NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Los familiares de las víctimas, en el sexto aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair

“Es repugnantemente barato morir o resultar lesionado en un avión”

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Vuelo JK5022 de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de hace seis años, ha denunciado el “caos judicial” que padece este colectivo. A su juicio, “esto hace sentir lo repugnantemente barato que resulta morir o resultar lesionado en un accidente de avión en España”.

 

“las familias estamos abocadas a litigar con la desigualdad de los infinitos recursos de una poderosa multinacional como Mapfre”, ha manifestado Vera, recordando que la aseguradora ofrece 12’8 millones de euros frente a los 1.129 millones que contempla la póliza de la compañía para las víctimas. Casi la mitad de los afectados han recibido ya indemnizaciones.

 

Este martes y miércoles se han realizado actos en memoria de las 154 personas que perdieron la vida en el siniestro del avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid Barajas en 2008. Con ocasión de los homenajes, la asociación ha pedido que se pongan en marcha medidas y protocolos que permitan que se investiguen a fondo los accidentes aéreos, con transparencia e independencia, y se asegure la atención a las víctimas.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que llevará al Congreso en los próximos meses el ‘PESO’, Programa Estatal de Seguridad Operacional, por el que se creará un marco de colaboración y prevención permanente para la atención integral en caso de accidente aéreo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jarabe de Palo
    9 años

    Es una vergüenza. Que el gobierno no haya obligado a que la justicia resuelva este asunto por la vía de urgencia y que se haya obligado a la aseguradora a pagar lo que estaba contemplado en el contrato es de traca. A quien pertenece Mapfre???? Qué vinculación tiene con el gobierno?????
    A quien le duele tanto afrontar el pago????
    Son unos hijos de puta y merecen que además de obligarles a pagar las indemnizaciones más altas, a los responsables habría que meterlos en la cárcel, con Barcenas, Rusia Mateos y demás chusma

    a Jarabe de Palo
    9 años

    Te voy a contestar planteando una pregunta de fácil respuesta: ¿en manos de quién se puso la aseguradora pública Musini?.... ¡tachan!. Efectivamente, en manos del Grupo Mapfre. Se entienden muchas cosas, ¿verdad?.

    Los politicos de este país sirven no al pueblo, sino a sus amos...

    A las barricadas
    9 años

    ¿Cuantos de los que cobraban por ser "responsables" ESTAN EN LA CARCEL?

    Mikel
    9 años

    ¡¡Bienvenidos al mundo real!! Pierdan toda esperanza. La desigualdad de las partes es la puerta de la injusticia.Las aseguradoras hacen aquí lo que hacen en el día a día.Litigar y litigar sabiendo que pueden aguantar mucho más tiempo que la parte demandante, que al final da por bueno un mal acuerdo a dilatar más un proceso judicial. Mal está la justicia cuando la única esperanza es que "de Europa" venga una sentencia que ponga en su sitio a las grandes multinacionales. Sabiendo todas las correas de transmisión entre empresas-partidos políticos-poder judicial, que nadie guarde la menor esperanza. España es un Estado corrompido hasta la médula.Y no tiene solución.

    horizontes
    9 años

    El caos judicial en este pais es en todos los ambitos.

    Carlos
    9 años

    No ha ido ningún responsable a la cárcel por que esta siendo muy difícil determinar al culpable. Los pilotos no sacaron los flaps, el TMA se ajustó al manual sin pensar más, aviación civil no corrigió en su momento el fallo del manual de Spanair, el fabricante no notificó al operador el cambio de procedimiento, la investigación del incidente de Lanzarote no se hizo en plazo y habría evitado el accidente de Spanair....
    Cambiando de tema, yo por mi parte, ya no tengo seguros con maphre.
    Saludos

    PEP
    9 años

    Yo desde mi ignorancia completa hay una cuestión que no entiendo, y voy a hacer una pregunta en voz alta: ¿Cuanto vale una vida humana?

    Entiendo que para sus familiares, de la persona fallecida, es indiferente en qué haya muerto. La situación final es la misma: han perdido a un ser querido y no lo van a recuperar. La muerte es de esas pocas cosas en esta vida que no tienen solución.

    Dicho lo cual, no entiendo porqué si has perdido al familiar o ser querido en un accidente de aviación (muerto en el propio accidente) vas a cobrar más si falleció en un accidente de ferrocarril, o si falleció en un accidente en un autobús o en un crucero.

    Igual los baremos son injustos y resulta que lo que se paga por un muerto en accidente de circulación es poco, así como en otras tablas. Pero lo que yo no entiendo es porqué vale distinto una vida según donde haya perdido el familiar a su ser querido.

    Los del accidente del JK piensan que les pagan u ofrecen poco. Pero es que quizás debieran decir no sólo pensando en ellos, sino en TODOS, es que lo que ocurre es que se paga un "mierda" si has perdido a un familiar.

    Puede parecer políticamente incorrecto, pero es que es rocambolesco que esto parezca una lotería.
    Si lo pierdes en un accidente ferroviario: X euros
    Si lo pierdes en un accidente de aviación Y euros
    Si muere en un autobús Z euros

    Yo no lo entiendo. NO LO ENTIENDO.
    O no entiendo el enfoque.

    Qué más da en qué medio de transporte se haya producido la triste pérdida. Al final la consecuencia es la misma.

    Igual es que pagan poco y las aseguradoras valoran y pagan muy poco por la vida de las personas.

    Lo cual me lleva a otra consideración, quizás las aseguradoras como no pagan una cifra a su juicio excesiva, pues el esmero en busca responsables civiles reales no es muy esmerada.

    Desgraciadamente, hay que ver lo poco (económicamente) que valemos. Y eso debiera hacer reflexionar a muchas personas.

    Pep, Pep, Pep. Tomate una tila
    9 años

    Pep no ha podido resistir ni unos minutos sin saltar al cuello de los que simplemente reclaman lo que les corresponde. Pep, si te sientes discriminado o minusvalorado te sugiero que defiendas tus derechos en lugar de llorar porque los demas han cogido un caramelo mas grande que el tuyo, adalid de la igualación por güadaña.
    En aviación, como en otros casos, se obliga a pagar una indemnización aún sin culpa. Pero se limita a indemnización para evitar que su costo haga inviable el negocio.
    Otra cosa es cuando hay culpa. En este caso debe primar aquello de que el que la hace la paga.

    yomismo
    9 años

    Coincido en el planteamiento de Pep.

    Si raelizamos el ejercicio complejo de cuantificar la vida humana al menos debemos ser justos. La familia de un fallecido en accidente de avión ¿debe recibir mayor indemnización que si fuera en accidente de coche? pienso que no.

    Al igual si que falleces en accidente de coche tu familia no debería recibir menos dinero por el hecho de que viajases en un seat panda...

    La actitud de la aseguradora es lamentable y ruin, pero desde el punto de vista moral no puedo entender que se hicieran diferencias entre unas víctimas y otras.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies