NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea criticó sus "graves acusaciones"

Garzón responde a Iberia: "No hay que despistarse con las comunicaciones"

Justifica la decisión de llevar a los tribunales a 17 aerolíneas: "Se estaba ejerciendo una mala práctica por parte de algunas"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se pronuncia sobre la "perplejidad" que mostró Iberia a raíz de sus "graves acusaciones" sobre la negativa de determinadas aerolíneas a proceder al reembolso de los billetes cancelados por la crisis del Covid-19 (Iberia e Iberia Express se indignan con Consumo: “No dañe nuestra reputación”). En una entrevista concedida a El Mundo, insta a la compañía aérea a "no despistarse con las comunicaciones, sino entender que hay que informar bien a los consumidores". "Entiendo que las aerolíneas tengan otra estrategia, pero hay que cumplir la ley", añade.

Preguntado por la amenaza de denuncia emitida por su departamento contra 17 compañías aéreas, argumenta que "hemos visto que se estaba ejerciendo una mala práctica por parte de algunas aerolíneas" (Consumo denunciará a 17 aerolíneas por omitir información sobre reembolsos). "No ofrecieron la información de forma clara sobre los derechos de los consumidores que establece el reglamento europeo y que en caso de cancelación tiene que ofrecer el reembolso del billete en siete días. Hicimos una petición de corrección de esa información, pero la mayoría hizo caso omiso. Por eso decidimos llevar el caso a los tribunales para que los ciudadanos de este país tengan su derecho protegido por este Ministerio", sostiene (Un escrito de ALA destapa las mentiras de Alberto Garzón).

Como publicó Preferente, el grupo Iberia salió al paso de las acusaciones de Alberto Garzón mostrando su absoluto rechazo debido a que "precisamente llevamos meses dando ejemplo de compromiso con el país, la sociedad, los clientes y nuestros propios empleados, en el peor escenario al que nos hemos enfrentado nunca". "Estas acusaciones están teniendo unos efectos muy perjudiciales para las compañías, tanto para su reputación como para su la situación económica y las posibilidades de superar la parálisis actual", lamentó.

Iberia ha dejado claro que desde el momento en el que comenzó la crisis ha avisado de las cancelaciones a todos los pasajeros, así como las alternativas, y ha devuelto el dinero de los billetes cuando lo ha solicitado el demandante. "En todos los casos, nuestros clientes también han recibido indicaciones sobre los distintos canales a su disposición para ejercer cada una de las alternativas ofrecidas, junto con información detallada de cuáles son los derechos que les asisten en cumplimiento de la normativa aplicable en cada caso incluyendo, en el caso de España, el citado Reglamento 261", señaló la compañía aérea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    71 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hartito
    3 años

    Por qué no sacan a este inútil del gobierno, cada vez que abre la boca es para meter aún más la pata!

    Pedro
    3 años

    Claro Alberto, las compañías deben devolver todo importe de billetes en un plazo de siete días, no te has dado cuenta que la situación es catastrófica? No te has dado cuenta que ese plazo está para situaciones normales?

    En condiciones normales el Estado paga el desempleo en plazo, se están pagando los desempleos en plazo Alberto? La gente en ERTE lleva meses sin cobrar o es un bulo Alberto? Predica con el ejemplo Alberto, que PAGAD VOSOTROS EN PLAZO.

    Lo que ocurre con toda esta banda es que no ha trabajado en su vida, siempre con sueldo del Estado, no tienen ni idea del mundo real.

    Benito
    3 años
    Reply to  Pedro

    Y quién me va a pagar el importe de unos vuelos que no he podido disfrutar, que he pagado con mi esfuerzo y mi trabajo, tú?

    Lo único que se hace es defender al consumidor y eso es bueno para TODOS. Hemos pagado, no hemos recibido el servicio contratado y se han quedado con el dinero. Así de simple.

    Cuánto solidario hay por la calle que le da igual regalar su dinero..

    pasaba por aki
    3 años
    Reply to  Benito

    Legalmente, va a ser muy difícil dirimir responsabilidades, dado que los vuelos estaban listos para operar, pero el Gobierno no les ha dejado volar (con toda la razón), pero si tu quieres prestar un servicio pero el Gobierno no te deja ¿ De quién es la culpa" ¿ Quién paga daños y perjuicios ?? Legalmente, esto podría llevar años de juicios para dirimir quién se debe de hacer cargo

    Carlos
    3 años
    Reply to  Pedro

    Siento que la situación sea catastrófica pero si no voy a volar por cancelación de un vuelo quiero mi dinero de vuelta, no un cupón para volar más adelante... Saludos.

    Rosa Morera Bacallao
    3 años

    Lo que no tenemos claro es hasta cuándo nos cambian el billete y desde marzo tenía de regreso y nadaa, para mi es la compañía de elección, digan claro si el 2 de julio se mantiene el vuelo Habana _Madrid

    Terelu
    3 años

    Pregunta en el consulado o en la embajada de Cuba cuando van a abrir frontera para vuelos intercontinentales o mejor dicho con España.Si no abren las fronteras dudo mucho que puedas volar y en este caso la culpa no es de la compañía aérea sino del país,y no sólo este caso sino todos,las compañías aéreas cancelan los vuelos por causas ajenas o es que el cierre de fronteras lo hacen las compañías aéreas?.
    Como somos un país rico y generoso con todos que lo pague el gobierno,lo mismito que hacen con los españoles que están en otro país sobre todo con los emigrantes en donde siempre les facilitan de todo,renta mínima,seguro médico gratis etc etc etc.Mientras nosotros a trabajar hasta los 67 ,70 u 90 años quien viva,para mantenerlos.

    Grisel barroso
    3 años

    Pero..cuando se.puede viajar de Estados Unidos a españa??

    Borroso
    3 años
    Reply to  Grisel barroso

    Se puede desde hace un par de meses,el espacio aéreo de los usa está abierto al tráfico desde España,vaya a nuestra página web y allí veta nuestras ofertas que son imbatibles.
    Si lo desea zarpa un barco cada domingo desde Bilbao a New York muy económico y muy placentero

    Maribel
    3 años

    Lo de Iberia es mentira estoy esperando 2.521 euros que me dicen que va a tardar 6 meses Los compre con ATRAPALO OTROS EMBUSTEROS SINVERGUENZAS

    Reclama
    3 años
    Reply to  Maribel

    Entonces reclama a tu intermediario, a ATRÁPALO.

    MariaJe
    3 años
    Reply to  Reclama

    Reclama y Pco no tiene que reclamar a Atrápalo sino a Iberia que es quien tiene que devolver el dinero a Atrápalo... Atrápalo es un intermediario que habrá tramitado el reembolso con Iberia pero si Iberia no paga poco puede hacer el intermediario sea Atrápalo o cualquier agencia de viajes. El problema es que Iberia no tramita los reembolsos por la vía habitual que es la liquidación BSP, y lo.hace por Serviagencias que tarda meses, lo hace para ganar tiempo. Así que el responsable es Iberia

    Reclama
    3 años
    Reply to  MariaJe

    Si compro un kilo de tomates en la tienda de la esquina, no reclamo a MercaMadrid, reclamo al tendero; luego él se encargara de reclamar a su "suministrador" según al acuerdo que tengan contratado.

    Pco
    3 años
    Reply to  Maribel

    Habla con atrápalo entonces! No con iberia..

    Que gente de verdad..

    Terelu
    3 años
    Reply to  Maribel

    Reclame a China o a nuestro gobierno,son causas ajenas a las compañías aéreas,

    La tontería del día
    3 años
    Reply to  Terelu

    Deja de decir tonterías terelu que aburres

    Chan
    3 años

    Ha pasado esto de ser una web sobre aerolíneas y turismo a ser un foro para brear al tal Garzón o qué?
    Se habla más aquí de lo que dice él que de, entre otras cosas, los trapaleos con secretismo de Lufthansa o las barbaridades que está haciendo BA con sus empleados... (y sí, sé que ni Lufthansa ni British Airways no son compañías españolas y tal...).

    Pco
    3 años
    Reply to  Chan

    No te equivoques. Se habla de Garzón por el artículo. Si hubiera un foro sobre Garzón Yo sería el primero en ponerle a caldo como se merece él y toda esta panda de Ladrones que nos “gobierna” (por decir algo)

    Chan
    3 años
    Reply to  Chan

    Y no, no me equivoco, es que esta web va camino de convertirse en máquina de retuits de lo que dice el ese individuo.
    Al menos este gobierno no se está cepillando al sector público como hizo el anterior, o privatizando a diestro y siniestro como un tal Felipe González... ?

    edith7edith@hotmail.com
    3 años

    Iberia solo ofrece bonos es mentira que devuelvan el dinero

    Devolución
    3 años

    A mí me ha devuelto un LHR-MAD-LHR.

    Carlos
    3 años

    Lo devuelve tras mucho insistir, no lo ponen fácil...

    Pco
    3 años

    Eso es mentira. Lo que pasa es que muchos no quieren hacer los trámites necesarios para solicitar un reembolso

    Amén
    3 años
    Reply to  Pco

    Ilústrenos caballero.....

    Nuestro dinero
    3 años
    Reply to  Pco

    Si claro aquí va a resultar que Iberia lo pone tan fácil y los usuarios somos tan generosos que preferimos seguir financiando a estos mafiosos con nuestro dinero.
    Deja de decir estupideces lamecu....os.Animo a todo el mundo a denunciar a estos mafiosos y al gobierno a seguir defendiendo nuestros intereses.

    Terelu
    3 años

    Pues date por satisfecha que te den bonos para cambiar de fecha.Sino reclama al Gobierno o a los chinos por la pandemia o es que las compañías aéreas pidieron esto para quedarse con el dinero?.

    David Martin
    3 años

    Tiene razón Garzón, las compañías mucho decir, pero la realidad es que no están haciendo los reembolsos.

    Penta
    3 años
    Reply to  David Martin

    Razón y Garzón en una misma frase solo generan rima pero no sentido.

    ANGEL
    3 años
    Reply to  David Martin

    El sin vergüenza Garzon nunca a trabajado en su vida no sabe lo que es una empresa y los empleados que viven a cuenta de la misma , a los que se os debe el dinero será más lógico que se den soluciones o que cierre la compañía y al Garzon le van a pagar igual por no hacer nada, los empleados a la calle sin trabajo vosotros sin dinero, por que el Garzon mucho tribunales pero el no pone la pasta ni soluciones, solo pido un poco o fé paciencia con las CIA., devolverán el dinero,otro viajes darán soluciones.El que no dará soluciones es el sinverguenza este comunista que quiere hundir el país a vosotros y a las empresas, Un poco de paciencia.

    Fernando José Roses
    3 años

    Hola tenía pasaje en Iberia para el 10 de abril y jamás me informaron ni a mí ni a la agencia de la devolución del billete. Recién hace una semana cuando se armó el lío comenzaron a llamarme del consulado y mandarme mail. Iberia miente . Por lo menos en mi caso. Saludos . Un argentino en alicante. Es más el pasaje a Madrid o Barcelona corría por mi cuenta.

    Devolución
    3 años

    Si tienes de intermediario a una Agencia, es ella la que tiene que reclamar a Iberia, tú reclama a la Agencia, y que no te cuenten milongas.

    Terelu
    3 años

    Pídele a tu gobierno argentino o al español mejor que pongan a tu servicio un asesor jurídico para que resuelva tu problema,no te preocupes todo llegará y cobradas tu devolución.Mientras,yo espero que Aerolíneas Argentinas me devuelva desde hace 6 años el importe de un billete de Ezeiza a Puerto Madrin(CREO que se escribe asi),junto a la devolución del Importe
    de una estancia para ver el glaciar Perito Moreno etc etc.Todo ello todo hay que decirlo más caro ya que yo era extranjera y los precios son distintos tanto en vuelos,hoteles y un largo etc.Por cierto los nietos de
    emigrantes españoles en Argentina no tiene algún derecho a pensiones,operaciones retornó y un largo etc como gozan los argentinos nietos de emigrantes españoles?.Mi abuelo y un tío trabajaron muchos años en el Hospital Español en Buenos Aires hasta que un cáncer hizo que tuviesen que volver a España y los médicos de aquí les ayudas en a morir dignamente( en distintas épocas).Porque no tenemos nosotros doble nacionalidad? y según nos venga bien o según para qué utilizamos una nacionalidad u otra.Mientras no haya reciprocidad con todos nuestros emigrantes pensaré lo mismo y me da igual a quien no le guste.

    Ministro de... consumo?
    3 años

    Tú sí que estas despistado respecto a lo que supone la Competencia, y el turismo para España. Menos mal que no eres uno de los ministros principales, sino con esa mentalidad comunista bolivariana, qué peligro!!!

    Jose
    3 años

    Flagante mentira, las aerolineas y en particular Iberia nunca se han planteado la opcion de devolucion, quieren recuperar sus perdidas a cuenta de los usuarios, todo el peso de la ley para estos tramposos.
    El desprestigio se lo estan ganando ellas mismas, habria que hacer lo mismo con el resto de empresas de servicios.

    salvador
    3 años

    eso es mentira iberia a cancelado mi vuelo y llevo esperando un mes la devolucion

    Jesus
    3 años

    No es cierto. He pedido mi dinero y solo ofrecen un bono. Sin posibilidad de nada más.

    Mbz81
    3 años
    Reply to  Jesus

    Ponga reclamación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

    Jose
    3 años
    Reply to  Mbz81

    Solo que primero hay que reclamar a la compañía, esperar un mes la contestación y luego iniciar la otra reclamación y mientras las compañías se financian con nuestro dinero

    Ana Belén
    3 años

    Quiero destacar que lo que se está diciendo de Iberia es totalmente cierto . Nos engañó a los usuarios ofreciéndonos alternativas a un vuelo que era imposible que pudiéramos usar , tanto por las restricciones de salida de España como de destino, vuelo de Madrid a San Francisco (USA ) para el día 1 de mayo y que en ningún momento se nos ofreció la posibilidad de reintegro con lo que se nos obligó aceptar el bono ofrecido, teniendo en estos momentos problemas para su canje .

    Terelu
    3 años
    Reply to  Ana Belén

    Contacte con la embajada Americana en Madrid y gobierno Español. Porque le tuvieron que cancelar su vuelo como dice Uds y tuvo que aceptar el Bono?.Paciencia todo llegará, hay personas que no cobraron el paro pues los empleados están desbordados con los acontecimientos y no es culpa de ellos y también es su dinero.Siempre hay que leer lo que se compra incluida la letra pequeña.

    Jose
    3 años

    Pues que ryanair tome ejemplo y me devuelva mis 4 billetes,porque al final le va a salir muy caro el no devolverme mi dinero

    Jose
    3 años

    Seguro que nuestro dinero lo tienen las compañias aereas en las caiman

    Rafa
    3 años

    No están devolviendo el dinero, hay que denunciar en los juzgados.

    Carlos
    3 años

    El ministro tiene razón, iberia te ofrece un cupón para canjear hasta el año que viene pero no te aclara que tiene la obligación de devolverte el dinero. Al final lo devuelve pero en su email no deja claro cómo reclamar el dinero... Te facilita mucho el cupón pero te complica el derecho a devolución del importe del billete de un vuelo cancelado...

    Olivia Serrano
    3 años

    Para Iberia es muy lamentable que manchen su reputación y uno como cliente no tiene derecho de que le reembolsen su dinero, somos miles de clientes que estamos en espera de reembolso, y todos estamos escribiendo este abuso en la redes sociales.

    Terelu
    3 años
    Reply to  Olivia Serrano

    Reclame a los Chinos,no se han preguntado el porque todas las aerolíneas hacen lo mismo sean españolas o no.Si se pueden ofrecer dos soluciones bonos o reembolso cada una es libre de hacerlo como quiera.Si no fuese así
    que el gobierno dicte una ley que obligue a una única vía que sea el reembolso.

    Aplíquese el cuento
    3 años
    Reply to  Terelu

    Reclamele usted a los chinos cuando se vaya al paro más pronto que tarde

    Paco
    3 años

    Toda mi confianza en iberia, a mí en 7 días me devolvieron el importe de los vuelos que me cancelaron por el covid-19

    Philipoulos
    3 años
    Reply to  Paco

    Un troll de la compañía, se os ve el plumero a distancia

    Jusr
    3 años
    Reply to  Paco

    Mentira cochina uien te pago para decir ? Fue Iberia jajajaja

    Mayra
    3 años

    DECEPCIÓN con Iberia, tras muchos días atenta a su página web, sacan un billete el 5 ó 6 de junio Valencia-Vigo ida y vuelta por 75€ (realmente barato), para viajar en agosto. Lo compro inmediatamente (y me lo cobran inmediatamente) y el día 12 me avisan por correo que se cancela la ida debido a "restricciones de las autoridades competentes con el fin de frenar a expansión del coronavirus" y que me dan un bono por el total o acepto sólo la vuelta por el precio de los dos trayectos.
    Imposible encontrar una oficina en la ciudad con atención al público. Sólo puedes reclamar o pedir aclaración por web.
    No es por la cuantía, es por la burla que le hacen al cliente.

    Terelu
    3 años
    Reply to  Mayra

    Si hizo su reserva por la web no pida una oficina,si se canceló el vuelo por las causas de Covid que dice Uds hablé con las autoridades competentes.La culpa no es de la aerolínea ahora abro el espacio aéreo, ahora lo cierro,ahora se puede viajar entre comunidades autónomas por determinadas causas,ahora que no,juegan con nosotros pero es debido a la compañía aérea?

    Mayra
    3 años
    Reply to  Terelu

    aparece el billete el 5 de junio, desencalando, compro el 6, me cancelan el 12, más avance en la desescalada, el 21 ya pueden llegar del extranjero, y el vuelo es para mediados de agosto, no me vale la excusa que me han dado. Es una burla

    Jusr
    3 años
    Reply to  Mayra

    Tienes razón sin unos ladrones las aéreas
    No pienso volar hasta octubre y si la mayoría hacen como yo comprando en octubre se irían al carajo las aéreas o tendrían que cerrar jajaja

    Amén
    3 años

    Pero que cara tienen los señores de Iberia, y también todas las demás. Ni han cumplido, ni están cumpliendo lo que dice el Reglamento UE261/04, ni ahora con la covid19, ni antes, ni ahora que no hay derecho a compensación pero si a reembolso, y cuando si lo hay que Iberia pasa de toda reclamación, cuando no directamente te trata como idiotas..... Que se dejen de comunicaciones, ni reputaciones ni otras memeces, y los hechos ponen a cada cual a su sitio, solo hay que ir al buscador de sentencias del Poder Judicial para encontrar miles, repito, miles de sentencias condenatorias a Iberia por utilizar el citado Reglamento para limpiarse el trasero y pasarle toda la mierda por los morros de sus clientes. La reputación se gana, e Iberia, y todas las demás la están perdiendo a pasos agigantados por su mala praxis, todo lo demás son monsergas para los suyos.

    José Luis
    3 años

    Eso que dice Iberia es mentira. Seguro que como con el ERTE soy del 2% que no he cobrado. Ni se me ha informado, ni ofrecido nada y aún menos devuelto mi dinero, 2 pasajes a Cuba por importe de 1500€ reclamado desde el 30 de abril.

    Jose
    3 años

    Las compañías áreas están estafando a los viajeros y siguen vendiendo billetes de vuelos que no van a despegar.
    Es una financiación ilegal, una estafa en toda regla.

    Sanchez
    3 años

    There was not really choice. It was so difficult to obtain the cash that I choice the voucher. Voucher from 29/03/2020 till 31/12/2020 it means less than one year. Only few months because Iberia stops all the flights during the pandemia. And impossible to put the voucher on the internet site of Iberia. Not honest

    Ligia
    3 años

    Mi sobrino viajaba con Iberia el día 17 de marzo y el billete lo compre a través de trvelgenio, después de varios coreos y llamadas mi dinero me lo han devuelto ?

    Jusr
    3 años

    Iberia confunde como el gobierno dice que hay que facturar el de mano y por otra parte que lo puedes poner arriba en la gaveta como siempre jajaja

    Luis
    3 años

    A mi aun no me han devuelto

    antiglobalia.man
    3 años

    Ministro perroflauta de las narices, esperemos que por poco tiempo. Manda huevos

    Punk
    3 años

    Es de ciencia ficción que tuercebotas sin formación ni experiencia sean ministros

    Punk
    3 años

    ..y a ver si de esta, el LOW COST se va a tomar viento, y los que pedís que os devuelvan 35€ de un billete, volvais a viajar en la Sepulvedana

    Mayra
    3 años
    Reply to  Punk

    Tanto da 35 como 3500€, el comportamiento y el trato es el mismo.
    Y qué diantres ¡es nuestro dinero! o ¿crees que las grandes compañías se crearon regalando dinero?

    Antonio
    3 años

    Quise recuperar un billete, por pagina web no me dejaba, por un telefono 901 es decir de pago, dicen que solo por pagina web, despues de pagar algunos minutos y dejarme con musica. Si de Iberia.

    màs de lo mismo
    3 años

    Hablando de comunicaciones, recuerdo como de niños nos decìa nuestra madre
    " calladitos que estais muy monos"
    Esta enseñanza ya la deberia tener aprendida,comprendida e interiorizada nuestro ministro de Turismo. Pero el Sr Garzòn parece despistado al respeto;lo que nos pone de manifiesto que la selecciòn de personal se equivocò y fallò estrepitosamente.

    Armando Pérez
    3 años

    Muy bien lo de la información y bla, bla....a mí me han cambiado la fecha de retorno HAV/MAD/PMI desde la Habana cuatro veces. 22/04/20, 03/05/20, 01/07/20 y ahora supuestamente viajo el 09/07/20. Por qué me cancelan cada vez? Tengo una hija menor de edad sola con su madre en Mallorca y trabajo residencia permanente y parece esto no ser motivo suficiente como para abordar un avión de Iberia. Es monumental el cachondeo.

    La Ancha
    3 años
    Reply to  Armando Pérez

    No lo es armando,no tienes más derechos que los demás pero si estás muy preocupado por volver a PMI hay un barco que zarpa cada lunes desde HAV a BIO,es muy económico yen unos días podrás regresar a Palma si es que tienes tantas ganas de volver que lo dudo.

    Ana
    3 años
    Reply to  Armando Pérez

    Te lo cancelarán porque estamos en un estado de alarma en el que el gobierno ha prohibido los viajes? Porque igual no te has puesto en contacto con tu embajada para que te den la información necesaria? Porque estamos en una pandemia mundial? Porque te darán el vuelo lo más pronto posible en las circunstancias actuales? De veras que eso de mirarse uno el ombligo y no ver la situación mundial daría risa si no fuera tan triste.

    Antonio
    3 años

    Es mentira. Iberia no ha ofrecido como alternativa la devolución del importe pagado por billetes de vuelos cancelados por COVID19. Solo ha dado como alternativa el "reembolso" en modo de BONO válido hasta 30.6.2021.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies