NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Será crucial para esclarecer la responsabilidad de los pilotos y de Boeing

Encuentran la segunda caja negra del avión de Lion Air

Tres meses después del siniestro aéreo, Indonesia ha encontrado este lunes  la caja negra que grabó las conversación entre los pilotos del avión de Lion Air accidentado en octubre en el mar de Java con 189 ocupantes, informaron autoridades indonesias.

El dispositivo, que podría esclarecer los detalles sobre los últimos minutos del vuelo, fue encontrado esta mañana a 38 metros de profundidad y enterrado 8 metros bajo el barro del suelo marino, ha indicado el portavoz de la Marina, Agung Nugroho, según informa El País.

“La señal de la caja negra empezaba a debilitarse ya que lleva semanas enterrada”, ha dicho Agung. Cerca de una veintena de buzos militares apoyados por sensores y magnetómetros en la embarcación KRI Spica rastrearon las aguas cercanas al cabo Karawang donde se estrelló la aeronave, explicó el Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte (KNKT) en un comunicado.

El dispositivo encontrado es uno de los dos que forman la caja negra junto al que graba los datos de vuelo que las autoridades recuperaron tres días después del accidente y que permitió a la KNKT elaborar en noviembre un informe preliminar sobre las causas del siniestro.

El documento se centra en el manual operativo del modelo estrellado, un Boeing 737 Max 8, el arreglo de sensores defectuosos en los cuatro últimos vuelos y la actuación de los pilotos, pero no determina la culpabilidad de ninguno de los involucrados (Lion Air: los pilotos intentaron corregir hasta 30 veces el descenso automático del avión) (Lion Air amenaza con cancelar 190 aviones encargados a Boeing).

El aparato con número de vuelo JT 610 se precipitó el 29 de octubre contra el mar a gran velocidad a los poco minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta después de que los pilotos tuviesen dificultades para controlar los mandos del avión (Lion Air: primera denuncia contra Boeing por negligencia(Lion Air: el indicador de velocidad falló en los últimos cuatro vuelos).

El informe preliminar del KNKT indica que los pilotos intentaron compensar un nuevo sistema automático de este modelo que inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que “caiga en pérdida”, es decir, que no tenga velocidad suficiente para mantenerse en el aire (Lion Air: Boeing y la FAA emitirán alertas de seguridad para los 737 Max). 

La caja negra encontrada podría esclarecer el grado de responsabilidad de los pilotos a la hora de solventar los problemas durante el vuelo y si conocían el nuevo sistema automático del modelo de Boeing (Demanda contra Boeing por el accidente de Lion Air)  (Boeing no avisó a los pilotos de la tara detectada en los aviones 737 Max).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

[…] capacidad en un 40,7% en 2018, transportando a más de 13.5 millones de pasajeros durante el año (Encuentran la segunda caja negra del avión de Lion Air), (Lion Air: los pilotos intentaron corregir hasta 30 veces el descenso automático del avión). A […]

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que Turismo debe estar en otro ministerio teniendo más peso?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies