NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

a Lufthansa, Alitalia, Air France-KLM, TAP, SAS...

Esperanza para Air Europa: Bruselas autoriza más de 10 rescates

La Unión Europea puede obligar a Air Europa a ceder algunas de sus principales rutas para no alterar la competencia
Lufthansa ya fue obligada a ceder slots en los principales aeropuertos alemanes a cambio de recibir ayuda pública

Bruselas da esperanzas a que el rescate del gobierno de España a Air Europa pueda salir adelante, pues la Comisión Europea ya ha autorizado más de diez rescates a lo largo de los últimos meses desde que irrumpió la pandemia del coronavirus, entre ellos a Lufthansa, Alitalia, Condor, Air France y KLM, TAP, SATA, SAS, Brussels Airlines, Austrian Airlines, o Finnair.

La Unión Europea, no obstante, puede obligar a Air Europa a ceder algunas de sus principales rutas si quiere recibir ayudas públicas del Gobierno español, según informa este martes el diario Abc. La Comisión Europea ha flexibilizado las normas comunitarias para permitir que los Estados miembros rescaten a aerolíneas, pero con ciertas limitaciones (Rescate Air Europa: ceder rutas para cumplir con la UE).

Lufthansa ya fue obligada a ceder slots en los principales aeropuertos alemanes para poder recibir la ayuda pública de 9.000 millones en aras de permitir la competencia entre las aerolíneas. Las nuevas normas comunitarias establecen que la Comisión Europea tiene que  evaluar las ayudas que superen los 250 millones de euros antes de que los Estados miembros las concedan. Air Europa necesitará unos 400 millones para evitar la quiebra.

No obstante, Ryanair quiere optar a las mismas ayudas públicas que Air Europa. Según indicó el responsable de asuntos jurídicos de la aerolínea, Ryanair está en desacuerdo con el requisito de que una empresa deba estar radicada en España para optar a los fondos, gestionados por la SEPI (Ryanair exige las mismas ayudas que Air Europa).

“Al analizarlo desde el punto de vista de los principios de la legislación de la Unión Europea, como la no discriminación y la libertad de proveer servicios, puedo entender la condición de tener importancia estratégica, porque estamos hablando de grandes cantidades de dinero”, han afirmado desde la aerolínea.

Air Europa está reclamando un préstamo de la SEPI de 400 millones para poder evitar la quiebra. El saneamiento de la aerolínea del grupo Globalia es otra de las exigencias de Iberia para cerrar la operación de compra (Ryanair ya piensa en la desaparición de Air Europa).

“Sin embargo, no comprendo la condición de registro nacional. Es inconsistente con los principios de la ley comunitaria”, consideró Komorek, que recalcó que “Ryanair es claramente de importancia estratégica para España”. Cuestionado sobre la posibilidad de que su compañía optara a esas ayudas españolas en caso de cumplir los requisitos, aseguró que les gustaría “tener la opción”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    66 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Erar
    3 años

    Empezáis hablando de AEA y termináis mezclando churras hablando de Ryr.
    Se os ve el plumero.

    jaosd
    3 años

    Casi un año para sacar la fusion de IAG con AE.. Desde luego la comisión europea, bruselas y la UE no se aclaran.

    Cuestión de tiempo
    3 años
    Reply to  jaosd

    Si no se realiza la fusión mucho mejor,AEA va a caer con ayuda o sin ella,es un desastre de gestión,cuando haya caído ya se quedará IAG con los activos que interesen.

    Hugo
    3 años

    Air Europa lleva dando record de beneficios en los últimos 3 años. El ratio de tripulaciones por avión es menor que el de Iberia ( por poner un ejemplo), y los convenios colectivos son mucho más baratos que los de Iberia también.
    En que te basas para decir que es un desastre de gestión?.
    Otro asunto serían los trapicheos de la familia Hidalgo, pero eso nada tiene que ver con Air Europa en si misma.

    Cuestión de tiempo
    3 años
    Reply to  Hugo

    Que lío lleváis con el récord de beneficios jaja,anda mira a ver su rentabilidad y quizá así tengas una mejor idea de la situación

    Hugo
    3 años

    Según tus grandes conocimientos empresariales, porque iba a pagar Iberia 1000 M por una empresa que es un auténtico desastre y lleva cerrándose desde 2005?

    Cuestión de tiempo
    3 años
    Reply to  Hugo

    Que NADIE paga 1000 millones amigo,jajaja AEA vale NADA y ese precio fue porque había competencia para comprar AEA por parte de AF,ahora YA NADIE quiere AEA así que su valor es bajo tan bajo que será regalada.Que lío os hacéis con los beneficios y las grandes palabras que os cuentan,lo que os gusta vivir en la mentira es la leche jaja tic tac

    San
    3 años
    Reply to  Hugo

    En condiciones normales 1000 millones es una miseria para ib,, ahora no vale 400 y por lastima para q los hidalgo sigan haciendo de las suyas

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Hugo

    Quizás porque los que estamos dentro sabemos la mierda de gestion que han llevado a cabo. Se han gastado un montón de dinero en cambios superfluos, ha fichado a "mega"estrellados de IB a unos costes desorbitados y han dilapidado a manos llenas sin guardar para los malos momentos. Espero que si ayudan a AE ayuden a un monton de AAVV que tambien van a tener que cerrar.

    San
    3 años
    Reply to  Hugo

    Ni puñetera idea chaval

    Conductor
    3 años
    Reply to  Hugo

    Claro.Es verdad.Es la compańía mas eficiente y rentable de Europa.

    Jlh
    3 años

    Claro, por eso pagaba IAG 1000 millones, LO QUE HAY QUE OIR...

    PEPOTE GRILLO
    3 años
    Reply to  Jlh

    Tu lo has dicho PAGABA,las circustancias ahora son muy diferentes.

    San
    3 años
    Reply to  Jlh

    Tranquilo q no lo vas a oír más lo de los mil, se quedará en 500 y date con un canto en los dientes

    que dices?
    3 años

    Hombre, un consejero delegado de IAG por aquí! 😉 Además también va a comprar a Ryanair, que no saben que hacer con tanta caja!

    Rescate, Préstamo, Saneamiento, VENTA
    3 años

    Ninguna cía pretende que un rescate sea un REGALO de dinero público para sanear cuentas, vender y correr con el dinero hacia Punta Cana dejándoles a los españoles el “pufo” de la DEUDA. Sólo Pepe Hidalgo

    Back
    3 años

    Esperemos que la UE tenga dos dedos de frente y obligue o bien a que haya entrada en el accionariado del gobierno como contrapartida a los fondos que aporta o sino que aplique un mecanismo que obligue a devolverlo cuando se haya ejecutado la venta a IB.
    Pero sanear para que los vendedores se saquen el problema de encima y se vayan millonarios a su casa, no.

    Tail
    3 años
    Reply to  Back

    Eso esperamos todos,pero conociendo a este gobierno y al cabrero veremos que golfada hacen

    Yomismo
    3 años

    España y los españoles sí que se beneficiarían con la desaparición de Ryanair, y no con la de Air Europa !! Qué se vayan a su país a pedir ayudas.

    Ciudadano que paga impuestos
    3 años
    Reply to  Yomismo

    España saldrá muy beneficiado de la desaparición de AEA sobretodo los que pagamos impuestos y sabemos lo que cuesta pagarlos.La salvación de AEA pasa por una golfada que no debe ser aceptada.

    Joey
    3 años

    Claro. Los q trabajan en Aea no pagan impuestos. Ni las empresas asociadas. Sólo tú. Y la crisis no la ha provocado una pésima gestión, sino que han cerrado los cielos por casi seis meses. Pero nada, venga la burra al trigo

    Ciudadano que paga impuestos
    3 años
    Reply to  Joey

    Son muchos menos y no vamos a salvarles por su cara bonita,la gestión es pésima y las golfadas que las pague la familia Hidalgo y todos los que les reís las gracias y así no necesitareis el dinero de TODOS para salvar la ruina que es AEA.Espero que lo entiendas,en caso contrario ajo y agua

    COPONCITO
    3 años

    Totalmente de acuerdo.No se ha salvado ninguna compañia con dinero público y ahora para que cuatro enchufados mantengan su trabajo,tenemos que poner dinero!!! Es una vergüenza.

    Pedro Navarro
    3 años

    Para sus clientes de Air Europa mas aficionados necesitamos con urgencia las bases de ayuda de la UE.
    Y asi poder volar con una nueva serenidad.

    Sentido común
    3 años
    Reply to  Pedro Navarro

    Para esos clientes más aficionados les recomiendo no volar con AEA y volar con cualquier otra alternativa o quizá pierdan su tiempo y su dinero,eso es lo que un persona con dos dedos de frente haría,espero que usted lo sea.

    Jlh
    3 años

    Que ryanair vaya a alemania ycpida 7000 0millones como los e lufhansa o a Francia y pida lo mismo que air france

    Justo
    3 años

    Que lo pida en su país de registro , Irlanda. Además; no se pavonea O’Leary de tener 4000 Millones de cash? Si es así no da a lugar dar ni un solo euro de mi dinero.
    AE es estratégica pa España por ser Española.

    Exacto ayudas para TODOS
    3 años
    Reply to  Justo

    Es una cía europea y tiene todo el derecho del mundo a pedir ayudas públicas como lo están haciendo las demás,y España es uno de sus principales mercados,que solo os movéis por filias y fobias sin tener ni idea de lo que opináis.

    Erar
    3 años

    La idea de lo que hablamos, sin fobias, es que Ryr tributa en Irlanda, y sus empleados pagan impuestos en Irlanda (o paraísos fiscales). Ryr no da dinero a España.
    Por eso Ryr no es estratégica para el tejido laboral-económico español, AEA sí.
    Que pida ayudas a su país, que también es parte de la Unión Europea.

    Chusquero
    3 años
    Reply to  Erar

    Algo de dinero nos dejan, traen una media de 50 millones de turistas. Es la compañía que más usuarios mueve en España, y creo que turismo no es solo subirse a un avión.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Chusquero

    Si no los trae Ryan otra lo hara, por eso no te preocupes.

    Chusquero
    3 años
    Reply to  Carlos

    Desde luego no será AEA y seguiremos viviendo perfectamente y con más dinero en nuestras arcas,

    PEPOTE GRILLO
    3 años

    Para empezar, esas ayudas son para evitar quiebras y Ryanair no para de presumir de lo bien que le va, asi que NO PROCEDE dar dinero a empresas que no van mal, otra cosa es que ahora ganen menos, pero no es el tema, el tema es que quieren dinero y no devolverlo.

    Lufthansa, Alitalia, Condor, Air France y KLM, TAP, SATA, SAS, Brussels Airlines, Austrian Airlines, o Finnair tambien son empresas europeas, luego segun su razonamiento, tambien podrian pedir las ayudas aqui en España, pues para algunas de ellas España es uno de sus principales mercados.

    TODAS ellas pidieron las ayudas en sus paises de origen, me gustaria saber tu opinion si fueran TAP o Condor las que pidieran ayudas en España. Creo que lo que pasa es que usted tiene intereses en Ryanair, por no decir algo mucho mas serio.

    Como ha escrito otro "Que lo pida en su país de registro, Irlanda". Pero me temo que alla no les daran ni un centimo.

    San
    3 años
    Reply to  Justo

    Estratégica? Para los hidalgo y sus acólitos... Despierta chaval.. Sin aireuropa no nos vamos a morir

    Joey
    3 años
    Reply to  San

    Sus acólitos son 30.000 empleos directos del grupo Globalia más pequeñas empresas que dependen de esto. Na, cuatro gatos

    0,0
    3 años
    Reply to  Joey

    Pues id buscando empleo porque os quedan dos telediarios y también buscad sustento para los cuatro gatos de los que hablas

    perico
    3 años
    Reply to  0,0

    Cuando te echen a la calle no te preguntaran cuánto has defendido a tu empresa en los comentarios de preferente, hazme caso...

    Españistán
    3 años

    Lufthansa, Alitalia, Condor, Air France y KLM, TAP, SATA, SAS, Brussels Airlines, Austrian Airlines, o Finnair.... y aquí aún discutiendo cómo lo hacemos.

    Al final, el VALOR AÑADIDO del turismo español se lo van a llevar AEROLÍNEAS y HOTELES extranjeros.

    Pepe
    3 años

    Que dice una empresa Irlandesa, que encima tiene prácticas laborales bien dudosas, que por qué ellos no pueden acceder a las ayudas del estado español. Tiene narices.

    CMC
    3 años

    Ryanair que pida ayuda en su país, aquí estamos para sacar adelante a empresas Españolas.

    San
    3 años
    Reply to  CMC

    Eso Españolas q pagen a sus trabajadores como mandan los convenios, cotizando lo q tienen q cotizar y sin estafar al gobierno con los famosos billetes de residentes

    Tuercas
    3 años
    Reply to  San

    Cobramos el día 28 de cada mes....desde hace más de 20 años....y según convenio....

    RICARDO
    3 años

    Bruselas y la unión Europa son unos estafadores , que autoricen rescates de las pequeñas empresas y Autónomos . Solo autorizan rescates para que los directivos de estas empresas PRIVADAS sigan viviendo como dios y cobrando una mantecada, que se lo pregunten a los Hidalgo y mientras aun NO REEMBOLSARON LOS BTES CANCELADOS EN MARZO 2020. Son unos p...... delincuentes

    Lógico
    3 años

    Ryanair como primera cia en número de pasajeros transportados en España debe tener acceso a los mismos medios de financiación pública a los que desesperadamente está optando una cia mal gestionada como es Air Europa,meter dinero público en Air Europa es tirar el dinero para que la familia Hidalgo den el pelotazo de su vida con dinero público y eso,es inaceptable para el contribuyente.Ya está bien de dopar el mercado,

    Erar
    3 años
    Reply to  Lógico

    Se mete dinero en AEA para mantener una empresa que paga impuestos en España, con personal que paga sus impuestos en España, y que es 100% viable (3 últimos años de beneficios históricos).
    No es tan difícil de entender. El estado mete 600 millones hoy para que siga recibiendo 1.000 millones anuales en impuestos en el futuro.

    PEPOTE GRILLO
    3 años
    Reply to  Lógico

    Otro que parece que cobra de Ryanair.
    Cada empresa pide ayudas en el pais en el que tiene su domicilio fiscal.

    Ryanair presume de ir bien, asi que no procede pedir ayudas pues presume de ir bien.

    Me hace mucha gracia eso de "ya está bien de dopar el mercado", Pues Ryanair es la aerolinea que mas dinero publico recibe, sobre todo por usar aeropuertos que sin esas ayudas nadie usaria, y que yo, personalmente, cerraria pues casi no se usan y cuestan un dineral mantener abiertos.

    Logic
    3 años
    Reply to  Lógico

    Ryanair paga impuestos en Irlanda.Le corresponde pedir ayudas en Irlanda.Fácil de entender.

    Joseph
    3 años

    Que Ryanair se lo pida a Irlanda y ellos a Bruselas y así siguen el procedimiento comunitario, claro pero igual tienen que ceder slots... O ellos son diferentes???

    Aguarras
    3 años

    Si los enemigos y los despechados de la única aerolínea española ladran es que cabalgamos.

    Caballo ganador AEA ?
    3 años
    Reply to  Aguarras

    Exacto cabalgáis hacia el precipicio ??,desde luego el que no se consuela es porque no quiere,que pais y que gente,lo que les gusta vivir en las mentiras.

    Joey
    3 años

    No es así. Pero si así fuese te produciría regocijo. No lo entiendo. Qué cinismo, oye. Yo espero q a Iberia le vaya bien. Y a Aea. Por qué no?

    Caballo de Troya
    3 años
    Reply to  Joey

    Me produce una enorme satisfacción para que así te quedes tranquilo y dejes de hacerte la pregunta constantemente.

    San
    3 años
    Reply to  Aguarras

    Cabalga is hacia el infierno o lo q es loismo a la cola del paro

    Joey
    3 años
    Reply to  San

    Y eso te excita. Háztelo mirar.

    cuidadoooooo
    3 años
    Reply to  Aguarras

    Se te van a echar los psicópatas encima! Eres muy osado haciendo estos comentarios en este medio!!

    Conductor
    3 años

    Que obsesión con salvar a una compañía que está en la ruina.

    kktua
    3 años

    Que ayuden a Air Europa. Y que iberia la compre por 1 eur. Así todos contentos.

    Felloss
    3 años

    Lamentablemente y sin querer. La única forma de que se normalice la situación mundial. A niveles de aeronáutica civil, y todas las economias sustentables, es hacer de tripas corazon, y que predomine la supervivencia del mas apto.
    Remontando a principios del siglo XIX, apareció la fiebre amarilla o la fiebre española. En un mes murieron 400.000.000, millones de seres humanos.
    Y en ese mismo mes los supervivientes eran inmunoadaptables.
    Estoy tirado en santa cruz de tenerife, y vivo en Venezuela. Y es el cuento de nunca acabar,
    Tratando de volar a Venezuela desde febrero.
    Esperemos que octubre sea un punto de garantía de vuelos intercontinentales sin restricciones. Consecuentes y normalmente.

    Kelual
    3 años
    Reply to  Felloss

    Tus datos no son nada exactos. La mal llamada fiebre española se cobró 50.000.000 de vidas en un periodo de tres años, q tampoco es moco de pavo. La fiebre amarilla data ya del siglo XV, q se sepa, y se ha cobrado hasta el día de hoy alrededor de 100.000 vidas. Lo de la inmunidad está en estudio pero a priori no parece ser el caso.

    Rabiosas
    3 años

    Mucha rabiosa por aquí, como AEA salga adelante a alguna le dará un ictus!! Un poco de alegría gente, no hay que ser tan amargaos!

    Realidad
    3 años
    Reply to  Rabiosas

    No te preocupes que no estamos rabiosas,solo estamos preparándonos para el festín que va a ocurrir y que lo vamos a disfrutar hasta el máximo,mientras tanto disfruta mientras puedas que no será por mucho tiempo....

    Como está el patio
    3 años
    Reply to  Realidad

    Rabiosa y lo sabes. De que festín estás hablando si cierra AEA? Yo te respondo: el mismo que si cierra Starbucks... Chacha, leete, reflexiona y directo del sótano de tus padres al psicólogo, desde el cariño te lo digo. Ojito con ese ictus que no son bromas. Tienes que salir más, relacionarte con la gente y cuando vuelvas al sótano, ver porno y no esto, que es muy raro. Por otro lado que cierre AEA, IB o las dos a mí me afectará en que tendré que viajar en otras compañías, pero tengo amigos en ambas y espero que a todos les vaya bien. Lo dicho: ve al cine, de compras con las amigas, lo que sea! Pero tienes que hacer algo con lo tuyo.

    Carlos
    3 años

    A ninguna hay que salvar
    La pasta para quien la necesita, los miles de millones de la UE, para los bolsillos de los ricos
    Para los trabajadores, poco o nada
    Que vergüenza me da

    Capitan
    3 años

    Mientras los 787 estén volando Madrid Palma con 102 pasajeros, los 737 volando a Zurich con 78 pasajeros y a Bruselas con 66 pasajeros, los capis de la matriz cobrando 13000 € mensuales netos, los segundos 6000 € y las tcos antiguas 3500 €....aunque rescaten a AEA, la pasta se vá por los flancos....

    Mar
    3 años

    Rayanair está manteniendo el empleo en muchos aeropuertos españoles les guste o no, con el rescate los únicos q se llevan la pasta los hidalgos si la misma Iberia está esperando para despedir

    FRC
    3 años

    Como usuario muy frecuente entre Canarias y la península puedo asegurar que la calidad de servicio que da Air Europa es inmejorable.
    Sería un desastre tener que depender de Ryanair que no le llega ni de lejos en atención al cliente ni en calidad.
    Esta compañía es española y merece salir adelante. Que se preocupe el gobierno irlandés de Ryanair.
    Por otra parte si el Sr. Hidalgo vive bien merecido se lo tiene.
    Espero que la aerolínea supere esta crisis.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies