasajeros. El caos obligó a Gatwick a desviar desde el miércoles vuelos a otros aeropuertos e, incluso, a ciudades como París y Amsterdam (Caos en Gatwick: miles de pasajeros varados por el ataque de los drones).

La Policía de Sussex, sur de Inglaterra, donde está Gatwick, admitió que este ha sido un incidente "deliberado" para alterar la actividad operativa en el segundo aeropuerto británico. Las fuerzas del orden han calificado el trabajo para localizar a los responsables de "minucioso", "difícil" y de "desafío" (Gatwick: francotiradores para intentar derribar a los drones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies