NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sorprendente propuesta en el borrador de directiva energética

Europa: los jets privados no pagarán la tasa ambiental

Este 14 de julio, la Comisión Europea estudiará un borrador de la nueva directiva de impuestos sobre la energía, que modifica la que está actualmente en vigor, de 2003. El borrador incorpora, como ya se sabía, un impuesto al consumo de combustibles para la aviación interior europea y para los vuelos de carga. Pero, la noticia más llamativa es que la directiva exime del pago de estos impuestos ‘verdes’ a los vuelos en jet privados, al ser clasificados como “aviación de negocios”. También se eximen del pago de estos impuestos los vuelos llamados “de placer”, cuando un avión es usado “para fines personales o recreativos” no asociados con negocios o usos profesionales”.

Es decir que la propuesta de impuestos de la Comisión prácticamente deja que los impuestos verdes sólo afecten a los vuelos comerciales de pasajeros y a los de carga. 

La norma alinea los impuestos con la huella ambiental, de manera que los impuestos se deben basar en el poder contaminante de los vuelos y de la energía que empleen, a partir de unos valores mínimos.

Es probable que los grupos ecologistas manifiesten su rechazo a las exenciones para estos vuelos, si bien el borrador de directiva se encuentra en fases muy previas de estudio y aún puede sufrir modificaciones.

No obstante, ha sorprendido en el mundo de la aviación comercial que, al final, el objetivo central de estas tasas sean los viajeros interiores europeos.

Queda la duda de qué ocurrirá con los vuelos entre Gran Bretaña y Europa que en esta primera versión de la normativa se deberían considerar exentos de este impuesto, a salvo de artículos adicionales que corrijan esta excepción. Ahora, siendo Gran Bretaña ajena a Europa, debería en teoría quedar fuera de este impuesto. Sin embargo, también Gran Bretaña defiende que los vuelos comerciales se graven para presionar en favor de la protección del medio ambiente, lo que puede finalmente mantener la homogeneidad fiscal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Las cosas no son por casualidad
    2 años

    Un vuelo con 200 pasajeros contamina, y la parte proporcional por pasajero es X, un multimillonario que viaje en su avión privado en cambio no contamina y proporcionalmente por persona es incluso menor. Todo de una lógica aplastante.

    Pedro
    2 años

    Todo esta montado para que en el futuro los que puedan viajar, comer carne....sean los ricos.

    Y el pueblo aplaudiendo.

    Ganas por viajar
    2 años

    Los Jets privados no contaminan... Ya lo sabéis. Viva la lógica y la equidad!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies