NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Segunda quiebra británica en cinco meses tras Thomas Cook

Flybe: el virus chino aceleró la quiebra de un modelo fallido

El gobierno británico ya trabaja "de forma urgente" con el resto de las aerolíneas para "identificar las rutas clave que puedan asumir tras compañías"
Ryanair ya vaticinó su quiebra porque su modelo de negocio era "inviable" y anunció que otras aerolíneas asumirían sus rutas de forma más eficiente

La caída de la demanda por el coronavirus ha sido la puntilla para Flybe, que acababa de ser rescatada por Downing Street en una medida muy criticada por las grandes aerolíneas británicas. Flybe operaba el 40% de los vuelos domésticos en Reino Unido, transportaba unos 9 millones de pasajeros cada año a 170 destinos de toda Europa y empleaba a 2.000 personas. (Flybe: el coronavirus se cobra la primera aerolínea).

Ernt & Young, que ha sido designado administrador concursal de Flybe, ha señalado que el coronavirus ha supuesto "presiones añadidas en las últimas semanas que han provocado que la precaria situación financiera de Flybe empeorase. Hacía meses que la aerolínea se encontraba en una delicada situación financiera por el precio del combustible, la débil demanda, la fuerte competencia en el sector, y la debilidad de la libra. (La compañía Flybe busca financiación para no entrar en bancarrota) (Flybe: la aseguradora la excluye de la garantía por quiebra).

El consejero delegado de Flybe, Mark Anderson, ha asegurado que con la desaparición de Flybe, Reino Unido pierde uno  de sus mejores activos regionales, la aerolínea más importante en vuelos internos. "Flybe ha sido una pieza clave en la industria de la aviación durante cuatro décadas conectando comunidades regionales, a la gente y los negocios a través de toda la nación", según publica The Guardian.

Las autoridades han advertido que todos los vuelos de Flybe "están cancelados" y, por tanto, no deben acudir al aeropuerto. "Se pide a los clientes de Flybe que busquen sus propios viajes alternativos con otras aerolíneas y operadores de tren o autobús”. Ahora, el gobierno británico ya trabaja "de forma urgente" con el resto de las aerolíneas para "identificar las rutas clave que pueden ser asumidas por otras compañías tan pronto como sea posible", ha afirmado en su cuenta de twitter el Secretario de Transportes, Grant Shapps.

Una vez más, a Michael O'Leary, fundador de Ryanair y uno de los grandes 'popes' de la industria, el tiempo le ha dado la razón. Este martes anunció que quebrarían aerolíneas europeas de forma inminente influidas por el coronavirus. Hace solo unas semanas calificó la ayuda pública a Flybe de "rescate para millonarios", en alusión a sus máximos accionistas: Richard Branson, Stobart Air, Delta Airlines y Cyrus Capital. También auguró que Flybe era inviable y que su modelo comercial estaba “condenado al fracaso una y otra vez” (Ryanair estalla por el “rescate para millonarios” de Flybe).

“El modelo Flybe no es viable, por eso sus propietarios multimillonarios buscan un subsidio estatal para su inversión fallida". O'Leary anunció demandas contra el gobierno por vulnerar las leyes de la competencia y pronosticó que Flybe fracasaría al no poder competir con Ryanair, EasyJet y,Bristish Airways, ni con las alternativas de carretera y ferrocarril. O'Leary, además, anunció que el resto de aerolíneas ofrecerían el mismo servicio de forma más eficiente.“Si Flybe quiebra (como indudablemente lo hará una vez que finalice este subsidio del Gobierno), Ryanair, Easyjet, British Ariways y otros intervendrán y proporcionarán tarifas más bajas desde los aeropuertos regionales del Reino Unido"

Hace un año Connect Airways adquirió Flybe pero en este tiempo no han sido capaces de garantizar su viabilidad ni de inyectar los fondos necesarios. Y ahora la han dejado caer a pesar de la ayuda estatal del mes de enero que preveía aplazamiento de tasas, préstamos y otras ayudas.

Los sindicatos han alertado al gobierno que la quiebra de Flybe podría repercutir a otras empresas auxiliares del sector porque la aerolínea regional era el único operador en docenas de rutas domésticas que ahora podrían quedar descubiertas, según ha informado The Guardian. En menos de seis meses Reino Unido ha sufrido la quiebra de dos empresas de transporte históricas del sector. Primero Thomas Cook y ahora Flybe. Una quiebra que se suma a la de Monarch en octubre de 2017. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    You tours
    4 años

    Podría dejar de usar el termino de "virus chino"?

    Urko
    4 años

    Fundadores de Ryanair: Tony Ryan, Chistropher Ryan y Liam Lonergan.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies