España continúa sirviendo como refugio para las aeronaves de Ukraine International Airlines. La compañía suma ya nueve aviones en el aeropuerto de Castellón, según ha informado el consejero de Política Territorial de la Comunidad Valenciana, Arcadi España. (Ukraine Airlines: seis aviones, varados en España por el estallido de la guerra)
Cómo publicó Preferente, hace semana y media eran seis los aviones estacionados en el aeropuerto valenciano. Con el agravamiento de la guerra, la aerolínea se ha visto obligada a seguir sacando su flota del país, ante el temor de que puedan seguir el mismo camino que el AN-225 ‘Mriya’ ucraniano, destruido tras el bombardeo del aeropuerto de Hostomel. (Rusia destruye el mayor avión del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ ucraniano)
Se desconoce el tiempo por el que permanecerán estacionados, pero lo que está claro es que no volverán a su país durante un periodo indeterminado. Por el momento, la aerolínea ha suspendido su operativa hasta el 23 de marzo inclusive para minimizar cualquier riesgo para la seguridad, y aún es imposible conocer a ciencia cierta hasta cuando se prolongará la paralización.
El espacio aéreo en Ucrania y en zonas fronterizas con Rusia está cerrado, y el conflicto bélico está en su punto más álgido, con ataques constantes por parte de las tropas de Putin, que ya han tomado numerosos puntos estratégicos y continúan sembrando el caos en el país.
Mi sincero pésame a las victimas de esta guerra, y en general por todas las víctimas del mundo, porqué cabe recordar que no existe solamente el conflicto Ukraino. Que sea bienvenido cualquier avión que se salve de esta locura cósmica.