NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La caída del ATR provocó 72 muertos

Error humano, probable causa del accidente nepalí

El avión, según la investigación, se quedó sin potencia en sus motores, por lo que las hélices dejaron de funcionar

Como es habitual, un mes después del siniestro, la comisión que investiga las causas ha emitido un informe provisional que, como también ocurre siempre, arroja luz sobre qué ocurrió para que el pasado 15 de enero un ATR de Yeti Airlines cayera a tierra poco antes de aterrizar en el aeropuerto nepalí de Pokhara, causando la muerte de los 72 ocupantes del avión. Todo apunta a un error humano, según los investigadores.

El avión que cubría el vuelo 691, que había partido del aeropuerto Tribhuvan de Katmandú, estaba a punto de tocar tierra cuando perdió el control y se estrelló.

El avión, según la investigación, se quedó sin potencia en sus motores, por lo que las hélices dejaron de funcionar. Las cajas negras, ambas recuperadas, fueron abiertas en Singapur y, como parecía evidente, permitieron descartar razones meteorológicas, tan frecuentes en ese país. Todo apunta a un error humano, apenas 20 segundos antes de tocar tierra.

El primer piloto, según el informe, cedió los controles al segundo piloto, instantes antes del choque. Las grabaciones de voz confirman que los dos motores del avión quedaron fuera de uso, con las hélices a velocidad baja. Los investigadores no terminan de entender por qué de esta situación en los dos motores. La visibilidad, de seis kilómetros, y los cielos estaban despejados, indican.

La investigación apunta a que los pilotos, sin intención, pararon los motores y dejaron las hélices sin potencia.

Sin embargo, siendo esta la hipótesis más plausible, se esperan más datos cuando se concluya la investigación.

Tampoco está claro por qué los pilotos se retrasaron tanto en desplegar los flaps. La check-list de operaciones a llevar a cabo no se siguió, por lo que, aunque se han aclarado muchas cosas, aún queda mucho por definir.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fausto
    1 año

    Dos comandantes volando juntos es el peor escenario posible.
    Aproximación apresurada con configuración final tardía.
    En vez de actuar sobre la palanca de flaps, se retrasa las Condition Levers.
    Se escucha un master warning y no se toma acción.
    Estos son los tres puntos sobre los que nos toca reflexionar a todos y aprender para que no se vuelva a repetir.

    Antonio
    1 año
    Reply to  Fausto

    Donde se ha dicho k bajarán las CL's? Ambas? Eso no lo puede hacer un piloto, sería un mono el k llevaba el avión

    Pitu
    1 año
    Reply to  Antonio

    Lee el informe preliminar.

    Mira por donde
    1 año
    Reply to  Fausto

    Fausto entiendo tu explicación pero los tiros no van por ahí....
    Los tiros van por un step descend con los gases en iddle (recordemos que el ATR no tiene autotorque, por llamar así a lo que en un Boeing es autothrottle y en Airbus autothrust)
    El avión bajando a una velocidad "x" hace un level off y la velocidad por consiguiente empieza a bajar, a lo que los pilotos deber meter gases hacia adelante, algo que probablemente no hicieron.
    Yendo a poca velocidad, (aunque la familia ATR dispone de stick shacker y stick pusher) probablementeel avión entro en pérdida y adiós....
    A mi humilde parecer creo que esto es un problema atribuible al entrenamiento de tripulaciones

    Raul
    1 año
    Reply to  Mira por donde

    Los tiros van exactamente por donde dice Fausto,segun el informe inicial oficial que se ha publicado recientemente,nada de level off con los gases en idle.
    El PF le pide Flap 30 y justo en ese momento el FDR no graba ningun movimiento en los flaps pero si en las condition lever,que pasan simultanemente de posición AUTO a FEATHER,quedando reflejado que ambos motores funcionan perfectamente,el PF de hecho dice que no hay potencia e incrementa hasta en 3 ocasiones la potencia de las PL,pero las helices están abanderadas,el TQ es cero,no se transmite potencia,todo esto sale en el informe inicial OFICIAL.

    Sebastian
    1 año

    No hicieron el chek list tampoco desplegaron los flaps bajoron los giros a los motores eso llevo sin dudas la cayda del avíón no se atentaron lo que ocurria las autoridades deberan llevar una investigacíón muy detallada y de pronto proponer cambios en la aviacíón en aquel país recuerden que la copiloto ya habia perdido a su marido en uno accidente aereo en aquel país y ella tambien ha pedido su vida en lo mismo modo eso prueba que hay errores fatales en la manera como se pilotean los aviónes en nepal es necesario que hagan algo para evitar nuevos accidentes aereos cómo han ocurrido.

    David Garcia
    1 año
    Reply to  Sebastian

    Es necesario que incluyas puntos y comas en tu vocabulario o te vas a ahogar un día de estos.

    Marcelo
    1 año
    Reply to  Sebastian

    Tu como sabes que no hicieron el check-list? leíste en la noticia?? Que si tu eres piloto y tienes que hablar a los pasajeros de la misma manera de como hablas, tienes toda la razón David García jajajajajaja

    Mira por donde
    1 año
    Reply to  Sebastian

    Sebastián aprende a escribir: "giros" no existe en aviación. "cayda" no existe en el vocabulario. "atentaron" es atentar contra alguien. "pilotean" es otra patada al diccionario.
    Por favor vaya al colegio y deje de ver Mayday en idioma walt dysney

    A350
    1 año

    Se están investigando varios accidentes del pasado debido a que ahora se sospecha que la contaminación de la cabina podría ser causa de que los pilotos hayan cometido “fallos garrafales” como podría ser este.
    No es que seamos infalibles, pero si esto se confirma, retrasar las condition levers en vez de Los flaps es un error más típico de “borrachera por contaminación” o fatiga que por ser mal/mala piloto.
    Y visto lo visto hoy en día en cuanto a conraminacion de cabinas por fumes de los motores, no me extrañaría.

    Mira por donde
    1 año
    Reply to  A350

    fumes de los motores???
    pero aqui que haceis mezclais idiomas?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies