NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sector turístico vuelve a mirar a Bruselas

Frente común para luchar contra el efecto de las quiebras aéreas

ECTAA insiste en introducir modificaciones en la directiva de viajes combinados para proteger a agencias y consumidores
En los últimos 10 años, más de un centenar de compañías aéreas se han quedado por el camino

El sector turístico europeo vuelve a mover ficha para exigir una mayor protección de los consumidores frente a posibles quiebras aéreas. ECTAA y Eu Travel Tech han unido fuerzas para exigir a la Comisión Europea que obligue a las aerolíneas a ofrecer garantías financieras que cubran sus responsabilidades frente a los pasajeros en caso de insolvencia. (La protección contra aerolíneas insolventes llega a Bruselas)

Apuntan que “ni los clientes, ni las agencias de viajes deben responder de la mala gestión de las compañías”. Por ello, reclaman “una protección eficaz”, a través de “un mecanismo obligatorio” que evite cualquier tipo de perturbación a otros actores que no hayan tenido influencia alguna en la situación de insolvencia.

El secretario general de ECTAA, pide a Bruselas “que reflejen dichas obligaciones en la directiva sobre viajes combinados”, y recomienda “tomar como ejemplo el fondo de garantía creado desde hace años en Dinamarca”.

Estas deficiencias en la ley de viajes combinados se puso de manifiesto durante la pandemia. Numerosas agencias de viajes vieron como los proveedores eran incapaces de reembolsar los vuelos cancelados por los confinamientos, lo que impedía a estas devolver los importes a los clientes. En algunos casos, tuvieron que poner dinero de su bolsillo para mitigar el aluvión de reclamaciones. (Todos coinciden: la Directiva de Viajes Combinados "no es apta para el futuro")

 

Las quiebras se han disparado desde 2011

En este sentido, ambos lobbies recuerdan que “las desapariciones repentinas de compañías aéreas se han multiplicado en los últimos años”. Hacen referencia a un estudio publicado en 2020 por la propia la Comisión Europea, que refleja que, entre 2011 y 2019, quebraron 87 aerolíneas, lo que afectó a 5,6 millones de consumidores.

Esta situación se agravó durante la pandemia. Como publicó Preferente, en sólo dos años dijeron adios al mercado un total de 86. En 2020, hasta 53 compañías fueron abocadas a la quiebra, mientras que en el 2021 la cifra decreció hasta 33.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Sencillo . Al igual q no puedes abrir 1000 farmacias en una ciudad pues habría q limitar el número de aerolíneas . No tiene sentido q entre dos ciudades europeas tengas 30 vuelos con diferentes compañías aéreas . La competencia es demasiado grande y las compañías no la pueden aguantar . La lucha es siempre la misma , destrozar las condiciones labórales para ser rentables .

    Une
    1 año
    Reply to  Pepe

    No es casual , es orquestado por parte de los gobiernos que pasivamente apoyan el que el puebluuuu vuele por que le hace feliz , y para ello el costo del billete ha de estar a nivel de los precarios salarios.
    Que cueste más un taxi al aeropuerto que el pasaje en avión es clara muestra del descontrol. Eso si , con los taxistas no se atreven , pues estos son inteligentes y NO confían en la justicia, aplican violencia contra el legislador y arreglado. Los cándidos pilotos por el contrario se entregan a la “ neutral “ justicia y así les ha ido….

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies