NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Incapaces de reabsorber a gran parte de la plantilla

ERTE: agencias y aerolíneas no rescatan a sus empleados

Solo uno de cada diez trabajadores de ambos sectores se ha reincorporado a su empresa cuatro meses después del estallido de la crisis sanitaria
En el total de la economía española ya ha vuelto al trabajo el 60% de los tres millones afectados por ERTE de fuerza mayor

Agencias de viajes y compañías aéreas siguen sin poder reabsorber a la gran mayoría de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, solicitados nada más estallar la crisis sanitaria (mediados de marzo) (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias). Pese a la reanudación del negocio, las empresas ambos sectores se han visto obligadas a adoptar cautelosas estrategias ante la atonía de la demanda, que sigue sin despegar.

En el caso concreto de las agencias, tan solo un 40% de los puntos de venta, según datos de UNAV, ha retomado la atención presencial, predominando los horarios reducidos y los locales con el mínimo posible de personal (Dato demoledor: un 60% de las agencias siguen cerradas). Las aerolíneas, por su parte, siguen registrando niveles de actividad a años luz de lo que veía siendo habitual para esta época del año, teniendo serias dificultades para llenar sus aviones pese a haber reducido de forma drástica la capacidad (Iberia: se amplía el ERTE para 12.000 empleados hasta septiembre).

Esta situación, cuya solución parece aún lejana, provoca que las empresas de ambos sectores hayan sido incapaces de reabsorber a la práctica totalidad de los trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor, lo que viene a demostrar que es absolutamente imprescindible que se extiendan más allá del 30 de septiembre para evitar la destrucción masiva de empleo (Los ERTE se amplían hasta el 30 de septiembre). De momento, tan solo han rescatado al 13% de los afectados. La tasa de reabsorción registrada en el sector hotelero no es mucho más alentadora, situándose en el 19%.

La tasa de reabsorción supera el 75% en algunos sectores

Estos tres sectores son, con amplísima diferencia, los que menos trabajadores han reincorporado tras el fin del estado de alarma. Los siguientes en la lista son actividades de alquiler, servicios de almacenamiento y actividades anexas al transporte y transporte terrestre, con tasas respectivas del 35%, 41% y 45%. En el lado opuesto figuran ramas de actividad como construcción especializada, actividades sanitarias, venta y reparación vehículos, que superan el 75%.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, revela que "desde los máximos en mayo", cuando se llegó a la cifra récord de tres millones de afectados por ERTE de fuerza mayor, "han vuelto ya al trabajo el 60%". En la actualidad hay 1,2 millones de ocupados en esta situación, correspondiendo un alto porcentaje al turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Josema
    3 años

    Con un 40℅ de los vuelos y un 20℅ de pasajeros respecto al mismo mes del año pasado las vías hacen lo que pueden y a veces más. Malos tiempos para la lírica

    Josema
    3 años

    Perdón quise decir cias, no vías. Cosas del corrector.

    Pienso de que
    3 años

    Agencias vuelven a afectar a personal desafectado

    Tito el Bambino
    3 años

    Llevábamos 4 años de beneficios y rompiendo récords de todo ,ya está bien de comparar todo con 2019 , este año habrá perdidas seguro, pero el que viene si ganan 200 millones no es para llorar porque en 2019 ganaron 1000 , que les encanta a todos llorar.

    Agente de viajes
    3 años

    Tito el bambino, que bonitos se ven los negocio desde fuera!!!!

    Rich
    3 años

    Éste se piensa que hablan de bancos...

    ANGEL
    3 años

    Debes de llevar tu en tu negocio cuatro años ganando dinero, en el mío cuatros aguantando malamente y ahora llega la hora de cerrar, que suerte la tuya pero me parece que eres un asalariado y te parece que todo es oro lo quecreluce.

    Agencia
    3 años

    Está la cosa como para rescatar a nadie...

    Anti-globalia Man
    3 años

    Los ignorantes (y hay muchos en el mundo), llevan a la especie humana a la extinción. Vayan preparándose que el invierno este año empieza en Agosto. Y con las tinieblas de MORDOR.

    Miguel
    3 años

    Ignorante

    Edu
    3 años

    Ni los van a rescatar. Eso seguro.

    JJHS
    3 años

    El dinero del rescate a la Banca que o devuelva para ayudar a la industrias Turistica.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies