NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según los datos de RadarBox

Europa: Londres ya no es el aeropuerto con más tráfico

Estambul escala a la primera posición tras crecer un 40 por ciento sobre el año pasado

Hace ya años que los aeropuertos europeos han dejado de encabezar los rankings mundiales de pasajeros, superados por los de Estados Unidos primero y más recientemente por los de Asia. Hay dos motivos para que eso esté ocurriendo: en primer lugar, porque el tráfico en Europa no ha crecido como en otros países y, en segundo lugar y no menos importante, porque el área de captación de clientes de los aeropuertos europeos es menor que en otros casos o, lo que es lo mismo, en Europa hay muchos más aeropuertos (Semana Santa de caos con huelga en Londres Heathrow).

Sin embargo, los de más tráfico de Europa sí que han de ser europeos, aunque por poco. Siempre, Londres Heathrow ha liderado el ranking. Pero ya no más, según los datos de operaciones que registra el portal RadarBox.

El primer aeropuerto de Europa ahora mismo es el de Estambul, prácticamente en el límite este del continente. El segundo sí es Londres y el tercero aún es Ámsterdam.

Estambul es el aeropuerto en el que Turkish Airlines concentra toda su operación hub, de forma que tiene cierta lógica que crezca a la par que la compañía aérea, una de las más importantes del mundo. Tiene 1390 movimientos diarios, 125 más que Londres Heathrow y 145 que Ámsterdam. Un poco más atrás está París (Charles de Gaulle), y aún más atrás Frankfurt. Madrid figura en el sexto lugar, con 1060 movimientos al día y le sigue Barcelona con 868. Octavo es Múnich, noveno es el aeropuerto de Londres Gatwick, con 735 operaciones diarias (con la particularidad de que es el único de esta lista que sólo tiene una pista) y décimo está Roma Fiumicino, con 689 movimientos al día como media.

Los movimientos de aviones tienen cierta estacionalidad, dependiendo de los casos. Pero en todo caso, Estambul no está líder por causalidad sino porque ha crecido un 40 por ciento sobre el año pasado, teniendo en cuenta que ya entonces había sido de los primeros en normalizarse tras el Covid. Las cifras actuales, de ahora mismo, de Estambul son de 1.480 movimientos y superan en 200 a las mejores del 2019.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yomesmo
    11 meses

    Si tenemos en cuenta el volumen de pasajeros, IST fue el primer aeropuerto europeo y LHR el segundo en 2022 (MAD el quinto, por cierto)
    En el primer trimestre del 2023 todo a vuelto a su cauce y LHR es de nuevo el aeropuerto europeo que más pasajeros registra, y detrás van IST, CDG y MAD.
    Es bastante más relevante que contabilizar sólo movimientos de aeronaves….

    David
    11 meses

    Estambul no se si lo consideraría realmente parte de Europa... Ni Rusia ni Turquia son países demasiado europeos

    Aerotraatornado
    11 meses
    Reply to  David

    Ruzzia, desde luego, nada europeo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies