NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

España cede a extranjeros sus aviones, trenes y navieras

Los casos de Air Europa, Ouigo o Grimaldi comprando Trasmediterranea suponen una pérdida de capitales locales en un sector estratégico
Británicos, franceses e italianos lideran esta ofensiva en un país donde el transporte es clave al ser el turismo el sustento económico

Este 2021 va a suponer para el negocio del transporte un punto de inflexión en la pérdida de capitales españoles de una gran parte de su cuota para pasar a manos extranjeras, tanto en el caso de aviones, con la esperada integración en el segundo semestre de Air Europa en un grupo anglocatarí; como con la irrupción del operador ferroviario francés Ouigo y el italiano Ilsa rompiendo el monopolio de Renfe, y con la venta de Trasmediterránea a la familia Grimaldi, unido a que la naviera italiana Grandi Navi Veloci (GNV), integrada en el grupo napolitano de cruceros MSC, vaya a iniciar sus operaciones en Baleares en julio.

La operación más sonada ha sido la venta protagonizada por los accionistas de Globalia de la joya de su corona, la aerolínea Air Europa, para que sea comprada por Iberia, en cuyo grupo IAG también figuran Vueling y Level, y que con sede en Londres tiene como máximo accionista a Qatar (Iberia sella la compra de Air Europa por 500 millones).

Esta operación se suma a que los cielos españoles encadenan años atestiguando como el capital de sus principales operadores son del norte de Europa, con Ryanair o Easyjet como enseñas destacadas, tras la progresiva venta o quiebra de las enseñas nacionales más destacadas como eran Iberia o Spanair, unido a otras más pequeñas en el terreno intercontinental como Air Comet o Air Madrid.

En los trenes, Renfe, tras monopolizar históricamente todo el mercado, compite por primera vez desde hace unos días con el operador francés Ouigo, propiedad del gigante SNFC, sin que el país galo ceda a su vez al operador público español por reciprocidad la opción de moverse sobre sus raíles (Renfe bajará sus precios para afrontar la competencia de Ouigo). 

Y junto a esta ofensiva gala por el transporte español hay que añadir la italiana, país desde donde ya se controlan en España sectores estratégicos como la energía --Endesa--, la televisiva --Mediaset y Atresmedia--, o la de prensa escrita --Unidad Editorial--, y que ahora ultima su entrada también en los trenes con Ilsa (Trenitalia aliada a Air Nostrum), y en las comunicaciones por barco.

Recientemente, Trasmediterránea se ha vendido la familia Grimaldi, con sede en Palermo, en la isla Sicilia, mientras otra naviera, GNV, del gigante MSC, entrando a operar en unas semanas en las conexiones entre Baleares y la Península, siendo la navieras de Abel Matutes, Balearia, la única nacional (Las navieras italianas irrumpen en el tráfico marítimo entre la Península y Baleares).

Así, España va a tener en este 2021 un nuevo punto de inflexión en la pérdida de capitales españoles, tanto públicos como privados, en un sector tan estratégico como el del transporte y las comunicaciones. De este modo se acentúa una tendencia de la que en 2016 uno de los mayores expertos que ha dado el país en la materia como es el expresidente de Vueling y British Airways, Álex Cruz, de la que ya alertaba a las administraciones españolas para "trabajar en un alto grado de integración en la estrategia del país" (Cruz: “La primera línea en España no es española y no hay motivos”).

Cruz lamentaba entonces que “la primera aerolínea en España no es española, y no hay motivos”, y afirmaba que España debería fijarse en las compañías del Golfo Pérsico, como Qatar Airways o Emirates, donde "han incluido sus activos de aviación en todo lo que tiene que ver su promoción como país; existe una integración total entre la línea aérea, el sistema de control, las políticas aeroportuarias…”. Sin esta visión compartida de los gobernantes, España está dando un acelerado paso en ceder a extranjeros el control de más aviones, trenes y barcos, los cuales son de especial importancia además para un país cuyo sustento es el turismo (Las aerolíneas se rebelan contra el “plan Sánchez 2050” por vetar vuelos de corto radio).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose fernandez
    2 años

    Y no fue Pablo Iglesias el que habló de nacionalizar empresas y proteger el interés nacional? Qué queremos? Proteccionismo socialcomunista o la libertad de ayuso.........al final, se ve el plumero de los que han hecho esta noticia....lo importante es cargar contra Sánchez.....la coherencia importa poco...

    Cuenca
    2 años
    Reply to  Jose fernandez

    Jose parece que tienes los mismos estudios que la marquesa de Galapagar, la noticia habla de operaciones entre empresas privadas no de nacionalizar nada, eso es lo que le gustaría a un buen comunista, nacionalizar todo. En la carcel tendría que estar Sánchez por mentiroso y estafar a un electorado como tu.
    Saludos

    Jose fernandez
    2 años
    Reply to  Cuenca

    Cuenca, así que los que no piensan como tu tienen falta de estudios o estan engañados. Gran argumento. Ole ole y ole.
    La noticia habla de que el capital extranjero se está quedando empresas españolas. Así que repito, o las nacionalizas y resulta que siempre llevaste un socialcomunista dentro, o aceptas que el liberalismo es el que ha permitido a esas empresas extranjeras se hagan con empresas españolas. Pero no te quejas por todo y por lo contrario. Así que a los iluminados que no estáis engañados y sois tan inteligentes solo os pediría que os aclaréis, socialcomunismo o liberalismo salvaje? A mi me da, y esta noticia me lo confirma, que todo vale con tal de atacar a Sánchez.
    Por cierto, para tu tranquilidad, llevo muchos años viviendo y votando en francia donde afortunadamente hay una derecha que ha superado el 1936 y la guerra mundial....pero lo más importante es que aquí las ideas se debaten con argumentos y no con insultos ni verdades a medias.

    piltri
    2 años
    Reply to  Jose fernandez

    ¿Me admites un consejo, José Fernández? Quédate en Francia. Tú feliz y aquí un tarado menos.

    Jose fernandez
    2 años
    Reply to  piltri

    Tu argumento, llamar tarado a los que no te gustan....gran argumento y gracias por darme la razón con un insulto por argumento.
    Deseandito que me den segunda vacuna para poder ir a España tranquilo. España es un tesoro así que espero que no me prohibas tu la entrada. Pero visto desde fuera y comparando, es una pena que seamos como nuestros políticos y recurramos al insulto facil en vez de dialogar e intentar entendernos. No creo que nadie este en posesion de la verdad absoluta....

    piltri
    2 años
    Reply to  Jose fernandez

    Bla, bla, bla... Di algo que aporte. No hagas demagogia barata.
    Tú eres de esos hipócritas que cuando viven en Francia no paran de hablar de lo maravillosa que es la vida en España, pero cuando vienes aquí no paras de criticar alabando las bonanzas de Francia.
    Yo no prohíbo nada. Ni aunque pudiera. Y no te estoy insultando, te estoy definiendo. Aunque ya sabes lo que dicen por aquí, que hay que naturalizar el insulto...

    Toñin C. Fernández
    2 años
    Reply to  piltri

    tu no has salido de tu pueblo en tu vida.

    Txomin
    2 años
    Reply to  Cuenca

    Si para ti ser licencia en psicología es no tener estudios, díselo a todos los psicólogos que hay. A veces es mejor estar calladito...bien nos Oria si alguna empresa estuviera controlada por el gobierno, pero a todo liberal como tú, prefiere privatizar ...

    Jose fernandez
    2 años
    Reply to  Txomin

    Txomin, perdoname por no estar al corriente de los últimos insultos faciles en España. Pensé que marquesa de galapagar era una frase hecha para insultar de los progres de vox. Pero gracias a ti he buscado asi que perdonazme tu e irene montero.
    Pero no me digas que me quede calladito hombre, que de los errores se aprende.....yo ahora sé quien es la marquesa de galapagar y tu has llamado liberal a un socialcomunista francés de adopción...
    Alguien se ha preguntado donde estaría España si no lleváramos casi 90 años peleandonos en 2 bandos?

    Suso
    2 años

    Y Pullmantur?? La única naviera que teníamos aunque de capital americano la hemos hundido por decisión de royal caribbean. Una vergüenza, así nos va.

    Todo son intereses, de todo tipo
    2 años

    ¿En qué quedamos, somos liberales o proteccionistas?, o lo uno y lo otro según nos convenga. Ya se sabe, a la hora de acceder al mercado, liberalismo total, ay, pero cuando uno ya está instalado entonces se nos acaba la libertad de mercado, para proteger mis intereses y entonces se nos acaba el liberalismo.

    Anonimo
    2 años

    A veces uno cree que está pagando menos en el momento... y a la larga está pagando bastante más de lo que pensaba.

    raul
    2 años
    Reply to  Anonimo

    ahh, se nota que a la gente le falta sol y calor de la playa...

    César
    2 años

    Entonces otros países también deberían impedir a empresas de transporte españolas expandirse en sus territorios, no? ...y así nos irá a todos con el nacionalismo económico.

    Así nos va...
    2 años

    Sólo hace falta leer comentarios como el que firma este señor para darte cuenta de la cultura e ilustración que existe. ¡Los cortos de miras como este ser, no ven más allá de sus narices y así os luce el pelo!. Luego es fácil responder porqué tenemos el gobierno que tenemos. Así nos va.

    Txomin
    2 años
    Reply to  Así nos va...

    Que tendrá que ver ahora el gobierno aquí? Los españoles no somos capaces de comprar las acciones de empresas españolas, las compran los demás... así nos va

    Javi
    2 años
    Reply to  Txomin

    Si crees que el Gobierno no tiene nada que ver es que entiendes de economía y política tan poco como el tal Raúl.

    txomin
    2 años
    Reply to  Javi

    Debajo te contesta José Fernandez

    Toñin C. Fernández
    2 años
    Reply to  Así nos va...

    qué tiene que ver el gobierno con los comentarios de un señor que, por lo que dice, no tiene pinta de votar a los partidos en el gobierno?

    Aviador en casa
    2 años

    Bueno, una gran parte del capital de IAG es español, el titular está escrito como si se fuera ir todo a manos extranjeras.....en cualquier caso, poco importa cuando los que se llenan los bolsillos son los cuatro ricos de siempre

    R C
    2 años

    Qatar pasó del 9,99 % al 25.1 % de la propiedad de IAG. Con la estructura de capital de IAG, tal participación le permite influir de manera decisiva en las decisiones estratégicas.

    Deberíamos aportar datos concretos porque esto va camino de convertirse en un plató de gente chunga tipo Mediase t.

    G.M.V.L-T
    2 años

    Bienvenidos al capitalismo global señores!
    No se puede ser patriota y vender al mejor postor! O lo uno o lo otro!

    HEPA tando
    2 años

    A partir del día de hoy, tendremos la factura eléctrica más cara que no sólo afectará a particulares, si no a la inmensa mayoría de las empresas que centran su actividad en las franjas horarias dónde el consumo eléctrico resulta inaplazable.
    Adivinen quienes pensaban que era conveniente privatizar las eléctricas porque no son empresas estratégicas.???
    Según el propio prócer … faltó tiempo para privatizar Rtve.
    De aquellas pajas, estos lodos. La política económica es una bomba de relojería que causa estragos pasado un tiempo prudencial. De igual forma que hoy, ya tenemos constancia que toooda nuestra Deuda pública no la van a pagar quienes la generaron, si no nuestros hijos y nietos … por ende, hemos hipotecado su futuro y ahora toca arropar y proteger a los nuestros por sus megalomanas ocurrencias en lugar de censurar sus políticas cortoplacistas e interesadas en el voto de la masa gregaria y pueril.
    Aeropuertos, sin aviones. Estaciones AVE, para un par de viajeros. Por supuesto, no le diga a un residente que se suba a un barco porque le dan arcadas, que le pongan un puente aéreo a todas las Islas y a la península que el descuento residente es oro.
    Liberta.!!!

    river 420
    2 años

    No es verdad que Francia vede a Ferroviarias extranjeras establecerse en su territorio. De hecho trenes alemanes e italianos ya estan empezando a funcionar en Francia.
    Renfe puede hacerlo igualmente

    piltri
    2 años
    Reply to  river 420

    Avísame cuando le den permiso a España.
    Aunque primero tendremos que subirnos los pantalones cuando Marruecos acabe de darnos por atrás.
    Una vez más, Europa termina en los Pirineos. Los españoles, ciudadanos de segunda hasta en nuestro propio país, y los europeos a venir a su casa a agarrarse buenas cogorzas, liarla parda por las noches, lluvia de balconing y vómitos. Y nuestra Policía Nacional recibiendo bofetadas sin poder imponerse y ya hasta sin pantalones.
    Somos el váter del continente.
    A nosotros sólo nos dejarán ir a Francia a vendimiar cuando necesiten mano de obra barata. Eso sí, en coche. Porque el tren es para sus socios importantes.

    Jose fernandez
    2 años
    Reply to  piltri

    Tu no has viajado mucho por Europa no? Sólo hay que poner en Google renfe francia para ver que en ello estamos.

    piltri
    2 años
    Reply to  Jose fernandez

    Te podría poner los dientes largos saber a cuántos sitios y cuántas veces he viajado. Tener una agencia de viajes desde hace veinte años, y ganas de viajar, te facilitan mucho las cosas.

    Toñin C. Fernández
    2 años
    Reply to  piltri

    pues si tienes una agencia de viajes, ya me voy explicando por que las agencias de viajes van teniendo mala fama

    Toñin C. Fernández
    2 años
    Reply to  piltri

    lo de estar minimamente informado no es lo tuyo

    Carla
    2 años

    Trasmediterránea no se ha vendido a los italianos, sólo una parte de la empresa.

    piltri
    2 años

    Pues deberías pensar que el dinero de las empresas españolas se queda mayoritariamente en España, son activos positivos y mejoran la economía.
    Y si mejora la economía mejor para todos nosotros.
    ¿Eres funcionario?

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies