NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

También afecta a Ryanair y WizzAir

España fracasa en su intento de salvar a Iberia e IAG

Francia y Alemania han rechazado la modificación de las normas que exigen que una aerolínea europea sea propiedad de europeos en al menos el 50 por ciento del capital
La noticia demuestra la escasa influencia que tiene España en Europa y, sobre todo, el peso que tiene Air France y Lufthansa sobre sus gobiernos

Irlanda, Hungría y España han fracasado en su intento de que las normas europeas en materia de propiedad de aerolíneas se modifiquen, una vez entre en vigor la nueva relación con Gran Bretaña que definitivamente deja de mantener su estatus en la Unión Europea este 31 de diciembre, informa Reuters.

Francia y Alemania han rechazado toda modificación de estas normas que exigen que una aerolínea europea sea propiedad de europeos en al menos el 50 por ciento del capital. Este asunto afecta seriamente al grupo IAG, por Aer Lingus, Iberia y Vueling, a Ryanair y WizzAir. Estas dos últimas compañías tienen un porcentaje de accionistas británicos y no europeos superior al cincuenta por ciento.

La noticia demuestra la escasa influencia que tiene España en Europa y, sobre todo, el peso que tiene Air France y Lufthansa sobre sus gobiernos.

La complicación sobre la propiedad de las compañías no significa que no puedan volar a partir de enero, pero genera una situación complicada a partir del próximo año cuando tengan que regularizar su situación.

También es verdad que España, Irlanda y Hungría no han utilizado más que algunos argumentos superficiales sobre su pedido y que aún quedan muchos aspectos que plantear, especialmente cuando Europa está autorizando grandes ayudas económicas a las aerolíneas de los países grandes.

Michael O’Leary había anunciado hace unas semanas que el Brexit podría suponer desmembrar el grupo IAG. En el caso de la propia Ryanair y de WizzAir parece más sencillo encontrar una solución que resuelva el problema dado que las dos tienen sus bases en Europa (Ryanair: “No veo cómo IAG podría sobrevivir como propietario de BA tras el Brexit”).

Easyjet, que también estaría afectada por esta situación, ha constituido una sociedad europea. El posible problema de Easyjet afecta a sus vuelos intraeuropeos y no a los que conectan Gran Bretaña con Europa que podrán seguir operando bajo sus sociedades inglesas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    50 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    3 años

    ¿Escasa influencia? Un país no va a cambiar la legislación europea, y es mejor así para todos, si el día de mañana los dueños de las empresas son europeos.

    Lo que no deberíamos consentir, y mucho menos solicitar, es pedir que nuestras empresas clave estén en manos de capital extracomunitario.

    Teoteo
    3 años
    Reply to  Pepe

    Y, no estaría mal, saber que mentes españolas "brillantes" (perdón, aprovechadas, ambiciosas y trapaceras) promovieron la venta de Iberia al grupo IAG. Para llamarles cerdos corruptos o hijos de la gran, por ejemplo.

    Observer
    3 años
    Reply to  Teoteo

    Un tal Rodriguez Zapatero ¿ Les suena?
    La unión, estaba bien pensada tácticamente.
    Estrategicamente, ha sido una absorción de Iberia por la British metiéndonos el puro de sus pensiones, entre otras.

    Ersepu
    3 años
    Reply to  Observer

    No fue Zapatero fue Aznar y su amigo de Caja Madrid, que era en ese momento el que tenía la mayoría de las acciones de Iberia

    Perico
    3 años
    Reply to  Ersepu

    NO, fue zapatero al final.

    Observer
    3 años
    Reply to  Ersepu

    Ya te han contestado
    FUE Zp.

    Septante-sept
    3 años
    Reply to  Observer

    ¿pero qué dices de Zapatero? Convendría leer un poco antes de opinar. Iberia la vendieron tus amigos peperos, no observador. Saludos.

    Observer
    3 años
    Reply to  Teoteo

    Teoteo, ya lo he explicado ZP

    Alberto
    3 años
    Reply to  Teoteo

    Fue Espanza Aguirre, algún día nos enteraremos que sacó a cambio. porque había un grupo español interesado en quedarse con las acciones de caja Madrid en Iberia (21%)y ella preferió vendérselas a los ingleses, que saquearon Iberia en favor de British airways

    Socrates
    3 años
    Reply to  Alberto

    sea el partido político del color que sea demuestra el patriotismo y amor que tienen por su país...

    Agoreros SA
    3 años
    Reply to  Pepe

    Es lo que ya se ha comentado.

    El plan B era escindir Iberia de IAG y fusión con Air Europa.

    Se trataría de tener una aerolínea de propiedad europea con HUB en MAD sin restricciones para el corredor UE-LATAM.

    La otra opción patrocinada por la UE para el HUB de MAD sería Air Europa+Lufthansa o Air Europa+Air France KLM. Esta última con más posibilidades al ser la que más batalla está presentando en contra de la adquisición de Air Europa por IAG.

    Pepito
    3 años

    También estaban prohibidas las ayudas públicas y Francia y Alemania han ayudado a sus respectivas aerolíneas de bandera...

    Sólo se modifican las normas si les interesa a ellos.

    jose
    3 años
    Reply to  Pepito

    España lo ha hecho con air europa, que es nuestra compañia de bandera.
    Iberia pertenece a iag y por lo tanto, al existir el brexit, no hayque ayudarla.

    Baldomero
    3 años
    Reply to  jose

    Bandera pirata.

    Pepeaviones
    3 años
    Reply to  jose

    Que razón tiene Ryanair , a air europa ni un duro de los españoles!
    Rescatar a la familia Hidalgo de multimillonarios???
    No con mis impuestos desde luego!!!

    Frank Mora
    3 años
    Reply to  Pepeaviones

    Parece que le tenéis una envidia terrible a lo que es ser español, pues veo más lógico darle una ayuda a Hidalgo que a Willy

    Teoteo
    3 años
    Reply to  Frank Mora

    Por supuesto. Si Iberia España ya no existe, el siguiente a ayudar es a Air Europa. Pero eso se hace mucho antes, cuando AE empezó a caer en picado. Ahora, endeudada hasta arriba, ¿quién pone el dinero?

    Alberto
    3 años
    Reply to  jose

    Jajajajaja

    Perico
    3 años
    Reply to  jose

    Air Europa no es una compañía de bandera animal

    Petrus
    3 años
    Reply to  Perico

    Y tú que eres?

    Aviaco
    3 años
    Reply to  Pepito

    No están prohibidas las ayudas públicas. De dónde te sacas eso? No intoxiques.

    Myshbladi
    3 años
    Reply to  Aviaco

    La ue lo prohibe .

    Observer
    3 años
    Reply to  Pepito

    Pepito, entonces parodiando a Quevedo: no queda si no que batirnos.
    Usease, dar un puñetazo y amenazar con un " Spanexit"

    Keny
    3 años

    Propiedad europea?... Si claro, Air France y Lufthansa siempre tendrán capital Europeo, no se ve que casi están nacionalizadas.
    Señores de IAG, los Hidalgo se ofrecen voluntarios para que pongan las acciones a su nombre.. Así queda todo en familia

    Lógico
    3 años

    Me parece estupendo si alguien no cumple las leyes que se atenga a las consecuencias.Los chanchullos los dejamos para el gobierno de las mentiras

    Pedro
    3 años
    Reply to  Lógico

    El problema viene del gobierno de las corrupciones que permitió que un sector estratégico quedara a en manos de otro país

    Perico
    3 años
    Reply to  Pedro

    Perdona pero el gobierno de las corrupciones y los robos es el PSOE por excelencia
    (mirar las cantidades robadas que el psoe ha robado más de 100 veces más que el pp). Ojo que no digo que en el poder no haya habido corrupción como en todos. Pero lo del psoe
    Es de la tela!

    Septante-sept
    3 años
    Reply to  Perico

    Deja de echarte por la nariz lo que indica tu pseudónimo...

    verde verde
    3 años

    Al pan pan y al vino el de tu vecino

    Andrés
    3 años

    ¡Vaya titular! Osea, que si uno no se sale con la suya para cambiar la legislación europea a conveniencia es ... ¿fracasar?

    Aviaco
    3 años
    Reply to  Andrés

    Titular nivel "Preferente"

    HEPA tando
    3 años

    Escasa influencia.???
    Están tratando de justificar la privatización de empresas públicas ciertamente estratégicas.???
    Pues esta situación actual no la previeron los Gobiernos privatizadores y neoliberales del pelotazo ... ahora, lo vamos a pagar bien caro.
    Llevamos años informando que IBE no es una empresa nacional salvo por el nombre y que hasta un 25% está en manos de Qatar.
    Todo el blanqueo de Sede Socia, IBEX35 y el enjuague de El Corte Inglés, después de la espantada de Caja Madrid y el saqueo, ha dado como resultado la situación más inverosímil inimaginable.
    Con los 1.040 millones de IBE y VLG más los 475 de AEA, que ha puesto el Estado en ayudas se monta hoy en día una cía de bandera desde Cero y se absorbe a todo el personal ... y que se queden los corsarios con la Reina.

    Javi
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    ¿Pero tú te informas antes de escribir? nada más que dices media verdades o directamente mentiras.Las privatizaciones en España ,total o parcialmente,las inició el PSOE con F.González, fueron más de 80 empresas públicas, entre ellas : SEAT,ENASA (IVECO), MARSANS, REPSOL, ENDESA, TELEFÓNICA, ARGENTARIA, HYTASA... Luego Aznar siguió la senda iniciada por los socialistas con otras 50 empresas más y ahora con el tándem Sánchez/Iglesias se quiere terminar de desmantelar el país industrializado que teníamos; RENFE,PARADORES o LOTERÍAS, son las siguientes.

    Alfredo
    3 años

    El dia que un golfo amigote de los gerifantes del PP se hinchó a ganar dinero por la venta-regalo de una IBERIA con grandes beneficios no vi a ningún bobo haciendo comentarios como el expuesto arriba

    Perico
    3 años
    Reply to  Alfredo

    Joder Alfredo como te mola inventar macho.. no deberían dejar que la gente diga chorradas porque otros se las creen...

    Aviaco
    3 años

    Qué manera más superficial de "informar". España ni ningún otro estado tiene nada que influir en esto. Y sobre todo, en ningún momento aclara qué porcentaje del accionariado de IAG tendrá que cambiar de manos para poder seguir operando como compañía UE y cómo se va a hacer, que se va a hacer y cosa que ya todo el mundillo (empezando por la propua IAG) daba por descontada. En fin, todo propaganda panfletaria y muy poca información.

    ROB
    3 años

    Totalmente de acuerdo con HEPA tando!!!
    Conoce la situación a la perfección, seguramente desde dentro de la Compañía .
    Esto se veía venir desde hace más de cuatro años y las normas en Europa están para cumplirse. Y en ese tiempo no se ha hecho nada para ampliar capital europeo, al revés, en la última ampliación de capital se presentó... Qatar !! Aquí, vivimos de apuestas y cuando se apuesta se puede perder o ganar...

    Iloveny
    3 años

    Es lo que tiene el BREXIT AIRWAYS !!!!!......

    mam
    3 años

    En fin, de un país que se ha lanzado con armas y bagajes en manos de Ryanair, de un país que ha hecho de su espacio aéreo un espacio low coast, nada más se puede esperar.

    Jor
    3 años

    Ceporro no te das cuenta que aireuropa está quebrada y el dinero que le dan lo pagará iberia... A cambio de quedarse con AE por que el valor es 0, es por su posición cara al futuro de tener un centro de origen Mad a la altura de los aeropuertos europeos con salidas a America

    Jor
    3 años

    Te pueden robar, pero si encima es Español afincado en Santo Domingo el que te roba.... Es patetico

    Llardo
    3 años

    Como dijeron los británicos Brexit, es Brexit, que se vaya con todas sus empresas de la UE, es lo que han querido. Para la bueno lo quiere pero para lo malo Brexit, aquí chupando de nuestra sanidad.

    Observer
    3 años

    A ver a ver.
    PESE A QUIEN PESE.
    En el asunto de regalar IBERIA a la British, estuvo un tal RODRÍGUEZ ZAPATERO ¿ Les suena?
    Si, ese que ahora es consejero del satrapilla Maduro.
    Ese, que llegó al poder con 193 muertos y casi 1000 heridos de por medio.
    Ese, que partiendo de la opulencia, llevó a España a alcanzar las mas altas cotas de la miseria.
    Ese, que esquilmó la caja de la SS.
    Ese, Zparo I "El Nefasto" .
    Este, a Fernando VII lo hizo angel.
    PESE A QUIEN PESE. ZPARO REGALÓ IBERIA a los hijos de la Gran Bretaña.
    Pese a quien pese.

    Dragon
    3 años

    Que pidan ayuda al boris jhonson. Tan listo

    Corniche
    3 años

    Además de los políticos de turno, también sería bueno recordar quienes fueron los directivos de Iberia que diseñaron las condiciones de la fusión IB-BA y que sólo pensaban en sus beneficios profesionales y el lucro personal. Seguro que no es difícil identificarlos y dónde están ahora.

    Jetti
    3 años

    Y qué esperaban? Está claro que los del grupo IAG pensaban otra cosa, ahora están jodidos. Shit has hit the fan! Brexit means Brexit! Enjoy the ride and happy landings!

    J. Javier
    3 años

    Como extrabador de Ib, conozco un poco la historia, y siempre estuve convencido que más tarde o más temprano ocurriría algo parecido. El presidente entonces de Ib, fue cesado de forma fulminante y en su lugar colocaron a otro... la razon no aceptar la unión o mejor joint venture entre Ib y BA, esta cia estaba en bancarrota (BA), y todo el mundo aeronáutico lo sabía.... es más estaba en venta.. El dinero destinado para la renovación de la flota de Ib,,... desapareció.. Donde fue a parar?, fácil. Ib, llevaba años e beneficios, y era una de las pocas cis de UE, saneada y sin deudas... pero cuando la política entra en las empresas los beneficios salen. Es mi opinión.

    El que más sabe de bolsa
    3 años

    Cómprate iag cuando baje a 0,50€

    Avionetas
    3 años

    Creo que tendrán que buscar soluciones o bien bajar el porcentaje la british o bien salir del accionariado bien aumentado el corte inglés o..etc

    Hugo
    3 años

    Tic tac tic tac

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies