NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La Inteligencia Artificial como solución

Estelas de los aviones: su brutal impacto climático y cómo reducirlas

Se forman cuando los aviones atraviesan capas húmedas y pueden mantenerse en forma de cirros durante minutos u horas

Las estelas de condensación de los aviones, esas delgadas líneas blancas que se pueden ver con frecuencia en el cielo, tiene un efecto en el clima “sorprendentemente importante”. Representan aproximadamente el 35% del impacto global de la aviación en el calentamiento del planeta, más de la mitad del impacto del combustible de las aeronaves (Iberia alerta del impacto que tendría acabar con el corto radio).

Pues bien, según una investigación de Google Research en alianza con American Airlines y Breakthrough Energy, es factible reducirlas de forma drástica. Gracias a las predicciones de la Inteligencia Artificial (IA) de Google y cruzando las referencias de Breakthrough Energy, los aviones pueden evitar altitudes susceptibles de formar estelas de condensación. En los 70 vuelos de prueba realizadas, los pilotos lograron una rebaja del 54%.

“Esta es la primera evidencia de que los vuelos comerciales pueden evitar la formación de estelas de manera verificable y, con ello, reducir su impacto climático”, resaltan desde Google.

El otro hallazgo significativo es que los vuelos que trataron de evitar la creación de estelas consumieron un 2% más de combustible. Según estudios recientes, para reducir la mayor parte del calentamiento global que producen, solo se requeriría reajustar un pequeño porcentaje de los vuelos. En conjunto, el impacto total en el consumo de combustible podría ser de tan solo un 0,3%, lo que viene a demostrar que se trataría de una medida eficaz para rebajar la huella climática de la aviación.

Las estelas de condensación se forman cuando los aviones atraviesan capas húmedas y pueden mantenerse en forma de cirros durante minutos u horas, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Esa nubosidad adicional puede reflejar luz solar hacia el espacio y también puede atrapar una gran cantidad de calor que, en ausencia de nubes, abandonaría la atmósfera terrestre, lo que crea un efecto neto de calentamiento.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fantochadas climáticas
    11 meses

    El llamado calentamiento global ya ha quedado desacreditado por mediciones científicas. Por eso se pasó a la mentira de la emergencia climática.
    Las estelas de condensación son vapor de agua. AGUA!!!
    Y como no podía ser menos en este medio, el impacto es BRUTAL.
    Cada vez más cuñados

    uno
    11 meses

    "El llamado calentamiento global ya ha quedado desacreditado por mediciones científicas." Si no le importa por favor cite sus fuentes para tener algo más de credibilidad. Muchas gracias.

    Vaya tela
    11 meses

    Venga Irene, te estamos esperando

    Carla
    11 meses

    La aviación supone un 2% dentro del 3% estimado de CO2 q supuestamente generamos los humanos. El otro 97% es CO2 natural.
    Un 2% dentro del 3% del CO2 emitido por los humanos representa prácticamente NADA. Dejen de bailarle el agua a un grupo de personas q nos quiere en barrios de 15 minutos, compartiendo coche, casa y sin poder viajar a ningún sitio por haber criticado al Gobierno de turno.
    BASTA. Q se metan su agenda por el OGT.

    uno
    11 meses
    Reply to  Carla

    ¿ Podría decirnos cual es su fuente de información ?. Muchas gracias.

    Científico loco
    11 meses
    Reply to  uno

    La que tengo en el pantalón !!

    uno
    11 meses

    muy fino y educado el científico loco, por cierto por si no lo sabes la tierra no es plana. cuantos negacionistas sueltos por el mundo.

    TMM
    11 meses

    Que nivel. El Machirulo Hispánicoen acción!

    Ambrosio
    11 meses

    Cuanta tonteria, nadie ha pensado en los barcos de contenedores que mueven mercancias, supercontaminantes, ( motores que consumen 250.000 litros de diesel cada dia) los coches de los veraneantes? Otra pasada, contaminan menos pero como son tantos….los aires acondicionados de las casas, su consumo de energia y el calor que generan?……las estelas de los aviones, si si…

    Juan
    11 meses

    Las estelas son vapor de agua.
    Ignorantes

    El problema es el político profesional
    11 meses

    Osea que cuando esta nublado....

    Menudo daño están haciendo los lobbies 2030 al ciudadano de a pie.

    Todo oara justificar chiri guitos y subvenciones a "expertos" deben justificar sus abultados sueldos y comisiones por un estudio de otro estudio de un estudio.

    Nando
    11 meses

    Señor cuanto memo y cuánto inocente empeorado ,llévame pronto

    Nando
    11 meses

    Por si acaso no se entiende ,los memos son los que propalan estás tonterías de las estelas,los inocentes son los naif que se las creen

    Silvia
    11 meses

    Es peor el tren y el tráfico en autopistas y carreteras.

    Sus estelas crean cruces y pasos a nivel que siguen siendo objeto de accidentes, aíslan a la fauna terrestre del territorio y sobre todo, dejan marca en el terreno. Con asfalto y hierros.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Las agencias de viajes se equivocan recurriendo siempre a grandes descuentos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies