NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Amenaza con imponer sanciones

Europa avisa a 20 aerolíneas que mienten sobre ecología

Les ha enviado cartas individuales en las que exige que dejen de engañar al público con sus declaraciones de sostenibilidad
Hasta ahora, sólo la agencia para el control de la publicidad en Gran Bretaña había denunciado campañas de varias aerolíneas, incluso con sanciones

Como si ellas no lo supieran, la Comisión Europea envió ayer a veinte aerolíneas europeas otras tantas cartas advirtiéndoles que cesen de engañar al público con sus declaraciones de sostenibilidad que no son demostrables (Denuncian a 17 aerolíneas por mentir sobre sostenibilidad).

La Comisión –que por cierto si aplicase estos mismos criterios tal vez podría ella misma encontrarse en aprietos-- enumera en su misiva los engaños a los que las aerolíneas someten a los consumidores y les advierte de que deben cesar en ello.

Por ejemplo, usan el término “Sustainable Aviation Fuel” (SAF), sin explicar el impacto que tienen; o términos como ‘verde’, ‘sostenible’ o ‘responsable’, implícitamente dando a entender que su negocio no contamina.

La Comisión dice que estas prácticas son engañosas y menciona los artículos mediante los cuales podría estar sancionando a las aerolíneas, pero sólo les advierte de que deben cesar en estas prácticas. La carta explica que ha de primar la transparencia en las relaciones con los consumidores y que para ello deben dejar de atribuirse logros ambientales.

Bruselas denuncia cómo se engaña mediante la atribución de emisiones muy bajas por pasajero, con el truco de cargar una parte sustancial de las mismas a la carga que va en la bodega. También denuncia que algunos calculadores de emisiones no tienen validez científica.

Hasta ahora, sólo la agencia para el control de la publicidad en Gran Bretaña había denunciado campañas de varias aerolíneas, incluso con sanciones, y algunos tribunales de Holanda. En el resto, incluida España, nunca se ha mencionado este tipo de engaños que en inglés se denominan “greenwashing” o “lavado verde”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Una empresa nunca engaña
    1 mes

    Como se enteren los CEO de estas lowcost....

    Martin
    1 mes

    Como el coche eléctrico que indirectamente contamina una cantidad que no nos podemos permitir. Todo contamina señores. El cambio debe venir de arriba con lógica hacia abajo.

    Rosa
    1 mes

    Ya casi nadie se cree lo del timo climático….

    luis
    1 mes

    Europa ecología y resiliencia 🖕🏻🖕🏻

    Rosauro
    1 mes

    Es la única salida, mentir, cuando hay que cumplir con un mainstream obligatorio, el fanatismo climático, que está basado en una gran mentira, el calentamiento global-cambio climático-emergencia climática.
    Pese a quien le pese, cuando no hay evidencias que se puedan llamar "científicas" a la antígua usanza sobre si hay un cambio climático de origen antropogénico y cuando los gobiernos, por pura ideología ,escogen empobrecer a su población por abrazarla,lo único que le queda a quien quiera sobrevivir es mentir. Sea falseando la etiqueta de la ZBE , con el dieselgate o en la declaración medioambiental de las compañías aéreas.
    Los burócratas de Bruselas nos mienten, nuestro gobierno nos miente, mintámosles todos.

    Rick
    1 mes

    No sabía que los miembros de esa "Comisión " iban a todas sus reuniones en bicicleta...

    JORDI
    1 mes

    Los únicos que llevan años mintiendo sobre ecología son . . . los ecologistas.

    Tira la piedra y esconde la mano
    1 mes

    Y, cuáles son las 20 compañías

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies