NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia pide responsabilidad a UGT para evitar la huelga

Fin de vacaciones con huelgas en Barajas, Ryanair y Renfe

Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre hay huelgas convocadas en el personal de tierra de Barajas, en Renfe y en Ryanair
Si no hay acuerdos de última hora, se prevén múltiples incidencias por retrasos y cancelaciones en estaciones y aeropuertos

La tormenta perfecta se cierne sobre la operación retorno de vacaciones. Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre hay huelgas convocadas en el personal de tierra de Barajas, en Renfe y en Ryanair. Si nadie lo remedia, las vacaciones de decenas de miles de españoles pueden tener un sabor aún más amargo de lo habitual por los previsibles retrasos, cancelaciones y pérdida de conexiones. 

Los tripulantes de cabina de Ryanair han convocado 10 días de huelga por el cierre de las bases en Tenerife Sur, Gran Canaria y el hipotético cierre también de Girona que conllevará numerosos despidos y pérdida de plazas aéreas. Los días elegidos son el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre (Fracasa la negociación y habrá huelga de tripulantes de Ryanair en septiembre).

Además, el 30 de agosto y el 1 de septiembre se realizarán las dos últimas huelgas del verano de Renfe. El ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 75% en las horas punta de Cercanías y del 50% para las horas valle; para los trenes de media distancia ha fijado servicios mínimos del 65% y para los de alta velocidad-larga distancia del 78%. Respecto a mercancías, solo circulará el 25% de los trenes.

Y la sección sindical de UGT Iberia Barajas ha convocado una huelga para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra de la compañía aérea, para demandar un nuevo plan de empleo que “termine con la perpetua eventualidad”. Iberia asegura que sigue abierta al diálogo y a la negociación hasta el último minuto con UGT y dice que hará todo lo posible para que la huelga del personal de tierra en Barajas de los días 30 y 31 de agosto no llegue a producirse. En un comunicado, la compañía asegura que "en el caso de que no pueda evitarse, se volcará en sus clientes, tanto pasajeros de Iberia como del resto de aerolíneas a las que atiende Iberia Servicios Aeroportuarios, para minimizar el impacto en sus viajes." (Huelga de Iberia en Barajas el 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra). 

La aerolínea dice que la mayor parte de las reivindicaciones incluidas en la convocatoria de huelga están siendo tratadas en la negociación del XXI Convenio Colectivo del Personal de Tierra de Iberia, común para todos los empleados de tierra de la compañía y en todos los aeropuertos donde está presente, y se están abordando en la mesa de negociación desde el pasado mes de septiembre.

La compañía afirma que está dispuesta a negociar aquellas reivindicaciones susceptibles de ser resueltas a nivel local y no tengan que ser tratadas en el marco del Convenio Colectivo. Añade que cerrar el XXI Convenio Colectivo del Personal de Tierra de Iberia debe ser prioritario para todos: lo es para para la compañía, lo es para los empleados y debe serlo también para los sindicatos. La paz social ha permitido a Iberia avanzar en los últimos años hasta situarse en una sólida posición competitiva, que es lo que permite que los empleados también mejoren sus condiciones.

Iberia asegura en su comunicado que "no se entiende que se convoquen paros en plena operación regreso de vacaciones, con el consiguiente perjuicio para los clientes de la compañía" e insiste en que sigue abierta al diálogo dentro de los marcos adecuados acordados con los sindicatos, y espera por parte de los convocantes un gesto de responsabilidad para las compañías clientes y para los pasajeros.

La sección sindical de UGT Iberia Barajas ha convocado la huelga para reclamar un nuevo plan de empleo que “termine con la perpetua eventualidad”, así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga. Consideran necesario el plan de empleo para transformar contratos de tiempo parcial a completo. Además reclaman una renovación de la flota de vehículos y un incremento de la formación para incrementar la productividad y reducir el estrés laboral que aseguran que padecen.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Josep
    4 años

    Ya está bien con tanta huelga.Al que no le guste su puesto de trabajo, que haga lo posible por cambiarlo , como hacemos el resto de la gente.No se puede chantajear tanto a la empresa a costa del sufrimiento de los demás.Trabajar en el aeropuerto siempre ha sido duro por horarios y bajo sueldo, pero esto no sólo pasa trabajando en el aeropuerto y el resto de la gente del sector no hace huelga habitualmente como ellos.Cuando entraron a trabajar aceptaron un contrato que nadies les obligó a firmar.

    AGB
    4 años

    Josep; Yo alucino contigo; así nos en este país ,si tod@s pensaran igual que tu seguro que “irían mejor las cosas” se nota que eres jefecillo!!. Están en todo su derecho a convocar las huelgas; NO CREO QUE LAS CONVOQUEN POR QUÉ ESTÁN ABURRIDOS!!!! ...... piden que se termine con los contratos eventuales que como se sabe en el sector aéreo es BRUTAL; habiéndolo no solo en el sector aeronáutico ;lo hay en todos los sectores!!

    Josep
    4 años
    Reply to  AGB

    De entrada,no sé de qué me conoces para saber qué cargo ocupo o dejo de ocupar.Igual hasta te piensas que gano 3000 eur al mes y que por eso lo digo.Por desgracia , el tema del empleo precario no sólo está en el sector de la aviación, está en todos los sectores, pero no veo que los camareros (por poner sólo un ejemplo) hagan huelga cada verano para protestar por sus condiciones laborales.Se aprovechan del revuelo mediático que provocan con sus actos.Yo mismo, hace ya muchos años, tuve la oportunidad de trabajar para una aerolínea importante en el aeropuerto, pero viendo las condiciones laborales rechacé la oferta y busqué (y encontré) otra cosa mejor.Repito, el que no esté de acuerdo con su contrato que busque mejores soluciones que amargar la vida con huelgas a los demás.Una vez o dos me vale, porque claro que entiendo cómo funciona de mal este país en general, pero no se puede abusar a sí del derecho a la huelga.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies