NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista al nuevo presidente del SEPLA

Sepla: “Para algunas empresas importa más la economía que la seguridad”

Javier Gómez Barrero anuncia que el sindicato estudia denunciar a Aeronova por “hacer pagar por trabajar”
Su prioridad: “trabajar para intentar mejorar las condiciones de nuestros afiliados en estos dos años que tenemos por delante”

Se define a sí mismo como aviador inagotable. A pesar de sus más de 39 años de experiencia en el mundo de la aviación, no deja de ilusionarse por nuevos retos como el que hoy le ocupa. El lucense Javier Gómez Barrero, primer piloto de Air Europa en asumir la presidencia del Sepla, afirma sentirse “muy orgulloso de la oportunidad de representar a casi 6000 pilotos españoles” y asegura que su prioridad es “trabajar para intentar mejorar las condiciones de nuestros afiliados en estos dos años que tenemos por delante”.

 

Javier-Gomez-Barrero-SEPLASu nombramiento se hizo efectivo el 5 de enero, tras causar baja el anterior presidente Javier Martínez de Velasco por acogerse al ERE de Iberia, y ya ha reunido a todo su equipo para empezar a elaborar el Plan Estratégico Sepla 2020 con el objetivo de “modernizar el sindicato tecnológicamente, conseguir acercarnos al 100% de afiliación para tener la mayor representación posible, aunque estamos cerca del 95%, y entregarnos plenamente al afiliado, conocer cuáles son realmente sus necesidades como profesionales”.

 

Uno de sus principales objetivos es continuar trabajando de manera coordinada con la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y con los diferentes sindicatos para acabar con los “abusos de algunas empresas en el ámbito laboral”. Sus reclamos son claros: “Que no haya temporalidad en los contratos, que no se pague por trabajar y que desaparezcan los falsos autónomos”.

 

En el aspecto técnico y profesional, Gómez asegura que seguirán defendiendo una igualdad en la normativa con respecto a otros países como Estados Unidos, y denuncia que “algunas empresas miran más por la economía que por la seguridad debido a la gran presión de la industria. Y eso nos preocupa”.

 

En un momento clave para los pilotos de la aerolínea de Globalia, en el que está sobre la mesa la negociación del futuro convenio colectivo, afirma que sus compañeros de Air Europa recibieron la noticia de su nombramiento de una manera “esperanzadora” ya que “es la primera vez y dada la situación por la que atraviesa en concreto la compañía, esto supone un mayor respaldo para ellos”.

 

Sobre la polémica generada en torno a la puesta en marcha de Air Europa Express, el presidente del Sepla explica que “todos los trabajadores de Air Europa están muy preocupados. Somos alrededor de 2.500 en la empresa entre personal de tierra y de vuelo, y todos están seriamente preocupados por ese traslado de producción de Air Europa a Air Europa Express”.

 

Cuestionado por el hecho de que algunos pilotos con la capacitación de Embraer y todos los requisitos exigidos para formar parte del equipo de Air Europa Express, se hayan presentado a la convocatoria y no hayan sido llamados para las entrevistas, Gómez valora que “quizás los puestos ya tienen nombre y apellido, porque hacer eso es renunciar a una experiencia y esa experiencia redunda en la seguridad de los vuelos, y prefieren coger a alguien con cero horas de experiencia en el Embraer que alguien al que le tendrían que pagar un poco más. Otro ejemplo más de inclinación al lado de la economía en contra de la seguridad. Lamentablemente muchas decisiones de muchas compañías van en ese sentido. Lo que tratan las empresas ya no es limitarse a ser rentables, sino a ganar más. A costa, al fin y al cabo, de la seguridad en las operaciones”.

 

Respecto al cobro de 60 euros para participar en el proceso de selección de pilotos y TCPs de Aeronova, Gómez ha confirmado que los servicios jurídicos del Sepla estudian sumarse al Copac y USO, y denunciar en Trabajo y no descartan llegar a otros estamentos como el Ministerio de Fomento en el caso de detectar algún delito más de tipo monetario: “Según nuestros asesores el cobro de esta tasa es ilegal y estamos estudiando ejercer las acciones legales oportunas para que esto no se produzca”. Además, subraya que según un informe elaborado por ECA y traslado al Parlamento Europeo, “en Aeronova la persona que está pilotando en el asiento de la derecha se está formando. Están aprovechando vuelos con pasajeros para formación. El piloto está sacando el trabajo a la compañía, la compañía se ahorra ese sueldo y no sólo eso sino que ese piloto está pagando por estar ahí sentado, sin haber acabado su ciclo formativo”.

 

Por último, tampoco se muestra de acuerdo con la estrategia adoptada por Air Europa de total hermetismo en cuanto a las condiciones laborales del futuro personal de vuelo de la nueva low cost, que se comunicarán únicamente a los seleccionados: “Probablemente se van a encontrar con la sorpresa de que algunos de los seleccionados no les firmen el contrato cuando, pongamos por caso, un piloto que esté volando en otra compañía, encuentre que sus condiciones laborales queden rebajadas a la mitad. Esa falta de transparencia y de claridad, desde luego no contribuye nada a la imagen de la empresa”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ECAM
    8 años

    Que estudia???

    Y porque no en lugar de "estudiar", denuncia sin titubeos??
    Y de paso que denuncie también al COPAC, el cual fuerza a todos los pilotos españoles que ejerecen la profesión a pagarles una cuota cuando eso está : PROHIBIDO
    Bueno seguiran pagando 5 monos porque la gente se va dando cuenta....

    El aviador
    8 años

    Que crack el tío. Por que no da el nombre de esas compañías?. Vaya presiente. Pero esto es lo que hay. Me parto con los representantes de los pilotos. Con razón no les toman enserio. Coleguita eres genial. Estoy deseando volver a leer otras declaraciones tuyas. Que será lo siguiente.

    pepitoelgrillo
    8 años

    Cuando se quiten los torneos del golf de la revista del SEPLA, se expulse del sindicato y del colegio a los que se dedican a montar ATOS para sacarle la pasta a los 4 pilotos desgraciados que no tienen trabajo y en vez de eso se empiecen a preocupar por los pilotos que están pagando por trabajar, llevandose el bocadillo de casa y viviendo en un piso compartido con 4 peruanos porque no llegan a final de mes entonces diré que el SEPLA y el COPAC está haciendo algo... Por el momento todo es la misma mierda, muchas promesas y mucha parafernalia para mantener el ritmo de vida de 4 dinosaurios. Sois páteticos habiendo permitido que lleguemos a la aviación que tenemos hoy en dia porque sólo os habeis preocupado de vosotros. Un sindicato que tiene acuerdos con bancos para que sus afiliados se paguen la habilitacion cómodamente en vez de luchar porque lo paguen las empresas es verdaderamente pátetico.

    Gustavo
    8 años

    Señor Presidente, empieze por Plus Ultra líneas Aéreas. Aquí tenemos todo eso y más, de seguridad ni hablamos. El mayor problema nuestro es Antonio Vicente grueso, el jefe de nuestra Ato que no tiene ni idea de nada y aquí lo sufrimos. Pero como es amigo del otro presidente pues a callar. Así nos va, que sabemos de volar por el resto de compañías porque nosotros jamás volaremos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies