NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las restricciones de trump han sido la puntilla

Freno a Emirates, Qatar y Etihad por tres razones

Hoy, la serie de atentados terroristas en la zona ha llevado a que muchos pasajeros prefieran evitar aeropuertos de Oriente Medio
El alto crecimiento de Emirates, Qatar Airways y Etihad se ha visto ralentizado porque el abaratamiento del petróleo iniciado en 2014

Por primera vez en unos quince años, las tres mayores aerolíneas del Golfo Pérsico vienen frenando un crecimiento que no parecía tener fronteras, y los factores que explican esta situación por la que pasan Emirates, Qatar Airways y Etihad pueden resumirse en el abaratamiento del petróleo, el terrorismo en Oriente Medio, y las restricciones a los viajes impuestas desde EEUU por Donald Trump.

 

EmiratesokEl semanario británico The Economist señala que el terrorismo ha afectado a toda región, que ha venido teniendo en su ubicación una de sus ventajas, pues por ejemplo Dubai está a cuatro horas en avión de un tercio de la población mundial, mientras dos tercios de habitantes del planeta están a menos de ocho horas.

 

Hoy, la serie de atentados terroristas en la zona ha llevado a que muchos pasajeros prefieran evitar aeropuertos de Oriente Medio, lo que entre otros motivos ha llevado a que el factor de ocupación de las aerolíneas de la región haya bajado al 73 por ciento el pasado marzo, en su nivel más bajo desde 2006 y por abajo incluso que en el pico de la crisis económica de 2008.

 

Además, el alto crecimiento de Emirates, Qatar Airways y Etihad se ha visto ralentizado porque el abaratamiento del petróleo iniciado en 2014 ha llevado a que por ejemplo se reduzca el poder de compra de los jeques y sus empresas energéticas, que representan casi un tercio del PIB en los estados del Golfo, con especial incidencia en la ocupación de la ‘business class’, donde se concentra la rentabilidad de estas aerolíneas.

 

Como tercera razón el mencionado medio apunta a que las restricciones de los viajes impuestas por la administración de Donald Trump se ha sumado a que en marzo también EEUU prohibió llevar en cabina equipajes electrónicos mayores que los teléfonos, tales como tablets y ordenadores portátiles.

 

Tras la primera restricción de Trump, la demanda para Emirates en su rutas a EEUU se redujo un 35 por ciento, aunque la prohibición de los ordenadores a bordo ha tenido un efecto aún mayor en los gigantes del Golfo, que por primera vez desde su fuerte irrupción no tienen un horizonte de crecimientos sin límite, sin olvidar que lo de las low cost de largo radio parece tener recorrido.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pobres chicas
    6 años

    Qué hortera es ese uniforme...

    Uno que pasa por aqui
    6 años

    Las causas que expone The economista, son bastante simplistas, si trabajas en una agencia de viajes ves que hay otros muchos motivos.
    Uno de los apuntados como la bajada del precio del petróleo, pero en un ángulo diferente, el precio del carburante ha permitido a las compañías Europeas y Americanas igualar precios con las compañías del golfo.
    Además las grandes occidentales han revisado sus estructuras de costes y estrategias comerciales .
    Se han añadido otros actores al negocio, también del golfo y de Oriente, con lo que la tarta se sigue repartiendo.

    Todo viajero occidental, en igualdad de precio, prefiere un vuelo directo a uno con escala, a pesar de que en muchas de las compañías árabes tienen mejores servicios y espacio en sus vuelos.

    Frequent flyer
    6 años

    Esta noticia no se ha contrastado muy bien. Es cierto que Emirates y Etihad han frenado su crecimiento y han perdido beneficios (entre otras cosas por las malas inversiones que han hecho, operativa basada en 777 y 380, Alitalia...). Pero Qatar Airways recibe una media de dos aviones nuevos cada mes e inaugura un nuevo destio cada mes de media. Sin olvidar que los beneficios del pasado ejercicio se han multiplicado por tres al del anterior, siendo su mayor cifra en su historia.
    No pueden meter a las tres en el mismo saco generalizando sin ver el caso de cada una.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies