NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

crónica fin de semana

Feijóo se planta ante el caos de los aeropuertos gallegos

La Xunta quiere el final de la lucha entre Vigo y La Coruña y conocer las subvenciones de los municipios a las aerolíneas
El presidente ataca la falta de coordinación entre los tres aeropuertos y se niega a comprometer dinero en unas políticas que cuestiona

Galicia, especialmente Galicia, tiene un lío impresionante con su infraestructura aeronáutica. Resumido, el problema es que los tres aeropuertos, La Coruña (Alvedro), Santiago de Compostela (Lavacolla) y Vigo (Peinador), se solapan y compiten estúpidamente entre ellos, con las tres ciudades y sus tres alcaldes alineados detrás de cada uno de ellos, como si en la victoria les fuera la vida. En ningún otro lugar del mundo, en el que la demanda de pasajeros no basta, tres aeropuertos compiten ferozmente entre ellos. La competencia, por supuesto, está bien, pero el problema es que los tres aeropuertos compiten en ofrecer dinero a las aerolíneas, que ofrecen tres servicios muy limitados, dada la atomización de la clientela. De esta forma, el aeropuerto Sa Carneiro, de Oporto, está aumentando su peso en la región, porque allí sí se está creando una economía de escala.

 

AEROPUERTO DE VALENCIA

El lío se viene arrastrando desde hace años, con la inhibición de los ministros de Fomento, que recientemente fueron gallegos (Pastor y Blanco) pero ahora parece que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiere acabar con el espectáculo. Este jueves, instó públicamente a los alcaldes de A Coruña, Santiago y Vigo a dejar a un lado las "luchas entre ellos" y el "lío localista interesado" y a coordinar los aeropuertos de las tres ciudades con la participación del Gobierno gallego y de Aena. Algún periódico gallego, quizás reflejando con más precisión el tono de las palabras del presidente de la Xunta, dijo que Feijóo “abroncó” a los alcaldes. Feijóo se ha mostrado partidario de que la Xunta ayude a los aeropuertos, pero indicó que desde luego no piensa financiar la descoordinación.

 

Santiago se encuentra a mitad de camino entre La Coruña y Vigo, unidas por una autopista y una vía de tren que no permite la conexión directa con el aeropuerto. La distancia apenas es de unos 70 kilómetros en cada dirección. Además, el aeropuerto de Santiago es, con diferencia, el más grande, con unas instalaciones absolutamente desproporcionadas, resultado de la gestión del ministro gallego de Fomento, José Blanco.

 

La descoordinación de la gestión entre los tres aeropuertos, muy especialmente entre los de La Coruña y Vigo, se revela en las subvenciones a las aerolíneas. Todos quienes vuelos en su aeropuerto, por lo que crean ayudas a las aerolíneas. Estas, sin ayudas no volarían porque el volumen de pasajeros en los dos aeropuertos menores es bajo. Pero los alcaldes, sensibles con sus empresarios y fuerzas sociales –y también con los medios de comunicación locales– defienden que sus respectivas ciudades tienen una gran capacidad para tener clientes y vuelos.

 

"Cuando los alcaldes se dejen de luchas entre ellos estamos a su disposición. No vamos a meternos en el lío localista interesado que utilizan para quedar bien ante sus ciudadanos y reírse de todos en su conjunto", ha asegurado Feijóo, en un comentario muy oportuno. El presidente de la Xunta dijo que toda coordinación exige empezar por conocer las ayudas que los municipios dedican a las aerolíneas, cosa que no es posible saber porque los alcaldes lo ocultan.

 

El problema esencial es que la concentración de vuelos en un aeropuerto, lógicamente en el de Santiago, ofrecería muchas ventajas. En primer lugar, optimizar la enorme inversión que el Gobierno ha hecho en la terminal; en segundo lugar, permitir mejores frecuencias y favorecer la competencia entre aerolíneas. Si Vueling, Iberia Express, Ryanair y Air Europa tuvieran que volar a la misma terminal, se verían obligadas a ofrecer vuelos a precios más competitivos. Pero, con la atomización, cada uno va a su aire, contando además con las subvenciones públicas que ponen los ayuntamientos. El tema de fondo es la rivalidad entre Vigo y Coruña: las dos ciudades pretenden demostrarle a la otra que es más importante, lo cual se mide en función del número de vuelos que tienen en sus aeropuertos.

 

No muy diferente es el conflicto que está generándose en Murcia. En esta región, la mayor parte de los viajeros vuelan desde Alicante, a apenas 70 kilómetros de la capital. Pero la región tiene su propio aeropuerto en San Javier, con unos pocos vuelos sobre todo a Gran Bretaña. El Gobierno regional promovió otro aeropuerto en Corvera, muy cerca de la capital y ahora pretende cerrar San Javier para que Corvera sea el relevo. En términos de comodidad para los pasajeros no se sabe lo que supondrá, pero en coste para la autonomía el proyecto es disparatado. Sin embargo, el localismo sigue adelante.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xabi
    7 años

    Mis condolencias. Tenía este portal por un medio serio, pero hacerse eco de manera inexacta de unas declaraciones populistas, y plantear el escenario aeroportuario gallego desde una perspectiva que denota un desconocimiento absoluto (además de cierta condescendencia) es una total decepción. Recomendaría a la redactora repasar hemeroteca, y diversificar sus fuentes para hacerse una idea más próxima a la realidad que sucede en el área, a fin de no parecer tan tremendamente ignorante.

    PD: como pista, porque par de TAN perdida, el tema de fondo no tiene NADA que ver con una rivalidad entre Vigo y Coruña (quienes además de no estar en la misma provincia, son los más alejados entre ellos y los que menos se solaparían/harían competencia). El problema se enfoca al contrario en utilizar dicha supuesta rivalidad para crear en medio de la nada una pista y aeropuerto subvenciada (de manera encubierta, intrigante y subvertiría) hasta el extremo durante más de 10 años (infraestructura y aerolíneas) y después aprovechar la situación generada para negar la mayor a las pistas en los extremos de la region (polos económicos de Galicia).
    En caso de que le interese informarse podría comenzar con:
    - Ruta Vigo a París operando una década en Vigo sin subvención, que el gobierno decide duplicar en Santiago a golpe de subvención con fondos públicos. Resultado obvio, vuelo subvencionado con ocupaciones deficientes por falta de demanda, y ruta sin subvención cancelada al sur en Vigo.
    - Ruta de Turkish Coruña-Bilbao-Estambul, aprovechando el tráfico de empleados de Indirex en Coruña, que incluso con media Coruña empapelada con publicidad de Turkish, se traslada debido a presiones políticas a Santiago. Resultado: ocupaciones bajas por falta de demanda y ruta cancelada.
    - Ryanair. 1 año operando en Vigo con subvención de dinero local (convocatoria de concurso público publicado y transparente) genera declaraciones y ríos de tinte alegando localismos. En Santiago se lleva ejerciendo la misma política desde 2007, salvo que sin concurso público, e inyectando fondos regionales no publicados a través de las agencias de turismo de la Xunta. La misma política se le fue negada (y sigue siendo) al resto de aeródromos.
    - En Santiago, pese a tener la mayor pista y una terminal en buen estado, se duplica la terminal (quedando la que se usaba vacía y precintada) con una inversión brutal, y donde ahora mismo hay zonas de acceso cerrado por falta de uso. Como comparación, en Vigo se hizo un aparcamiento, y la ampliación prevista se recortó a un cambio meramente estético. En Coruña no se toca la terminal, y se "amplia" la pista, con un resultado final de perdida de campo de vuelo y operatividad. Una de las cabeceras de hecho sigue sin ayudas instrumentales de aproximación.

    Santiago se encuentra a mitad de camino entr Vigo y Coruña, su aeropuerto no.
    La conexión viaria es por autopista de peaje, +20e, o vía tren teniendo un traslado de +45 min posterior. Como puntilla, esa visión es terriblemente limitada. A exactamente la misma distancia de Vigo, pero hacia el sur, nos encontramos Oporto. Creer que se pueden centralizar los vuelos gallegos en Santiago es pensar que la frontera es una muralla. Eliminando ese aeropuerto (o coordinando para meter las rutas en Santiago) lo que provoca es que las rías baixas tengas vuelos a 1 hora al norte "coordinados" o a 1 hora al Sur el Sa Carneiro con todas sus posibilidades, a donde cree la redactora que iran los pasajeros (y los impuestos y las tasas)? A donde "los coordinadores" han decidido?

    Xabi
    7 años

    Permítame añadir un último ejemplo con Vueling, cuando incluso había acuerdos de promociOk firmados en Coruña, no solamente se duplica una ruta en santiago a Londres (Gatwick) mientras cobran subvención en Coruña. A mayores, se realiza un traslado de vuelos y rutas (eh Amsterdam) hacia Santiago de nuevo. Y antes de responder con "la demanda y el mercado", sería interesante que revisase las ocupaciones, las frecuencias y el resultado de los cambios, así como los contratos firmados por la Xunta con la aerolínea Cataluña y, como en el caso side Turkish, las agendas y reuniones que se produjeron en fechas extremadamente cercanas a la publicación de dichos cambios.
    Como guinda, y tras mencionar el vuelo de Turkish que la compañía pretendía rentabilizar desde Coruña y se trasladó a Santiago por presiones políticas, terminó en portada (hemerotecas disponibles) con el presidente de la Xunta culpando a Vigo (???) de la cancelación de dicha ruta. Y no, Vigo no tiene esa ruta, y en aquella época solamente tenía enlace con HUBs de Barajas y el Prat.
    Como decía, la culpa parece ser de la gente, que decide no volar desde donde le dicen que tiene que volar....

    Franck
    7 años

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Es evidente que en Galicia no hay espacio para tres aeropuertos. Con uno solo bien conectado todos saldríamos ganando. Recientemente el director general de Lufhansa para España y Portugal, Carsten Hoffman explicaba la elección del aeropuerto de Santiago por dicha compañía atendiendo a su centralidad y a que Santiago es la ciudad de Galicia más conocida internacionalmente. Pero es una pena que continuemos con estas estúpidas luchas localistas.

    MCI
    7 años

    Venga, si de verdad es un estadista, que le ponga el cascabel al gato de verdad.
    No sólo "instando" , sino también metiendo el bisturí. Que quiten el código de SCQ del mapa y que le pongan aeropuerto de GALICIA GA-LI-CIA IATA GAL y si no, GZA así están contentos los nacionatas y satélites varios... Conexiones y check in en renfe desde las principales ciudades gallegas, ya facturado, ese RENFE que llegue al aeropuerto de GALICIA.
    Si aún así Vigo (y el Faro) no está de acuerdo, nada, que les aproveche Sa Carneiro (que no sería para tanto, la gente se mueve por precio y servicio)

    Porque hay que tener claro una cosa, hay 3 aeropuertos deficitarios si están los 3 abiertos y sólo uno tiene posibilidad de ser rentable y competitivo si sólo hay uno abierto.
    El AVE pondrá a cada uno en su sitio, a los aeropuertos y a los políticos que tienen valor de hacer inversiones en causas perdidas pero no se atreven a hacer lo mejor para su tierra, en este caso Galicia.

    Damocles
    7 años

    La venta de lo que queda de AENA decidirá si alguno de los 3 permanece abierto o se cierran los 3.
    Los políticos no lo han podido hacer peor:

    Se ha revivido a un muerto y ampliado encima de una carretera, se ha construido una terminal gigante al lado de una existente que ya sobraba y se ha ampliado un aeropuerto que tiene a 1 hora a Oporto...

    Y porque se ha gastado todos esos cientos de millones de euros...por lo de siempre señores: porque hay que gastar dinero cuanto más mejor porque casualmente a estos que no gastan su dinero sino el de todos les va de perlas...a qué sí

    Xesus
    7 años

    Caos?? El señor Feijoo no tiene ni la mas minima idea, solo basta leer la respuesta que dio a la marcha de Turkis . "Esto se deve a la descordinacion aeroportuaria" . Turkis air volaba en monopolio en Galicia, compañia y destino, como es posible que un politico de alta gama diga estas tonterias? Turkis se fue por falta de demanda y punto.

    Ra-amon
    7 años

    Francamente,veo más inteligente tener a los aeropuertos en los polos económicos,industriales y de población del norte (A Coruña) y VIGO. En el del medio con la iglesia hemos topado...y con la cochina poliítica.

    Para Ramón
    7 años

    Pero la realidad es el Aeropuerto de Santiago mueve 2 millones y medio de pasajeros al año mientras Vigo y Coruña mueven un millón cada uno.

    gnz
    7 años

    Coincido con Xabi, el autor no tiene ni idea de la industria aeroportuaria y menos de la realidad gallega. Desde mi experiencia profesional en aerolíneas puedo afirmar que lo único que es estúpido es lo que dice este artículo, por en muchos otros lugares del mundo hay aeropuertos con esa cercanía compitiendo entre ellos.

    El problema en resumen es que en vez de que cada aeropuerto esté bien gestionado y atraiga el máximo tráfico posible, en España la situación es fruto de decisiones políticas interesadas que han construido infraestructuras mastodónticas y convierten el asunto en motivo de pelea política a nivel regional y local. Deja cada uno de los tres aeropuertos a gestores serios y ya verás como los tres son rentables y encuentran su sitio!

    Xesus
    7 años

    Franck, ya te conocemos de tus desvarios y populismos baratos en el aeronoticiario. No pretendas adoctrinarnos también aquí.

    airlugo
    7 años

    Por decir algo,, parece que sólo vuela la gente de Vigo o Coruña,, el resto de paisanos de Ourense,Lugo o incluso el Bierzo que también usan estos 4 aeropuertos parece que poco o nada tienen que opinar. Guste o no guste y llegados a esta situación la única opción viable es centralizar en Santiago...

    Ra-Amon
    7 años

    Y eso nos será porque el aeropuerto de Santiago lleva no años,sino décadas financiado con el dinero de todos los gallegos de manera partidista?
    Cualquier otro aeropuerto financiado de esa manera con tantos y tantos millones de euros no tendría dos millones sino cuarenta millones de pasajeros. El dinero mal invertido en LEST ha diso un completo derroche que mejor habría sido usado en otras cuestuiones.

    Franck
    7 años

    Pues no, Ramón. De hecho Santiago ya era el principal aeropuerto de Galicia desde mucho antes de la llegada de Ryanair. Es más, antes que viniera la Low Cost, Iberia volaba Santiago-Heathrow sin subvención hasta que el ayuntamiento de Coruña le pagó para llevárselo a Alvedro. No te acuerdas? Vuelo que sigue pagando religiosamente a Vueling, o te crees tú que este aeropuerto iba a tener un vuelo diario a Londres si no estuviera subvencionado? Si hay un aeropuerto en Galicia que vive de las ayudas públicas, ese es el de Coruña. O ya no te acuerdas de cuando el ayuntamiento le pagó 1.5 millones de euros a Air Europa por volar a Madrid. Por cierto, Air Europa había abandonado Santiago para irse a Vigo previo pago de la Diputación de Pontevedra. Si no fuera por las ayudas públicas, tanto Alvedro como Peinador estarían con menos de medio millón de pasajeros al año. Pero sus ayuntamientos se empeñan en seguir enterrando dinero público para mantenerlos abiertos.

    Franck
    7 años

    Dinero mal invertido es subvencionar a Colores para que vuele desde Vigo a Ibiza, Valencia y Mallorca en verano. Es decir, pagar las vacaciones a la gente para que se vaya a otras comunidades sin dejar dinero en tu ciudad sólo para hacer que tu aeropuerto aumente los pasajeros.

    Gon
    7 años

    Hombre, si una terminal desproporcionada es uno de los argumentos lo más lógico sería cerrarla por partes, que no es lo que yo propondría, pero denota lo poco que piensa preferente al redactar. Si otro es que es la ciudad más conocida internacionalmente pues que me perdonen pero ninguna de las 3 es muy conocida. Basta con preguntar. Yo vivo en un país católico e hispanohablante y la mayoría no conoce ninguna, como en España apenas conocemos ciudades de Argentina, Colombia o México. Y las que conocemos se comparan con Sevilla o Valencia. Nos creemos el centro del universo y no lo somos. Y lo del tren, es de traca. O sea....las 3 terminales son deficitarias y la solución es invertir más?? Menos mal que nos queda Portugal.

    Daniel2
    7 años

    Nunca se deberia permitir que se pague con dinero publico a una compañia aerea. Luego vienen los chantajes cuando el dinero se acaba.

    Ra-Amon
    7 años

    Estimado Franck. Consulta los paneles de vuelos y fíjate en cuantos son de RYR(por ejemplo). Y recuerda que están todos subvencionados. Que tanto por ciento de la planilla díaria suman?
    Dejando a un lado las otras compañias subvencionadas....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies