NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Daniel Baker, de Houston, es el fundador

FlightAware: el negocio de un aficionado que sigue todos los aviones del mundo

Baker tiene actualmente 110 empleados en cuatro países y ofrece sus servicios a 200 aerolíneas

Es frecuente que en Internet no se entienda dónde está el negocio. A veces es que no lo hay. En otras ocasiones la financiación procede de la publicidad. Y en otros uno no llega a imaginarlo. Es el caso de las páginas que siguen los aviones online, como Flight Radar o FligthAware, por ejemplo. 

La segunda empezó como un hobby de un piloto. Hoy tiene 110 empleados en cuatro países y ofrece sus servicios a 200 aerolíneas, 15 mil otras empresas diferentes y 15 millones de viajeros por mes. Todo en apenas quince años. Lo insólito de Internet. 

Daniel Baker, de Houston, Texas, es el fundador. Empezó siguiendo aviones en 2005. FlightAware crea todo su software (70 de los más de cien empleados son desarrolladores de soft, y ahora están basados en Austin). 

Los datos que alimentan FlightAware proceden de una red mundial de ‘frikies’ interesados en aviones, con receptores de ADS-B. Estos receptores en 2000 recogían datos sobre la latitud y longitud –coordenadas– de un avión. Baker creó un soft para captar esos datos. Un equipo para captar estos datos hoy cuesta apenas 100 euros. Hay 25 mil personas en el mundo proporcionando esa información a FlightAware, desde barcos a plataformas de petróleo. FlightAware ayuda a su gente a mantener el equipo operativo. 

Desde 2010, FlightAware permite seguir un vuelo e ignorar el resto. Se sigue información de las aerolíneas, planes de los aeropuertos y con los datos se construye una ruta. 

En muchos tramos de los vuelos, el sistema deduce el trayecto porque hay tramos fuera de cobertura. Especialmente, como es obvio, en los océanos y los polos.  También hay información procedente del espacio, de lo cual hay cobertura total, gracias a Aireon. 

Ahora muchas aerolíneas entregan a sus empleados sistemas para seguir sus vuelos en FlightAware para informar al viajero de los retrasos. Es una tecnología que ninguna aerolínea por sí misma habría creado. Esto, desde luego, ya tiene ingresos económicos. E importantes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Daniel2
    4 años

    NO conozco fligthaware pero flightradar24 si y no veas que revolución en el aeropuerto. Todos con el instalado jajaja, se acabaron las sorpresas de los monitores de AENA.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies