NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Solicita un informe jurídico al respecto

Fomento estudia sancionar a Ryanair por cobrar las maletas en cabina

El Ministerio de Fomento ha pedido un informe jurídico para saber si la Ley de Navegación Aérea de 1960 está anulada por los reglamentos europeos o sigue vigente, y así poder sancionar a Ryanair por los suplementos que cobra desde el pasado día 1 de noviembre a las maletas en cabina, según informa OKDIARIO (Ryanair cobrará el equipaje de mano a partir de noviembre) (Ryanair: “periodo de gracia” ante el caos de las maletas).

La secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha explicado este jueves en la Comisión de Fomento del Congreso que el informe jurídico se le ha pedido a la Abogacía General del Estado. Rallo ha señalado que podría seguir vigente la ley, de hace 58 años, puesto que “nadie la ha recurrido”, pero que la normativa europea “establece claramente” que las aerolíneas tienen libertad para fijar sus restricciones.

No obstante, Fomento ha pedido el informe porque haría falta “una base jurídica firme” del posible incumplimiento para “sancionar” a las dos aerolíneas que desde el 1 de noviembre cobran un suplemento por las maletas en cabina (Ryanair y Wizz Air).

Rallo ha indicado que Italia es el único Estado europeo que ha establecido sanciones, y lo ha hecho, “por una cuestión mercantil” diferente a la normativa sobre derechos de los pasajeros (Italia prohíbe a Ryanair y a Wizz Air cobrar por el equipaje de mano).

Además ha recalcado que la prohibición italiana no parte de su Gobierno, sino de la autoridad garante de la competencia del mercado, entidad análoga a la CNMC española. “Lo ha hecho porque hacía una representación falsa del precio del billete”, ha señalado Rallo. Para Rallo, “la prioridad de AESA es garantizar derechos, no sancionar”, en referencia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, adscrita a Fomento (Ryanair presume de puntualidad gracias a la nueva política de equipajes)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mia Masdeu
    5 años

    ¿No sería razonable que de una vez los responsables de la cosa abolieran la antigualla de la LNA y ordenaran la ensalada legislativa en la materia?

    Krubaba
    5 años

    El mejor invento de Rayan air. Lo deberiamos implementar todos. Llevar una maleta en cabina es un servicio. Aterizas y te vas a casa. Facturar bultos requiere esperar en la cinta. Deberia ser gratis. Por no hablar de lo rapido que irian los embarques, puntualidad y recortes de escalas. Todo ventajas. Si hablamos de seguridad........ni os cuento, los bins van sobrecargados por triple lo permitido.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies