NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La guerra subterránea en el grupo aeronáutico subsiste

Francia, incómoda con el papel de Holanda en Air France KLM

Hay matrimonios imposibles. A veces porque los suegros no paran de meter cizaña. Probablemente esta sea una lectura acertada para lo que sucede en la pareja Air France KLM, que lleva años a la greña, con constantes enfrentamientos. Ahora, un representante del gobierno francés, ha indicado que los holandeses han roto el balance de poder en Air France KLM, creando una tensión constante entre los dos socios o, casi en estos momentos, los dos bandos. La tensión, pues, sigue presente.

Francia, justamente Francia, uno de los gobiernos más intervencionistas en la economía, ha dicho que el gobierno holandés debe tratar KLM como una compañía más, según declaró Martin Vial, el director de la agencia estatal francesa para las participaciones en sociedades de derecho privado, que administra el ingente volumen de acciones que el gobierno tiene en el sector privado. Vial hacía estas declaraciones este viernes, dejando sobre el tapete las tensiones constantes en el seno de Air France KLM

Vial añadió que “nosotros queremos una normalización de la estructura de capital del grupo. En una compañía internacional, una unidad no puede imponer un tipo de representación en el consejo de supervisión de la matriz”, en referencia a que el papel de KLM en la sociedad holding es muy poderoso. “Esto crea un desequilibrio de poder” en beneficio de Holanda, añadió el ejecutivo/político francés.

Las relaciones entre Francia y Holanda se vieron profundamente afectadas cuando a principios de este año el nuevo director general sugirió que podría destituir al director general de la rama holandesa de la compañía, precisamente la rama que tradicionalmente ha dado beneficios y ha venido salvando las cuentas del grupo. Entonces, el Gobierno holandés adquirió en bolsa un 14 por ciento más de acciones del grupo, para equipararse a la participación del gobierno francés. Observen: Francia sí puede tener una cuota elevada de acciones, pero no Holanda, porque para Francia eso es desequilibrar. 

Las aguas se calmaron –evidentemente no definitivamente-- cuando las dos partes acordaron crear un grupo de trabajo para estudiar cómo van a quedar definitivamente las cuotas de poder en el futuro. Evidentemente, las declaraciones del representantes francés indican que no se ha llegado a un acuerdo.

Air France es mucho más grande que KLM pero la holandesa es mucho más estable y da beneficios mientras Air France a duras penas empata. Sin embargo, en 2018 las dos ramas de la aerolínea empeoraron sus resultados, manteniéndose a duras penas por encima de los mínimos (Air France: su cotización se hunde por la venta de billetes).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    4 años

    Ese es el resultado de un matrimonio forzado.

    desde luego
    4 años

    KLM por si sola es incapaz de sobrevivir.
    Se habla del duo Air France/KLM como iguales pero no hay que olvidar que la francesa es propietaria de la segunda y no al contrario.
    Si KLM da beneficios en una parte muy importante se debe al traslado artificial de produccion y beneficios que se hace hacia ella y de este modo intentar justificar cambios en las condiciones de los trabajadores de Air France. Esto justifica la acctitud de los franceses al ver que el gobierno holandes ha aumentado su participacion accionarial y por consiguiente la parte que le corresponde del dividendo. Es ahi donde les pica. Una cosa es usar a la holandesa para presionar a los trabajadores y otra es que se queden con el beneficio.
    Esta estrategia de division en pequeñas compañias para presionar a los trabajadores con diversas transferencias de produccion entre ellas esta muy de moda entre los directivos nacionales y los politicos no acaban de ver, porque ellos estan a sus asientos, que esas compañias son bolsillos diferentes pero de la misma chaqueta. O sea que cuando se trata de lo que hay en cada uno de ellos solo hay que tratar con un solo dueño de la chaqueta como responsable de todos ellos. No hay competencia entre esas compañias, solo son herramientas de presion. Lo que venia siendo sucesion de empresas.

    Silbo
    4 años
    Reply to  desde luego

    Efectivamente asi es tambien con Iberia y Britiss Airways que Iberia solo es la vaca de la que sacar leche y sus pasajeros los pastorcillos.

    Xabier
    4 años
    Reply to  desde luego

    Que Air France es propietaria de KLM??

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies