NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Especial fitur de Preferente

Fitur: perfil bajo de los gigantes turísticos sin novedades trascendentes

El grueso de asistentes se ha concentrado en los pabellones impares, los más políticos, en contraste con el 10 y especialmente el 8
La presencia de representantes de grandes emisores europeos para los hoteles españoles ha quedado muy limitada

Los gigantes turísticos han pasado por Fitur sin grandes anuncios. El grueso de asistentes se ha concentrado en los pabellones impares, los más políticos, en contraste con el 10 y especialmente el 8. Los intermediarios, como reveló Preferente, han evidenciado la pérdida de cuota en favor de las empresas de software y tecnología para la venta directa de los hoteles. El posible cierre de la venta de Air Europa a Iberia ha sido el tema más comentado entre los profesionales (Viraje en Fitur: los stands para la venta directa achican a los intermediarios).

Las grandes cadenas han enfatizado sus apuestas por la sostenibilidad y sus planes de nuevas aperturas. Meliá ha sido el ejemplo más destacado, en una feria donde la gran protagonista hotelera ha sido Encarna Piñero, en su papel de mayor hotelera dominicana y anfitriona del presidente de ese país, Luis Abinader, como socio de la edición de Fitur de este año. Palladium también presentó sus novedades, así como Riu, tradicionalmente sin stand, a diferencia de Hotusa, Senator o Sercotel, tras cancelaciones de última hora de algunas cadenas. 

Iberia, Air Europa, Vueling o una Plus Ultra con su ya característica enorme bandera de España, han sido las principales aerolíneas, mientras el resto del transporte han destacado navieras como Balearia o Trasmed, y de trenes los de Renfe o Yrio. Del lado de los intermediarios cabe resaltar las ausencias de Ávoris (Barceló) y las presencias de la ambiciosa World2Meet (W2M, de Iberostar), Jumbo Tours, Interrías, Intermundial o Juliá, y por parte de los bancos las del Sabadell, como ha venido mostrando 'Desarrollo', o de Caixabank. No obstante, ninguno de estos protagonistas tampoco han revelado iniciativas de gran impacto.

El mantenimiento de la celebración en enero ha provocado numerosas cancelaciones, aunque la asistencia en el pabellón 3 dedicado a Hispanoamérica ha sido bastante animado especialmente gracias a República Dominicana, aunque el espacio mejor ubicado, el central junto al acceso, haya seguido correspondiendo a México. Los ministros de las grandes potencias latinas han acudido a la feria pese a las dudas hasta última hora, por miedo a contagios y cuarentenas en hoteles lejos de sus países (El pulso de Fitur: así son los stands de las grandes empresas).

La incertidumbre sobre el fin de la actual sexta ola ha impedido el cierre de más contratos, a la espera de si el imparable repunte de casos de coronavirus comienza a remitir en unos días o en unas semanas. Los partidarios de haber pospuesto la feria  en mayo preferían un aplazamiento para haber garantizado un evento en plena euforia y exuberancia, aunque en contrapartida se ha logrado dar un mensaje de normalidad y de convivencia por primera vez con el virus pese al caos organizativo del primer día.

La presencia de representantes de grandes emisores europeos para los hoteles españoles ha quedado muy limitada por las restricciones a los viajes, de igual modo que la de los líderes del sector de mayor edad, por prudencia pese a las vacunas. Así, la edición actual se ha resumido por una mayor cuota de asistencia de políticos frente al sector privado. Se ha mejorado levemente la edición del pasado mayo de 2021, aunque todavía lejos de la de enero de 2020. En cualquier caso, se ha insuflado ánimo para la de 2023, ante un sector que para entonces puede estar más cerca de Asia si Iberia completa el desguace de Globalia con la absorción de Air Europa.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francesc
    2 años

    Hacer la Feria en mayo no tiene sentido. Los acuerdos se firman ahora, no en mayo, si no hay precios no se pueden hacer reservas. Era una feria para los profesionales del turismo, no para el público final, aunque de aproveche el fin fin de semana con ese fin. En Barcelona se hacía una feria en mayo que ha acabado casi desapareciendo, nosotros hace años que dejamos de ir porque se hacía en abril y a nivel profesional cada año aportaba menos.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies