NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ENTREVISTA | Miguel Ángel Serra, nuevo presidente del sindicato de controladores

USCA: “Es una frivolidad sugerir que se vuele con un único piloto”

"No hay pensar que un mayday es una cosa normal. Por combustible no deberían declararse emergencias”, opina el líder de USCA
"La privatización de Aena es una amenaza a los controladores", asegura

El nuevo presidente del sindicato de controladores USCA, Miguel Ángel Serra, se ha fijado como maxima prioridad en su recién estrenado cargo la potenciación de la seguridad, y en una entrevista concedida a preferente.com critica en relación a Ryanair que “alguien que es capaz de decir siquiera que vaya un solo piloto --y además ese alguien es quien lleva una compañía—está diciendo una frivolidad, porque el caso que plantea es imposible”.

 

“Los tres maydays son una situacion temendamente critica, por mucho de lo que diga O’Leary. El control aéreo seguirá siendo artesanal, y en una emergencia el proceso que lo no pueden hacer las máquinas, sino que está basado en la intuición y en la experiencia. Para ello tenemos que simular situaciones de emergencia”, subraya Serra.

 

“No hay que permitir un incremento de las emergencias, hay que prepararse para gestionarlas adecuadamente, y no pensar que un mayday es una cosa normal. Por combustible no deberían declararse emergencias”, opina el nuevo presidente del sindicato mayoritario de controladores.

 

Siguiendo con el tema, Serra comenta que “la legislación deja en manos del piloto cuánto combustible poner. La mayoría de pilotos carga mas combustible cuando hay condiciones adversas –como era el caso en Valencia el 26 e octubre--, y eso es lo que lleva a conjeturar sobre las políticas en algunas low cost”.

 

Privatización de Aena

 

“La privatización de Aena es una amenaza los controladores. El turismo es lo único que tira, y las privatizaciones como filosofía llevan a un encarecimiento de producto. Si eso lo llevamos a actividades tan sensibles como el control, se pueden poner en riesgo, al anteponerse cuestiones económicas por encima de la seguridad”, declara Serra.

 

El nuevo presidente de USCA cree que “una apuesta por lowcostizacion de servicios aéreos no es una buena decisión. Se ha de hacer una gestión profesional”.

 

“Hay 13 torres que va a cambiar de proveedor. El low cost en temas de compañías, al final al viajero se le da la opción de escoger una línea aérea u otra, pero con los controladores no se le da esa opción, y hay que ser cauteloso. Ahora la selección a controladores se hacen en función de la capacidad para pagar un curso, y antes era elegidas en función de capacidades como la visión espacial, calculo matemático o gestión del estrés”, ha detallado Serra. “Lo insólito es que no se cohabiten controladores nuevos con los más experimentados”, concluye.

 

El responsable del colectivo de controladores también hace un llamamiento para que haya más independencia en la Agencia Española de Seguridad Aérea, que ahora depende de Fomento, igual que Aena.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    santos
    11 años

    La extorsión permanente llevo a este colectivo a la situación actual y ahora están totalmente derrotados y a lo que diga Fomento. Un término medio estaría mejor, pero en el pasado han medido mal sus fuerzas y la avaricia rompió el saco.

    revenue
    11 años

    Se me ocurre otra frivolidad como afirmar que la baja masiva de controladores en el puente de diciembre del 2010 no fue una huelga encubierta. Aun sin responsabilidades penales y los platos pagados por todo el sector y privados.

    vaya parejita
    11 años

    Santos y Reveneu no saben de lo que hablan pero no pueden estar calladitos cuando se trata de controladores o pilotos,lo llevan en los genes o en los co-genes.

    revenue
    11 años

    Solo espero que la justicia española no deje en la estacada a miles de particulares y a todo un sector frente al acto delictivo de unos pocos. Esperemos que el Sr. Serra ponga el sentido de responsabilidad que se le presupone a su colectivo.

    Nea
    11 años

    En este pais el tema de la seguridad es una verguenza!!se ha cerrado la investigacion del accidente de spanair,me da mucha pena q esto pase en mi pais...a ver si alguien reacciona

    skatepunk
    11 años

    Querido revenue, tal y como dices, yo tambén espero que la justicia haga lo suyo, de forma que se llegue a saber toda la verdad, y así el acto delictivo del que hablas lo paguen esos pocos que realmente buscaban deliberadamente ese desenlace para poder echarnos el muerto encima. Yo soy controlador y estoy MUY tranquilo. ¿Me pillas por dónde voy? Exactamente, apesta a gasolina.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies