NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

contratos irregulares y fraudulentos

España vigilará la precariedad laboral en aerolíneas

España, a través del Ministerio de Transportes, se ha adherido al "Manifiesto por una Europa Social en Aviación", que aboga por un empleo de calidad en la aviación y que ya ha sido firmado con anterioridad por Austria, Holanda, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica, Italia y Portugal (Precariedad laboral en la aviación: Norwegian, SAS y Wizz Air, las señaladas).

El paso dado por el Gobierno ha sido aplaudido por el Sepla, que destaca que "España deja por fin constancia de su compromiso con una aviación basada en los principios de desarrollo y justicia social, imprescindibles para relanzar el sector tras la crisis del Covid garantizando que las empresas cumplen las normativas fiscales, laborales y sociales".

El documento al que se ha adherido España identifica algunas de las deficiencias estructurales del sector de la aviación en Europa, que han desembocado en una enorme precariedad y vulnerabilidad legal para muchos pilotos. El sindicato menciona la problemática de los falsos autónomos o la contratación de empleados través de terceras empresas de provisión de personal, denunciando que "este tipo de contratos, irregulares y fraudulentos, deja a los trabajadores en una posición de enorme inseguridad jurídica". "Además, son los responsables de que el dumping social sea cada vez más frecuente en las aerolíneas, ya que les permite contratar tripulaciones en terceros países con condiciones más laxas", añade.

En opinión de los países firmantes del manifiesto, estos problemas generan "enormes disfuncionalidades en el sector de la aviación" y, en caso de perpetuarse, "corren el riesgo de impedir la recuperación de la industria de la crisis". Por ello, se comprometen a buscar soluciones conjuntas que combatan este tipo de contratos y afiancen el empleo estable y de calidad.

"Entendemos que esta declaración se materializará con un seguimiento de las políticas empresariales hacia sus empleados, especialmente durante la recuperación del sector y cuando termine la vigencia de los ERTE por causa de fuerza mayor", explica el presidente del Sepla, Óscar Sanguino.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies