NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Exigen a la Comisión armonizar la normativa

Eurodiputados, contra el único ‘bulto de mano’ de Ryanair

La Comisión Europea prevé revisar los derechos de los pasajeros de líneas aéreas este año, circunstancia que varios diputados del Parlamento Europeo han aprovechado para exigir el dictado de una ley que armonice las reglas aplicadas por las compañías aéreas sobre el equipaje aceptado en cabina y acabe con la política del ‘bulto de mano único’ de compañías como Ryanair.

 

Este jueves, los políticos han denunciado que los pasajeros están padeciendo sobrefacturaciones abusivas por parte de algunas aerolíneas que limitan el número, el tamaño y el peso del equipaje de mano con normas muy estrictas. En opinión del eurodiputado laborista británico Brian Simpson, “algunas compañías intentan cobrar por todo” y la CE debería “ayudar a aliviar el cáncer de estos cargos suplementarios que envenenan la aviación civil europea y provocan el enfado, la confusión y la sensación de robo entre los ciudadanos”, informa el diario Independent.

 

Para el socialista irlandés Paul Murphy, Ryanair encarna la vanguardia de las “prácticas del Lejano Oeste” para lograr beneficios a costa de los consumidores. “Esta aerolínea es pionera en publicidad engañosa, mal servicio al cliente, estafa en comisiones por pago con tarjeta y webs poco transparentes”, ha sentenciado el eurodiputado.

 

Por su  parte, el diputado conservador francés Michel Dantin ha señalado que “el hecho de restringir el número de bultos de mano ha incitado a los pasajeros a hacer sus compras dentro de los aviones, más que en los aeropuertos”. Según Le Quotidien du Tourisme, Dantin ha añadido que “la llegada de las low cost ha permitido el desarrollo de los aeropuertos regionales, pero debemos asegurarnos de que este acuerdo mutuo no derive en un abuso de posición dominante”, y ha reclamado que “como mínimo”, los efectos adquiridos dentro de los aeropuertos no tengan consideración de equipaje de mano.

 

En representación de la Comisión Europea, el comisario Karel de Gutch se ha limitado a responder que “corresponde a las compañías aéreas establecer sus propias reglas en este ámbito”. “Si el mercado funciona y la información está disponible de forma transparente, los pasajeros podrán escoger una u otra compañía”, ha remachado.

 

Stephen MacNamara, portavoz de Ryanair, ha alegado también que los pasajeros tienen libertad para volar con la compañía que prefieran y ha dudado de la capacidad de la Comisión de “interferir en las prácticas comerciales” y armonizar la normativa sobre equipaje de cabina a causa de la gran variedad de tipos de aeronaves que se utilizan en la UE.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alucino
    11 años

    Es normal que quieran cobrar por todo, porque nadie compra duros a 3 pesetas y si el billete vale 10 pavos en algún sitio tiene que estar el beneficio. Lo que verdaderamente no es normal es que sea más barato ir en avión que en cercanías. Y si el cliente quiere volar gratis que se compre un ultraligero y si encima quiere llevar dos bolsas que sea un planeador.

    Caním
    11 años

    Es en lo que se ha convertido la aviación. En no saber ya ni lo que valen las cosas. Cuando ves que hacerte un MAD-AGP-MAD en tren te cuesta más que un vuelo con Ryanair es donde las cosas no cuadran y donde deberían entrar los políticos de oficio. Pero claro, ellos están ocupados "arreglando" cosas y así va el país.

    HARTO DE ABUSOS
    11 años

    Mas grave es el espacio entre asientos y no solo las cias. de baja calidad, todas las cias. parece que se dediquen a transportar liliputienses, mientras la talla de las personas aumenta con el tiempo, el espacio en los aviones disminuye.Como los eurodiputados viajan en primera y de gorra y pese a que hace un tiempo se denuncio ese abuso ellos a lo suyo a chupar del bote y a vegetar cobrando lo que no está escrito.

    un contribuyente
    11 años

    Estos politicos son la leche... Y no se indignan sobre la politica de contratos , cotizaciones a la seguridad social , impuestos fuera de España , seguridad ... etc . Estos politicos son unos vendidos , tenia que haber tambien " politicos low cost" , pero ya se encargaran ellos de que no , " es que la politica ya es una cosa seria" , verdad , caraduras? Las compañias serias y sus trabajadores , os pagamos con nuestros impuestos , ya esta bien!!!

    sebas
    11 años

    en El pÁrrafo 4 , línea 2...TERRIBLE FALTA ORTOGRÁFICA!..debe ser "haincitado" y nunca "a incitado".!!
    Por lo demás, a darle caña a RYR.

    Juan
    11 años

    A todos nos bailan los dedos sobre las teclas del ordenador de vez en cuando, por esa regla de tres se dice ha incitado y no haincitado..... Lo que realmente es importante en este articulo es el contenido, a ver si de una vez por todas se acaba con el abuso que ejerce esta aerolinea sobre el pasajero y sobre todos

    Beatnik
    11 años

    En el pais y continente del pacto de precios y la picareska si te sales del camino vaan a por ti....Que se lo digan al vendedor Valenciano de Panes a 20 centimos!!! que le han cerrao el chiringuito la autoridad y eso que no le vendian Harina espanyola por la union de la mafia del gremio de panaderos de Valencia y la tenia que traer de Francia e Italia.ke asko de pais.

    Chouwer
    11 años

    En España, en teoría puedes llevar un bulto más las compras en los duty free de los aeropuertos. Las compañías aéreas si quieren operar en un aeropuerto, tienen que eceptar sus normas. Ryanair y otras se las saltan. AENA mira a otra parte. Le dice al pasajero que denuncie. lo que tiene que hacer es poner un empleado de AENA en la puerta de embarque, documentar cuando no se permite embarcar con las compras del aeropuerto e iniciar un trámite de multa o denegación de la operación de esa compañía en ese aeropuerto.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies