NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Fuga de pilotos por mejora salarial

Faltan pilotos en España y Ryanair les sube el sueldo un 20%

Ryanair ya ha implantado el alza salarial de pilotos en España y está muy cerca de llegar a un acuerdo de reconocimiento con el Sepla
La salida de pilotos al extranjero, la falta de comandantes y el incremento de frecuencias y rutas dificulta cubrir las plazas de pilotos

Copac ha confirmado la escasez de pilotos en España y Ryanair ha anunciado que les aumentará el sueldo un 20 por ciento después de todas las cancelaciones vividas hace unos meses por falta de comandantes para pilotar toda la flota de la compañía irlandesa.

Hace pocos días, Sepla anunció una ola de cancelaciones en Vueling debido a una fuga de pilotos provocada, principalmente, por las bajas condiciones salariales y laborales de la aerolínea (El Sepla avisa de una posible ola de cancelaciones en Vueling para verano), (Vueling desmiente a Sepla: niega las cancelaciones en temporada alta)  y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha advertido de que un 10% de los pilotos españoles están viajando al extranjero a cambio de unos salarios más dignos.

A esto hay que sumar que muchas aerolíneas están reforzando sus frecuencias en España y necesitan ampliar sus plantillas. El problema es que ya no es tan fácil encontrar comandantes en paro que acumulen horas en vuelo como lo era hace unos años durante la crisis económica. Por ello, las compañías terminan ”robándose” empleados.

Ryanair ha decidido resolver con urgencia los problemas por la falta de pilotos, que el pasado septiembre obligó a la compañía a cancelar muchos vuelos; 140 de ellos se fueron a Norwegian (El aumento de viajeros deja a las aerolíneas sin pilotos), (Escapada de trabajadores de las ‘low-cost’ a Norwegian).

Ryanair sufrió en 2017 la mayor crisis operativa de su historia, que le obligó a tender la mano a los sindicatos y negociar una mejora salarial para sus pilotos. La ‘low-cost’ irlandesa aumentó un 20% el sueldo de sus pilotos de Reino Unido para posicionarse por encima de Norwegian y Jet2 y, a día de hoy, ”el alza salarial del 20% ya ha llegado a los pilotos españoles”, tal y como confirma O’Leary, consejero delegado de Irlanda, quién ha añadido estar a punto de alcanzar un acuerdo con el Sepla, informa este lunes en Expansión. 

Además, el directivo resta importancia a las potenciales huelgas de pilotos tras esta subida salarial, ”no creo que, en la medida en que los pilotos empiecen a recibir el alza salarial, haya un gran apoyo a los paros”, concluye O’Leary.

Debido a esta futura falta de pilotos se ha decidido agilizar la formación mediante técnicas basadas en el uso de los simuladores. No obstante, Copac cuestiona estas técnicas y defienden que el proceso de formación de un piloto debe requerir tiempo. ”No podemos crear profesionales como churros”, aseguran desde la organización.

Por otro lado, Copac destaca que se está tornando tremendamente difícil encontrar comandantes. ”Los pilotos jóvenes con pocas horas de vuelo se incorporan a la profesión como copilotos. Sin embargo, la figura del comandante, por su competencia y su responsabilidad, es más exigente, más escasa y, por tanto, más demandada por las aerolíneas”, concluyen desde el Colegio Oficial.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
1984
Para ponerse a temblar. Europa ha sucumbido ante el Euro. Ya no es cuna de sabiduria ni derechos de los ciudadanos. Aparece el problema de la falta de pilotos y se propone inundar el mercado con pseudopilotos mas formados como oficinistas de cabina que como pilotos de aviones. ¿porque no quieren aprender de lo que han hecho en USA? El… Leer más »
Piloto

El mismo COPAC que ahora confirma la escasez de pilotos, hace muy pocos meses lanzó una campaña prácticamente desalentando elegir la carrera de piloto… Cuanto menos interesante…

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué partido político español cree que apoya más al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies