NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El holding IAG totalizará más de 600 aeronaves

Gallego será el no estadounidense con más flota a su cargo en el mundo

El actual presidente de Iberia, Luis Gallego, se convertirá en unas semanas en la persona no estadounidense con más aviones a su cargo en todo el mundo, ya que como nuevo máximo ejecutivo del holding IAG totalizará más de 600 aeronaves bajo su control, solo con menos flota que las 4 grandes aerolíneas de Estados Unidos.

Luis Gallego ha conseguido convertirse en el no americano más poderoso de toda la historia de la aviación, que va a tener a su cargo a más de 600 aviones cuando absorba a Air Europa, y solo le superarán los CEOs de American, que suma 957 aviones en flota; el de Delta, con 880 aviones; el de United, con 777 aviones, y el de Southwest, con 753 aviones.

Por debajo de Luis Gallego quedarán los líderes de China Eastern, que suma 607 aviones; el de China Southern, con 603 aviones; el de Skywest, con 486; el de Ryanair, con 456; el de Air China, con 439 aviones; el de FedEx Express, con 378 aviones; el de Lufthansa, con 360 aviones; y el de Turkish, con 332 aviones.

Los únicos líderes aéreos que tendrán en el mundo más aviones a su cargo que Luis Gallego serán por lo tanto el CEO de American, Doug Parker; el de Delta, Ed Bastian; el de United, Scott Kirby; y el de Soutwest, Gary Kelly, pues ni las aerolíneas del Grupo Lufthansa ni las de Air France-KLM superan los 600 aviones en flota (Gallego se va de Iberia con la compra de Air Europa encarrilada).

Luis Gallego dejará la presidencia de Iberia para suceder a Willie Walsh como consejero delegado de IAG, grupo al que pertenecen British Airways, Level, Air Lingus, Vueling y próximamente Air Europa. Walsh decidió retirarse y dejará su puesto como CEO de IAG al directivo español, que ha sido el artífice de un cambio radical en la gestión de Iberia.

“Ha sido un enorme placer trabajar con Walsh durante estos últimos siete años y será un enorme honor liderar esta compañía. Es un momento fascinante para IAG y estoy seguro de que podremos seguir construyendo sobre los sólidos cimientos que Willie nos deja”, ha declarado Luis Gallego al hacerse público su nombramiento, desde el cual pilotará un grupo con 573 aviones, como pudo comprobar REPORTUR.co.

“Willie Walsh ha decidido retirarse y dejará su puesto como consejero y máximo ejecutivo del Grupo el próximo 26 de marzo, dejando el grupo de forma definitiva el 30 de junio. Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, le sucederá en el cargo”, ha informado IAG. El sustituto de Luis Gallego, de 51 años, al frente de Iberia aún no ha sido desvelado (Iberia se defiende de la campaña ecologista: “Tras los 1.500 kilómetros no hay alternativa al avión”).

“Willie ha formado un sólido equipo y estoy encantado de que, dentro de este equipo, Luis Gallego ha sido elegido para suceder a Willie como consejero delegado”. Gallego fue nombrado CEO de Iberia en 2014 y durante su gestión ha liderado una profunda transformación de la aerolínea tras su fusión con IAG. “Ha sido un privilegio para mi haber sido instrumental en la creación y desarrollo de IAG”, ha señalado Walsh (Iberia-Air Europa: el trasfondo político, amenaza para la operación).

Desde su lanzamiento en 2011, IAG ha incrementado su presencia global para llegar ahora a más de 268 destinos en todo el mundo, con 113 millones de pasajeros cada año. A finales de 2009, los consejos de administración de Iberia y British Airways aprobaron un acuerdo de fusión de ambas compañías, que supuso la creación de la quinta mayor aerolínea mundial por ingresos con unos 15.000 millones y la tercera de Europa, tras Air France-KLM y Lufthansa.

Desde su integración, el grupo había estado liderado por Willie Walsh, como consejero delegado (cargo que ostentaba en British Airways) y Antonio Vázquez (hasta entonces máximo responsable de Iberia) como presidente no ejecutivo. En Bolsa, los títulos de IAG han reaccionado a la noticia al alza, con una subida del 1,5% al inicio de la sesión (Iberia se declara afectada por los disturbios en Latinoamérica).

Gallego es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE. Inició su vida profesional en el Servicio de Formación de Cuadros de Mando del Ejército del Aire. Trabajó en Aviaco, en Indra y, entre 1997 y 2006, en varias posiciones en Air Nostrum, donde fue director técnico del taller de mantenimiento hasta su fichaje por Clickair como director de Producción hasta la fusión de la aerolínea con Vueling.

En Vueling, Luis Gallego también fue director de Producción, con responsabilidad sobre operaciones de vuelo, instrucción, calidad y seguridad, mantenimiento y operaciones. Fue el encargado por Iberia para fundar Iberia Express en 2012, donde fue su consejero delegado hasta su paso a Iberia, primero como consejero delegado, el 27 de marzo de 2013, y desde el 1 de enero de 2014 como presidente ejecutivo de la compañía. Es también miembro del comité ejecutivo de IAG. La salida de Walsh, de 58 años, se producirá el próximo 26 de marzo, dejando el grupo de forma definitiva el 30 de junio, según ha señalado IAG.

Entretanto, la cúpula de Globalia afronta estos días la preparación de material para enviar a las autoridades de Competencia con el fin de que aprueben la venta de Air Europa a Iberia, y aunque demuestran motivos para el optimismo, también admiten que les es difícil transmitir confianza total por el trasfondo político del Brexit y la oposición de los gigantes aéreos de Francia y Alemania a la operación (Iberia compra Air Europa para crecer en Latinoamérica).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PQSC
    4 años

    La flota de Lufthansa Group superaba los 730 aviones en marzo de 2019 .....
    Fuente:
    https://centreforaviation.com/analysis/reports/lufthansa-iag-air-france-klm-fleets-lufthansa-group-largest-464803

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies