NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Reunidos en asociación, han encargado un informe pericial como base

Empleados y ciudadanos planean denunciar penalmente a Iberia

El bufete Moreno-Luque prepara acciones judiciales por la vía civil, administrativa y penal
La Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia cuenta ya con más de 1.500 afiliados

Comienza la negociación de las medidas de productividad

Iberia

La Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB), creada en diciembre de 2012, ha encargado a una consultora un informe pericial “comprensivo de la situación de IberiaIAG” con la intención de que sirva de fundamento legal para que el bufete Moreno-Luque Abogados disponga las acciones judiciales a interponer. El documento puede estar finalizado en el plazo de uno o dos meses, tras lo cual se pasaría a la fase de demanda y denuncia por la vía civil, contencioso-administrativa y penal.

 

Los impulsores de la AADIB han conseguido ya 1.500 afiliados entre trabajadores, familiares de empleados, jubilados, accionistas y ciudadanos preocupados por la situación de la compañía aérea. Su finalidad es reunir pruebas y denunciar a la dirección ejecutiva de Iberia por las responsabilidades que les atribuyen en la deriva de Iberia, de la que también culpan en parte al Gobierno actual y a los anteriores.

 

Javier Antón Burgos, profesor de la UCM, analista en transporte aéreo y ex empleado de Iberia, convertido en vicepresidente de la AADIB, ha explicado a preferente.com que cada socio paga 50 euros de cuota única y que el objetivo inmediato es “conseguir una masa social de 2.000 personas para, con ese dinero, pagar un informe pericial encargado a la consultora financiera LFCastañeda EAFI”. Otro propósito de la organización es difundir la realidad de Iberia a través de conferencias, reuniones, estudios y otras manifestaciones públicas.

 

Los integrantes de la nueva entidad cívica están de acuerdo en señalar a British Airways como el único beneficiado de la fusión en el holding IAG, violando las salvaguardas firmadas hasta 2016. “British está forzando prácticas fraudulentas con figura penal”, asegura el profesor, que ha señalado como posibles delitos el “desvío de flujos de caja de Iberia a British Airways para su fondo de pensiones, que el equipo directivo ejecutivo siga las órdenes de Londres en beneficio de IAG, que se firmara la compra del Brent para aviación a 140 dólares, cuando su coste ronda entre 65 y 70, el fichaje de un destructor de empresas como jefe Comercial, la firma de un convenio de British Airways con la Royal Air Force para la formación de pilotos, las prácticas comerciales, los precios…”.

 

La asociación considera también responsable al Gobierno, “independientemente de su color político”, pues con su 2’5% de participación a través de la Sepi y el 12% de la nacionalizada Bankia en IAG es un “inversor estratégico”. Ante ello, y ante el peso de Iberia en el mercado laboral español y en el sector turístico, que genera el 12% del PIB, Javier Antón Burgos se pregunta: “¿Por qué Pastor no hace nada?”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    65 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Oportunistas y sacacuartos
    11 años

    Menuda risa les tiene que dar a Sanchez y Lozano esta gente.

    Pecas
    11 años

    Se van a partir de risa en la cárcel !! Ahí se van a partir de risa !! A ver que pasa , aunque no confió nada en esta justicia ,

    Dani
    11 años

    ¿1500? ¿Como es que no hay 20.000 afiliados? Si eres empleado de Iberia no se a que estás esperando

    alguien hace algo
    11 años

    Muchas veces nos quejamos de denuciar de boquilla pero que nadie hace nada.
    Esta asociación intentará meter mano a algo que todos vemos que se est´produciendo sin que la mayoría movamos un dedo.
    Creo que son los 50 euros mejor invertidos para ir desatascando este vaciamiento de Iberia en favor de BA.
    Mucho ánimos a todos los que de una forma u otra llevan el proceso adelante. Luego no nos quejemos, será muy tarde.

    MANU
    11 años

    Ahora se dan cuenta que se está llevando a cabo un plan de liquidación y exterminio¡¡
    Esto tenían que haberlo iniciado hace DOS años. Ahora puede que sea demasiado tarde.
    Creo que se han olvidado de alguien a quien demandar: Los Sindicatos que todos sabemos. Están cooperando totalmente con la dirección en la liquidación de la compañía, no pueden ser tan cándidos. Que les han prometido?.
    Efectivamente, donde están los 18.000 trabajadores de Iberia restantes?. Deberían estar apuntados todos, con las excepciones por todos conocidas.
    Si os liquidan la compañía, al menos que alguien termine en la carcel. El Sr. Gallar los indultará en un par de meses, pero al menos conocerán la carcel.

    AADIB
    11 años

    Todas las denuncias de AADIB, estan basadas en falsidades y mentiras. No hay base legal para ninguna accion legal, y lo saben.

    AADIB, es un momtaje para sacar dinero de los empleados de Iberia. Es un engano.

    demasiadas preguntas
    11 años

    -Si esto ha sido una fusión para buscar sinergias no se entiende que Iberia cierre rutas y British esté continuamente abriendolas (ej mas reciente a Granada).
    Si se trata de que IAG gane esas rutas debería volarlas Iberia para que fuera creciendo y no parando aviones.
    Si sobran empleados en Iberia lo lógico sería que British contratara a los que se tienen que ir de Iberia.
    -Nadie habla del negro futuro de las pensiones de British.
    -¿por que pegó la espantada Pérez LLorca?
    -Que ha pasado con la base de datos de clientes de Iberia
    -¿por que esa actitud tan pasota del estado siendo accionista de IAG a traves de Sepi y Bankia.
    -¿por que no se ha invertido en renovación de flotas y contatar nuevo personal?
    -¿que pasó con las compras de combustible?-responsabilidades.
    -tampoco se entiende que públicamente se le haya estado echando mierda a Iberia por los primeros responsables, con frases como -Iberia no tiene futuro-
    etc, etc, etc,

    AADIB, es un momtaje para sacar dinero de los empleados de Iberia. Es un engano
    11 años

    No hay base legal para acciones de este tipo.
    Mentiras y lo saben.

    Huertas
    11 años

    Lo que es denunciable es que los pilotos de Iberia tuviesen estos privilegios salariales mientras Iberia acumulase pérdidas de 1.000 millones de euros y el resto de trabajadores vayan a ser los máximos perjudicados del plan de ajuste. Eso sí que es un saqueo en toda regla y nadie ha hecho nada por impedirlo durante todos los años en los cuales el Sepla ha acumulado más y más poder dentro de la compañía: http://www.02b.com/es/notices/2013/03/los_beneficios_de_los_pilotos_de_iberia_5581.php

    Afectado Como Español
    11 años

    Aparentemente, los destructores de empresas contratados por Willy Walsh para desmantelar Iberia en beneficio de British, Vázquez y Sánchez, lo tienen todo bien atado legalmente. Pero también decía Díaz Ferran que "toda su actuación en sus empresas la había realizado de forma impecable" e, impecablemente, dio con sus huesos en la cárcel. Lo de Iberia aun no ha hecho mas que empezar, habrá miles de damnificados y, así como la responsabilidad moral de los golfos apandadores está fuera de todas duda, también hay muchas probabilidades de que sea factible tirar de algún cabo que demuestre su responsabilidad civil y/o penal.

    Fuera INTOXICADORES de los foros
    11 años

    Huertas es una firma falsa de una de las agencias contratadas por Iberia para intoxicar a la opinión publica desviando la atención desde el saqueo que se esta cometiendo con Iberia, hacia falsos privilegios de los pilotos. Dichas agencias, PR Noticias, Digital Seeds y otras, fueron desenmascaradas y tuvieron que reconocer públicamente que cobran por publicar mensajes a favor de Iberia. No seria tan moralmente reprobable si firmasen con su nombre y se limitasen a glosar lo que, a su juicio, seria una buena gestión, pero es nauseabundo que oculten que cobran por sus mensajes y que MIENTAN en ellos con objeto de INTOXICAR al publico.

    Gomza
    11 años

    Y el sector turístico no planea denuncias por las consecuencias económicas que ha tenido la huelga en sus negocios??? Porque son incalculables las pérdidas que les han ocasionado unos paros de dos semanas en el sector aéreo... Quién va a solucionar ese tema?? Quién reembolsará ese dinero??? Los sindicatos de Iberia???

    Jardinera
    11 años

    Si no hay nada irregular la cúpula de Iberia y los que realizaron la fusión no deben tener preocupación alguna, así que esta asociación les tiene que ser indiferente.

    El hecho de que la gente opine diferente no es tóxico.Tóxico es vivir una locura y querer que los demás la vivan y la piensan igual.Por eso os pasa lo q os está ocurriendo.Dejad q la gente opine!!!
    11 años

    Aprender de otras visiones tb ayuda.

    AADIB
    11 años

    Los unicos que van a ganar de las acciones legales de AADIB son los abogados.

    Ni Sepla, ni los sindicatos de Iberia ni el gobierno tienen base legal para denunciar nada, y seguro que llevan buscabdola mucho tiempo. NO HAY.

    JC
    11 años

    Scargill, déjalo ya, anda majo, que se te ve a la legua. Y al de arriba, se puede opinar, pero difamar, que es muy distinto, no, y si además es cobrando ni te cuento.

    AADIB
    11 años

    JC, Vamos a contra mentiras la la la vamos a contra mentiras la la la vaaaamos aaaa contra mentiras.

    JC, Iberia se va a estructurarse os gusta o no, ya esta bien de insult, prepotencia , arrogancia y chuleria.

    No aportais nada positive, solo mentiras y falsedades. Que asco.

    Justo Scargill
    11 años

    JC este es un foro public para que la gente da sus opinions, no como tu y tus gangsters quieren que sea un foro para amenazar, difamar, insultar y mentir.

    50 euros? Vaya forma de sacar los cuartos. Iag es una empresa privada en un modelo economico concreto de la UE libre de tomar las decisiones que mas beneficien a sus accionistas. El juez se va a descojonar.
    11 años

    Tiene que haber de todo en este mundo. En fin..

    MANU
    11 años

    La aclaración de "Fuera INTOXICADORES" me tranquiliza. No conocía la existencia de semejantes comemierdas. Pensé que el tal Huertas era un pobre bobo, o un demasiado listo que vive de las subvenciones de todos los españoles, trabaja muy poco y tiene el trabajo asegurado, pase lo que pase. Lo habeis adivinado¡ "los sindicatos que todos conocemos".

    Alex
    11 años

    Si,claro,y las preferentes de Bankia son para rentabilizar las acciones,y lo de Rumasa y lo del Club Filatélico y lo de Madoff....todo es para obtener una rentabilidad.
    La cuestión es si se hace legálmente.

    Kapibe
    11 años

    Si es leagal o no lo dirá un Juez. Pero todos los que aquí escriben en un sentido o en otro saben perfectamente lo que se está haciendo en Iberia: Quebrarla de manera intencionada en favor de otros. Y eso se puede hacer de manera "legal", pero a veces la "legalidad" se convierte en ILEGALIDAD y algunos llorarán.
    En la vida real los buenos suelen perder.
    Pero a veces ganan.
    Mal que pese a algunos

    Y cuando ha sido rentable iberia? Desde que es privada solo ha obtenido beneficios vendiendo participaciones en otras empresas ( amadeus etc) pero como linea aerea cuando ha sido rentable desde que existe ryanair easyjet etc?
    11 años

    Pregunto..

    Otromas
    11 años

    Otro. Que Easyjet, Ryanair, etc... no son los problemas de Iberia.
    Que Iberia es una compañía de red y que su negocio no es el de Easyjet, ryanair, que ese es el mantra que quieren que interioriceis y lo están consiguiendo. Que la crisis de España es eso, de España, y el negocio de Iberia no está en España.
    Que el problema de Iberia no han sido sus empleados, incluyendo pilotos. El problema de Iberia han sido, son y no se si serán los ejecutivos rácanos y cortoplacistas que ha tenido que sufrir a lo largo de los años. Y no hablemos de corrupciones y malas gestiones, ¿verdad sr A.,sr.NA, sr SL, sr AV?
    ¿donde están todos esos gestores que se emperñaron en competir con las low cost con los resultados conocidos?¿o los que dijeron y decidieron que Barcelona no era negocio en beneficio de vueling y acarrearon una pérdida de pasaje a/desde Barcelona nunca vista?¿los que crearon las Binter?¿VIVA?
    Y sí, Iberia ha sido rentable hasta que se empañaron en que no lo fuera y no sólamente veduendo activos, sino llavando pasajeros de un sitio a otro: Desde America a Europa

    Otromas
    11 años

    vendiendo y llevando
    Lo siento

    Veremos
    11 años

    A los que están tan nerviositos de si hay basé legal,o son mentiras, falsedades ... Pues decirles solo:
    YA VEREMOS.

    1500 pichones que han picado
    11 años

    Que triste, aprovecharse de la desgracia de los demas, es lamentable.

    el primo de quien?
    11 años

    Esta información es un auténtico despropósito no hay por donde cogerla ¿en qué cabeza cabe? 100.000 euros por un informe. Que no me hagan reír. Esto me recuerda al primo de alguien

    chorradas
    11 años

    Se os va a ir la pasta de las indemnizaciones en pagar a tanto abogado. Menuda chorrada.

    rensentimiento
    11 años

    “Javier Antón Burgos, profesor de la UCM, analista en transporte aéreo y ex empleado de Iberia”= a otro más resentido.

    Interesante
    11 años

    Me alegra mucho ver cómo hay gente que se pone nerviosa con un artículo como este, que si sacacuartos, que si no tienen base legal para demandar( y ni tan siquiera se ha hablado en qué se van a apoyar para la demanda) ...., sí, sí, muy interesante y además refleja que hay miedo, esto sí que es para brindar con champán!!!!

    Sindicatos incompetentes
    11 años

    1.500 afiliados me parecen pocos. En Iberia hay más de 20.000 trabajadores. Ahhhh ¿que ya estamos hartos de que nos mientan y nos engañen y ya no vamos a caer en este tipo de artimañas?

    no metan más cizaña
    11 años

    El bufete Moreno-Luque, por favor no alimente las esperanzas de un colectivo que ya lo tiene todo perdido. Déjennos tranquilos y no metan más cizaña que por cosas como estas no vemos como nos vemos

    Para Otromas
    11 años

    Todos los expertos de aviacion estan de acuerdo que Iberia necesita ser restucturada, no si que pastillas tomas para negar el dano que ha hecho rayan air y easy jet al negocio de Iberia. Iberia esta perdiendo una fortuna en el corto y medio radio.

    No hay ciego mas de el que no quire ver.

    The name of the game
    11 años

    Bueno,bueno,bueno. Soy uno de los "pichones" que según alguno por aquí ,ha picado. DE momento se ha encargado un informe independiente. Ya veremos si hay base legal o no. Arturo Fdez estaba tan tranquilo en la CEOE,en su casa y haciendo bolos en TV. Ahora no pasa un día que no kire en el buzón ,por si le llega una citación,además del requerimiento de dimisión por parte de la patronal,que será el menor de sus problemas. Todo empieza con alguien que no se calla: empleados (Sr Fernández),una plataforma cívica(querella a Sr Rato),Accionistas(Sr Alfredo Sáez),acreedores-consejeros(Sr Manuel Fdez Sousa,alias Manolito Pescanova),incluso una exnovia(Sr Oriol Pujol). El caso es que todos los mencionados eran virginalmente respetables antes de que alguien dijera: Venga,hasta aquí... Ya veremos que pasa pero,de momemto,que sepan que hay un buen montón de gente que sólo vive para fiscalizar tus actos pasados. Ya se sabe,empiezas a rascaaar..y raro es que no haya nada,tratándose de estos pájaros. para el que no sepa a que me refiero...que lea la prensa tres días seguidos.

    Javier Antón Burgos se pregunta: “¿Por qué Pastor no hace nada?”.
    11 años

    Porque el 12 % no puede tener poder contra el 88% restante de accionistas. Porque el resto de accionistas incluso el 12% de Bankia estan de acuerdo que Iberia necesita ser restucturada .

    Hay que ser tonto or peor, demogoga.

    50 euros?
    11 años

    50 euros? Además de un timo me parece un sinsentido lo que plantea el tal Burgos, tal desmantelamiento no existe, es una autodestrucción en la que participáis activamente todos los que no permitís que se vuelva a la normalidad. Acabaremos saliendo perjudicados todos si no se respeta la voluntad de reactivación de Iberia, recordemos que aún hay mucho en el tintero, salir con más conflictos no va a ayudar a nadie.

    Para Interesante
    11 años

    NO hay nerviosismo, hay pena de que un colectivo se engana de esta manera.

    Para Dani
    11 años

    Sí, 1.500 afiliados, porque estamos hartos de que nos utilicéis como arma arrojadiza. Hemos llegado a un acuerdo, yo ahora quiero trabajar tranquilo. Míralo así: 18.500 NO afiliados. 18.500 personas que no secundan la absurda iniciativa de AADIB.

    Preguntáos mejor qué harán en la AADIB con vuestro dinero, y cuánto más os van a pedir al no obtener nada que se pueda utilizar en los tribunales.
    11 años

    Preguntáos mejor qué harán en la AADIB con vuestro dinero, y cuánto más os van a pedir al no obtener nada que se pueda utilizar en los tribunales.

    otromas
    11 años

    Para para otromas:
    ¿Puedes explicar la palabra reestructurada?
    Si es prescindir de directivos/ejecutivos nefastos estoy de acuerdo.
    ¿cuantos de los pasajeros de las Lowm cost son expasajeros de Iberia? ¡Cientos de millones! Vaya con lo que dicen los expertos

    Interesante
    11 años

    Hola de nuevo, yo he pagado 50€, MÍOS, a nadie se le obliga pagar, así que el no quiera que no pague; y el que tenga algo que esconder, tiene todo el derecho del mundo para ponerse nervioso y criticar algo que si hubiese actuado bien, ni le va ni le viene; así que esto sí que es para brindar con champán!!!

    Flota de corto radio de Iberia
    11 años

    Iberia, hoy, pierde dinero en prácticamente todas sus rutas porque IAG, controlada por British, lo quiere así. Iberia, como compañía de red, tiene perte de su flota de corto radio dedicada a alimentar los aviones de largo radio, permitiendose, por tanto, que el tramo que alimenta al vuelo largo sea deficitario ya que ese quebranto se recupera con creces en el tramo de largo radio. Si eliminas el tramo largo, porque lo quitas de la red de Iberia a favor de British, te quedas con asientos y tarifas que no fueron diseñadas para la operación punto a punto y, claro está, se produce el quebranto económico. El déficit que produce la flota de corto radio de Iberia es, en resumen, una consecuencia más del desmantelamiento de Iberia a favor de British.

    Para Interesante
    11 años

    despues de este timo, no tendras ni para una cana. Los tontos y su dinero se separan muy rapidamente.

    Interesante.
    11 años

    Bueno, bueno, sí que está nervioso el personal, ya insultan y todo... voy a brindar con champán!!!

    MUCHOS + DE 1500: CRECEMOS Y CREEMOS EN LA JUSTICIA
    11 años

    sólo con que estéis sintiendo nuestro aliento en vuestras sucias nucas y el peso en breve de la justicia ya es para brindar con champán!!!
    ánimo a todos los que participáis en la AADIBERIA.
    Mis 50€ ya están amortizados.
    ¿GRACIAS A LOS VALIENT@S!

    Un asociado más
    11 años

    Los grandes lobbys se van a encontrar con su horma de zapato que no es más que la contención social frente al abuso. Indignación, protesta, defensa frente a la no negociación, terrorismo laboral, terror empresarial, coacción.
    Los trabajadores tienen que aprender a defenderse. Romper cosas, paralizar empresas o quemar bienes no sirve de nada.
    Las asociaciones ya han parado abusos en otros países.
    El dinero mejor invertido: 50 euros.

    Otra asociada más
    11 años

    Ladran, luego cabalgamos.............

    JC
    11 años

    Scargill, aquí el único que amenaza, difama, insulta y miente eres tú. Los asociados hacen con su dinero lo que quieren, y si tanto te preocupa como para llenar el foro de chorradas, por algo será. "Pena de que un colectivo se engana de esta manera" - venga ya! Y ahora querrás que cuele que te preocupan los empleados...

    Para JC
    11 años

    la verdad duele eeeh ?

    Mi gusteria saber que habeis ganado con vuestras mentiras ? 3,800 despidos ?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies