NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

mientras siguen las investigaciones

Ethiopian suspende a los pilotos que se durmieron

Para muchos, Ethiopian es la mejor aerolínea africana. Por eso que dos pilotos se duerman mientras están al frente de un avión es una vergüenza. Y por eso, precisamente, los sanciona (Los dos pilotos de un Boeing 737 se duermen y no aterrizan).

Este sábado, a última hora, la compañía dijo que "hemos recibido la información de que el vuelo ET343 de Ethiopian, que iba desde Jartum a Addis Ababa, temporalmente perdió comunicación con la torre de control el 15 de agosto". "Más tarde –sigue diciendo la nota– el vuelo aterrizó sin incidentes tras la recuperación de la comunicación. Los pilotos han sido suspendidos mientras siguen las investigaciones".

La aerolínea se limita a decir que se interrumpieron las comunicaciones, aunque todos los informes que circulan hablan de que los pilotos se durmieron. "La seguridad –añade el comunicado– ha sido siempre y continuará siendo nuestra mayor prioridad".

Según informaciones que han trascendido más tarde, el avión estaba volando a 37 mil pies cuando los pilotos se durmieron.

La torre de control confirma que no pudo establecer contacto con los pilotos y que estos despertaron de su sueño gracias a que el piloto automático, al desconectarse, lanza una alarma muy potente. En ese momento, ya despiertos, contactan con la torre y tardan 25 minutos en descender y aterrizar, ya con pleno control de la operación.

Según la información adicional, habrían pasado por la pista de aterrizaje a 37 mil pies, cuando se despertaron.

Alex Macheras, un especialista en aviación, tuiteó que se trata de "un muy preocupante incidente en la mayor aerolínea de África, Ethiopian Airlines Boeing 737 vuelo ET343 que estaba volando a 37 mil pies cuando llegaron a la pista de aterrizaje en Addis Ababa. ¿Por qué no hicieron el descenso? Porque los dos pilotos dormían".

En otro tuit dice que "la fatiga de los pilotos no es un asunto nuevo y sigue siendo un desafío para la seguridad. La semana pasada, los pilotos criticaban a Jet2 por no reconocer el problema de la fatiga.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    trabajador
    1 año

    Fatiga, factor humano, FTL, no son suficiente, ocurre y seguirá ocurriendo

    Yoni
    1 año
    Reply to  trabajador

    Me remito a mi comentario anterior: "Fatiga? No se, pero estrés desde luego que no (si han podido echar un sueñecito como dos nenes). Menos mal que el que estaba pilotando realmente el avión (el automático) no se durmió. A estos dos les mandaría una temporada a trabajar en el handling (a cargar maletas). Verán que allí la gente no tiene tiempo para dormirse. Cuando lleven mas de 20 años trabajando en handling (con 40 grados en pista o lloviendo) cargando maletas, sabrán lo que es realmente tener "FATIGA"."

    Benjamin
    1 año

    Donde y como hacen la selección a los pilotos de Ethiopian ???

    Big mouth
    1 año
    Reply to  Benjamin

    Desde luego que tu no pasarías las pruebas por bocazas

    If it is Boeing I am not going
    1 año

    Se llama echar una siesta 😴

    Mauricio Restrepo
    1 año

    Deberían hacer un estudio igual de gases y este privará de sueño a la tripulación y no al resto de pasajeros de laca na. Es de revisar ese tema igualmente si presento una fuga de gas tóxico que les haya dado un microsueño.

    Juan
    1 año

    Cada vez las aerolineas aprietan mas y los descansos entre vuelos son minimos en beneficio de las empresas

    John Carl
    1 año
    Reply to  Juan

    El descanso y actividad se hacen según está legislado, a quien hay que pedirle responsabilidades es a los gobiernos que son los que hacen las leyes.

    Es un síntoma
    1 año

    Que se duerman los dos pilotos es un síntoma de que algo se ha hecho mal. Si ha sido temporal o os es algo sistemático (p.ej., que la compañía fuerce los horarios de los pilotos) tendrá que determinarlo una investigación, y mejor que sea oficial. Aunque por un lado es verdad que los aviones "se vuelan solos" y que si algo sale mal los avisos sonoros son capaces de despertar a un muerto, un piloto fatigado hasta el punto de dormirse durante la fase de crucero es un pésimo síntoma.

    (Aparte del momento en que, en vez de decir "no puedo más, toma los mandos, me echo una siestecita") los dos deciden aguantar el tipo y se duermen a la vez. La gente de CRM querrá decirles algo... tla vez).

    Encélado
    1 año

    Macheras especialista en aviación.

    Mauricio Restrepo
    1 año

    Antes de sancionar se debe hacer una investigación exhaustiva ya que presentaron un microsueño, debemos revisar inclusive la cabina de tripulación como la des pasajeros y las posibilidades en el avión de generación de gases. Insisto de revisar ambos temas operativa - avión y tripulación, auxiliares y pasajeros.

    Jubilado
    1 año

    Y controlar a las compañías que cumplan exhaustivamente con los horarios reglamentarios de descanso de las tripulaciones . Hay compañías que obligan a trabajar 18 o más horas a sus tripulaciones ,sin apenas tiempo para un descanso mínimo como está estipulado . Cuantos percances no ha habido debido a fatiga de los pilotos ??
    El problema es que si te niegas a volar prácticamente sin apenas haber dormido dos horas , al paro, que hay muchos pilotos esperando para ocupar tu puesto... Donde están las autoridades aeronáuticas que deben controlar este tema??

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies