NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

España, primera víctima de las nuevas eco-tarifas aéreas

El país más afectado por los nuevos impuestos será España porque es el que más depende del turismo europeo
Sorprende el silencio español ante las nuevas medidas, perfectamente ecológicas pero de impacto espectacular en nuestra economía

El martes 18 de abril el Parlamento Europeo aprobó el nuevo reglamento de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Para resumirlo, supondrá un espectacular aumento de los precios para las aerolíneas porque ahora no tendrán exoneración alguna y deberán comprar todos sus derechos de emisión en el mercado. Entrará en vigor por fases para en 2026 aplicarse en su totalidad. Si antes la emisión de una tonelada de CO2 costaba unos 30 euros, ahora costará no menos de 100 (Canarias: el turismo, en riesgo por su inclusión en el ETS).

Europa, asimismo, ha aprobado una norma, la Refuel EU Aviation, separada de la anterior, que obliga a que las aerolíneas empleen al menos el 2 por ciento de su combustible SAF (o sea, renovable). El problema es que no hay suficiente producción y es un combustible mucho más caro (hoy, tres o cuatro veces más costoso). Para 2040, el 37 por ciento del combustible de aviación en Europa deberá ser SAF, con un incremento de la obligatoriedad de su uso a lo largo de los años. Y, en consecuencia, los precios de los billetes van a subir también por este motivo.

Y, además, se está revisando la Directiva de Fiscalidad sobre la Energía, que prevé gravar el combustible de aviación con un impuesto a los vuelos dentro de la Unión (no puede aplicarse para países terceros porque, lógicamente, Europa no tiene competencias en las relaciones con terceros y, además, el avión siempre puede cargar el combustible en el país de destino). Tercer motivo de incremento de precios.

Todo eso recaerá especialmente sobre los viajes de corto radio que son los que parten y aterrizan en Europa y, por ende, se han de atener a las normas aprobadas por la Comisión Europea y su Parlamento. El país más afectado será España porque es el que más depende del turismo europeo. Para un alemán, en cambio, si es verdad que volar a Mallorca aumentará de precio, Turquía, Egipto o Arabia Saudita no variarán, por lo que sus vacaciones no corren peligro. Pero el caso español es otra cosa porque depende de Europa.

Si eso es grave en la Península, mucho más lo es para Baleares, para quien no se contemplan excepciones. En el caso de Canarias sí hay una excepción que no afecta a los vuelos entre Europa y Canarias sino sólo a los que enlazan la Península con el archipiélago.

La propia Comisión en sus estudios admite que todas estas normas tendrán el efecto de que para 2030 se van a perder 190 mil empleos y un 0,7 por ciento del PIB, fundamentalmente en España, Grecia y Portugal, los tres países más perjudicados.

Lo más sorprendente es el silencio español ante estas medidas, perfectamente ecológicas pero de impacto espectacular en nuestra economía y de dudoso impacto en el medio ambiente dado que un viajero al Caribe o a Turquía, aunque seguiría contaminando, no pagaría los billetes más caros.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ingeniero
    11 meses

    Política europea el cáncer en nuestra sociedad.

    Vanessa Flores
    11 meses
    Reply to  Ingeniero

    Sí, una verdadera desgracia para la humanidad

    Vercetti87
    11 meses

    "¿Perfectamente ecológicas?" O sea, ahora si vuelves a pasar por caja, ¿Se contamina menos? Los aviones privados se ve que no contaminan.

    Uno hace cuentas con un A380, uno de los aviones que más contamina, y sin cargar a tope, con 500 pasajeros, se gasta 2.5 L/100 km. Si dividimos por pasajeros, la aviación no es ni mucho menos contaminante.

    El propósito real es acabar con la clase media. ¿Qué es eso de que los currantes puedan viajar? No, no, no. Su objetivo real es que eso quede reservado para las élites.

    Andres
    11 meses

    Creo que se debería ir mejorando la transición ecológica de forma gradual y lógica pero de la noche a la mañana hay amenazas con prohibiciones olvidando que España es un gran receptor turístico con un PIB altísimo proveniente del turismo. Si lo hacemos todo así terminaremos destruyendo trabajos, estaremos sin ingresos y ahh claro los demás países a seguir cargándose el planeta. Que pena no poder bajarme en la siguiente parada.

    Libertario
    11 meses

    Estos caviares están entrando por todos lados.
    Lo único que quieren es destruir.
    Porque no se fijan en China que es el que más contamina y nadie le pide que pague ni un kilo de CO2.
    No se dejen imponer estos absurdos ecológicos

    Poco Yo y Tu
    11 meses

    ¿Usted respira?
    Luego emite CO2, entonces tiene que pagar.
    Ese es el objetivo, poner un impuesto a la emissió de CO2 por parte de cualquier persona, animal o cosa. Pagar por respirar.
    ¿Oiga que es lo que llevamos haciendo toda la vida por generaciones, no?
    SI, claro, por eso mismo. Por que no hay nada más cierto a lo que se pueda aplicar un impuesto. Es el impuesto perfecto del que nadie ni nada puede escapar.
    ¿Pero las plantas comen CO2, no?
    Si, por eso también ha de pagar para poder plantarlas y compensar sus emisiones.
    ¡Ostras! ¿Pero no crecían solas?
    Si, pero como somos tantos en el planeta ahora hay que poner más... Hasta que encontremos la manera de reducir la población.
    Sobra mucha gente ¿Sabe?
    Pero no se preocupe, hemos probado los ultimos años con unos inyectables que hacen maravillas, en los proximos años tenemos ya preparados la nueva generación de inoculables que reduciran la esperanza de vida diez años por lo menos.
    ¿Sabe que es lo mejor?
    Que hemos encontrado la manera de que la gente nos lo pida a gritos.

    Anomesfacio
    11 meses

    A ver si es verdad que aumentan los precios y deja de venir tanta gente a españa, que no hace falta. Ya tenemos suficientes turistas...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies