NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Prevé una inversión total de 1.465 millones hasta el 2026

Fomento anuncia una nueva terminal de pasajeros en el Prat

El crecimiento continuado del aeropuerto de Barcelona-El Prat lo sitúa cada vez más cerca del límite de su capacidad. Los 47,3 millones de pasajeros que pasaron por sus instalaciones en el 2017 se aproximan peligrosamente al límite de 55 millones, la cifra establecida como óptima con las instalaciones actuales. Como los viajeros no paran de crecer, el Ministerio de Fomento se ha visto obligado a redactar un nuevo plan director para el periodo 2017-2026 que de respuesta a la situación de saturación que se atisba a medio plazo y permita acomodar la infraestructura al gran volumen de usuarios previstos, publica este martes La Vanguardia (El AVE llegará al aeropuerto de Gerona para poder desviar pasajeros de Barcelona).

 

La construcción de la terminal satélite es la principal actuación planteada como solución. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado El Prat para anunciar que estará en marcha antes del 2026.

 

La idea de la terminal satélite es la misma que a principios de siglo pero el coste es mucho más bajo que entonces. Las obras de construcción de la nueva terminal supondrán una inversión de 200 millones de euros, a los que habrá que sumar 255 más para la conexión automatizada para pasajeros y equipajes entre la T1 y el nuevo edificio satélite. La cifra queda muy por debajo de los 800 millones de los que se llegó a hablar y, aunque la premisa es la misma, comportará la redacción de un nuevo proyecto.

 

Fomento prevé una inversión total de 1.465 millones hasta el 2026 en el aeropuerto de El Prat. Además de la terminal satélite y su conexión con la T1 se incorpora una plataforma de estacionamiento de aeronaves valorada en 70 millones y un nuevo edificio de aparcamientos de vehículos para atender el esperado aumento de pasajeros.

 

Girona

 

En el caso de Girona, se contempla de aquí al 2026 la ampliación en 52.000 metros cuadrados de la plataforma para estacionamiento de aeronaves, una ampliación de la terminal de pasajeros en 70.000 metros cuadrados, presupuestada en 275 millones de euros, y la construcción de una estación de AVE, con presupuesto de 55 millones de euros.

 

El planteamiento no es construir un nuevo ramal que lleve directamente a la terminal sino construir una estación en el actual trazado del tren de alta velocidad. Renfe deberá analizar ahora las infraestructuras y cambios en el servicio necesarios para que la nueva estación dé servicio, además de como parada de los servicios habituales de AVE, a una lanzadera Barcelona-Aeropuerto de Girona y, más hipotéticamente, aeropuerto-aeropuerto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Daniel
    6 años

    Y la utilización de la T2, que está casi cerrada no sería mejor ?

    Auzur
    6 años

    T1 Satélite pero lo de traer la T2 al Siglo XXI (vive eternamente en el olímpico 1992) no hablamos, no sea que se pierda ese aroma viejuno...

    Verguenza+de+contratos
    6 años

    Es de broma este país.... está la mitad de la T2 abandonada...... y se van a gastar 200 millones de euros en una nueva terminal, en lugar de habilitar y reformar la 2 entera.... de coña

    cold
    6 años

    Señor Ministro de Fomento,

    Estaremos de acuerdo que el aeropuerto de Barcelona se ha quedado pequeño. El verdadero problema son sus pistas. Se cuenta con una 'normal' y otra 'pequeñita' o 'cortita'. Latransversal no puede contarse, ya que ralentiza la operatividad de las otras y en ningún caso podrían funcionar las tres a un mismo tiempo.

    Estoy viendo las informaciones de la nueva cuarta pista del aeropuerto del Prat y no salgo de mi asombro. Dicen que van a gastarse una cantidad ingente de dinero para enlazar los aeropuertos de Girona y Barcelona con objeto de que el primero se convierta en la cuarta pista del segundo. Realmente no lo entiendo. O hay un interés para seguir ahogando al aeropuerto de Barcelona, o hay intereses ocultos, o realmente no se tiene idea de gestión aeroportuaria.

    Hay que hacer una nueva pista. La solución es sencilla y mucho más barata. Entre la pista principal del Prat y la T2 hay espacio más que suficiente para construir una nueva pista de características similares a la actual pista principal. La distancia entre pistas sería superior a la que tiene, por ejemplo, el aeropuerto Internacional de San Francisco o el de Los Ángeles.

    Solo se perdería una de las calles de rodaje (actualmente hay dos), pero que no sería necesaria en ningún caso, ya que la configuración, tanto norte como sur, permitiría operar sin necesidad de By Pass, ya que se podría utilizar la nueva pista para salidas/llegadas de vuelos de la T2 y las actuales 25 y 07 para llegadas y salidas respectivamente de la T1, incluida la terminal satélite. Eliminándose de esta forma los mencionados By Pass y reduciéndose considerablemente los tiempos de rodadura.

    Si realmente se quiere dar la utilidad y categoría que merece El Prat, estudien esta solución.

    jeil
    6 años

    Viejuna la t2 del aeropuerto de Barcelona? entonces como son la t1 t2 y t3 de Barajas se han quedado en el Pleistoceno, sólo tirnes que ver esos fingers de cemento que te llevan al avión.

    Como se puede decir que la t2 está infrautilizada cuando pasaron 12 millones de personas por ella el año pasado más que todos los pasajeros de los aeropuertos de Valencia , Sevilla, o Bilbao.

    Lo que está realmente infrautilizado es la t4 satélite y un aeropuerto como el de Barajas planificado desde hace 15 años para recibir 70 millones de pasajeros 6000 millones de inversión, y con estadísticas de hace 15a en pasajeros anuales.

    Mientras hace 10 años Barcelona tenía 20 millones menos de pasajeros apenas hoy a hay 6 de diferencia , el Prat está planificado para 55 millones que pasaron 47 por la t 1?.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies