NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

O’Leary presiona al gobierno de Dublín

Ryanair: empleados podrían pagar dos veces sus impuestos

El problema es de calado porque implica infracciones fiscales masivas de los pilotos y tripulantes de la compañía
Hasta los últimos conflictos laborales de 2017 y comienzos de 2018, todas las tripulaciones de los aviones de Ryanair, por más que residan en otros países

El periódico The Irish Times publicó el martes pasado la situación absurda en que la legislación irlandesa está poniendo a Ryanair, pese a que esta compañía tiene en Europa la imagen de beneficiarse del trato que su país le brinda en materia fiscal.

Hasta los últimos conflictos laborales de 2017 y comienzos de 2018, todas las tripulaciones de los aviones de Ryanair, por más que residan en otros países, tributaban en Irlanda. Incluso hasta 2012, la aerolínea pagaba la Seguridad Social en Dublín, aunque esto ha cesado (Definitivo: Ryanair está obligada a someterse a la ley laboral española).

Pero la ley irlandesa sigue exigiendo aún hoy que los pilotos y tripulantes de Ryanair paguen la Renta en Irlanda. Así que un español que trabaja en Ryanair desde Málaga tributa en Irlanda. O un alemán que viva en Weeze o en Hahn. Eso, por mucho que estemos en una Europa única, genera problemas de todo tipo, aparte de tener muy mala prensa. ¿Por qué un español, que vive y consume servicios españoles, ha de pagar sus impuestos a Irlanda?

Durante mucho tiempo, esto le vino bien a Ryanair, al menos para homogeneizar sus relaciones con los trabajadores. Pero eso se ha hecho insostenible y, desde 2018, después de la oleada de huelgas que vivió la empresa, se ha roto. La compañía ha aceptado que sus trabajadores tributen en los lugares en los que residen. De paso, así Ryanair regresa a Francia, país en el que no tenía bases porque París perseguía a la compañía porque sus trabajadores tributaban en Irlanda.

El cambio, sin embargo, genera un nuevo problema: el artículo 127B de la ley fiscal irlandesa de 1997, denominada “Taxes Consolidation Act”, establece que quienes trabajen en aviones operados por una aerolínea irlandesa son sujetos fiscales de Irlanda, independientemente de que sean residentes en otro estado europeo. O sea, las tripulaciones de los aviones de Ryanair en España, por ejemplo, deben tributar en Irlanda –lo dice la ley irlandesa–. Pero desde el acuerdo con Ryanair, también deben hacerlo en España, puesto que la ley española dice que los residentes que estén en el país más de 183 días al año, tributarán aquí (O’Leary presionó a Irlanda para tener ventajas fiscales por sus tripulaciones).

El periódico irlandés acusa de alguna manera a Michael O’Leary de presionar al ministro de Hacienda irlandés para que cambie la norma, pero es que en realidad la exigencia irlandesa destroza a los trabajadores, puesto que van a ver cómo la Hacienda irlandesa les retiene parte de sus salarios mientras que la de sus países de residencia también querrá cobrar.

Ryanair, pese a la presión que ha aplicado sobre el gobierno irlandés, no ha conseguido nada, por lo que ha recurrido a los tribunales irlandeses para exigir ese cambio en la normativa.

El lío es importante y los trabajadores de Ryanair, si no se cambia la legislación irlandesa, podrán empezar a sentir los efectos de la doble imposición cuando llegue el momento de pagar sus impuestos.

Cada mes, Ryanair descuenta 5 millones de euros a su plantilla para ingresar en la Hacienda irlandesa, lo que reduce las retribuciones de los empleados de la compañía.

Da la impresión de que el Estado irlandés estaría por resolver el problema, pero eso no se hace en unos días. Como ven, en realidad lo que se juega Irlanda son unos 60 millones de euros anuales en ingresos, que es lo que se retiene de más a los trabajadores de la compañía que tienen bases fuera del país.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En ningún caso se paga en ambos países, te lo digo por experiencia. Yo trabajo como comandante para Ryanair y como dice el artículo pagamos IRPF en Irlanda y la seguridad social en españa. Cuando hacemos la declaración, por residir en España la hacemos como cualquier otro español, acorde a las retenciones que el estado irlandés nos ha quitado, de acuerdo al tratado de doble imposición existente entre ambos países. Después, es cuestión de España el solicitar que el otro estado miembro le devuelva los impuestos pagados por los residentes españoles.

No lo entiendo, porque Norwegian tiene aviones matriculados en Irlanda (EI-XXX) y no creo que sus tripulaciones paguen impuestos en dicho país. Sólo lo pagarán en el pais que vivan

O sois muy tontos o no queréis entender que si pagamos impuestos en españa, y no pocos. Léete mi post anterior porque inicialmente los pagamos en Irlanda y depende donde sea cada uno residente fiscal es donde acabarán dichos tributos al final.

Tu hasta hace no mucho eras un piloto freelance contratado por un broker el cual pagaba 0 impuestos en España.

La cuestión que dice la ley es que si resides más de 182 días en el país en cuestión HAS de pagar impuestos en ESE país. Entonces; porque Tu NO lo haces directamente?

Por que el estado ESPAÑOL tiene que ir reclamando unos impuestos que son SUYOS PORQUE TU NO haces las cosas BIEN??

Os tiraron de Francia Por lo MISMO
Pero aqui en ESPAÑA es que parecemos Tontos.

Lo curioso es que la ley 127B se modificó precisamente a consecuencia de la evasión de impuestos que estaba produciéndose por los pilotos de Ryanair en el 2011. Es una ley tributaria super abusiva, obligando a los tripulantes en este caso a pagar doblemente sus impuestos, es cierto que cuando declaras tus impuestos a final de año te devolverán la parte correspondiente a Irlanda, si tu residencia es no Irlandesa. Pero hasta entonces has estado pagando un 70% de impuestos en tus nóminas.

Ahora nuestro querido O´Leary, forzado por Europa a hacer “las cosas bien” y como respuesta a las exigencias de los sindicatos, contacta al Revenue Irlandés para abolir esta medida abusiva.

Buena suerte compañeros!

que se cambio la ley por Ryanair?? jajajaja pero que dices tío! Por 4 gatos van a cambiar una ley, anda que…………

Te equivocas en todo Pepin, yo entre hace ya más de cuatro años en Ryanair con contrato directo pagando mis impuestos como tantos otros Direct Entry captains.
Referente a tus preguntas te las respondo rápido.
1- Porque no pago los impuestos directos a España? Porque mi empresa es Irlandesa y paga mis impuestos en Irlanda, cosa que a nivel multinacional se hace continuamente, sino pregunta a otras empresas tipo ACS, Iberdrola , etc cuando mandan gente fuera de españa. Para eso existen los convenios bilaterales entre países de doble imposición, sino no existirían.
2- porque no hago las cosas bien? Mira si las hacemos bien, que todos los años cuando hacemos la declaración, nuestro país de residencia, ESPAÑA, nos devuelve dinero. Eso quiere decir que nuestro país recibe el dinero de Irlanda y nosotros hacemos las cosas no tan mal.

En Francia se les tiro no por el IRPF, sino por las cotizaciones sociales, así que habla con propiedad

Es muy fácil hablar sin tener ni idea de lo que la ley Europea dice, y te enumero otras empresas con bases fuera de españa, las cuales siendo española lo hacen, empezando por Volotea, etc

No.. No somos tontos, al igual tú eres demasiado listo. Si tú trabajas, tienes base y vives en España, por qué tienes que pagar el IRPF en Irlanda, un país que ni hueles… Conozco gente que trabaja en Norwegian (con el AOC Irlandés) y tienen base en España con contrato español y no pagan el IRPF en Irlanda, la Seg. Social en España y cualquier otro impuesto en Pernambuco…que hasta para ir al médico tienen problemas los tripulantes que tienen base en España.

Trabajan para Norwegian? O para una ETT que se llama OSM? Ahí tienes la respuesta. Tú si que eres muy listo

No sé si te sonará Brookfield Aviation, Crewlink… Pues ahí está!

Brookfield y Crewlink, si me suenan, de echo fueron varios proveedores que tuvo Ryanair, el primero de pilotos y el segundo de TCP. Sabes cuanto porcentaje existe en España de contratos Brookfield vs Ryanair contrato directo (pagamos IRPF + seguridad social en españa)? Pues básicamente un 75% Ryanair y el 0,2% si no es el 0% a día de hoy, el restante 24,8% son Storm, los cuales no han querido por el motivo que sea solicitar el contrato Ryanair, no porque la empresa no los haya ofrecido. Respecto a Crewlink y las TCP, ahí andan con su sindicato que poco les está haciendo.

La Europa Unida !!!!!!
casi medio Siglo de políticos, altos cargos y funcionarios de va y vuelta de todas las esquinas de la unión Europea para Bruselas,Estrasburgo.etc…para algo que caí de maduro!!!!

Eurodiputado en Bruselas de Finlandia percibe Sus honorarios de Finlandia
Eurodiputado en Bruselas de España percibe Sus honorarios en España.
Ahora si pagan o no pagan impuestos igual no esta claro….pero seguro que NO la pagan en 2 naciones!
Va de si mismo que para el privad es igual.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que se debería regular los guías turísticos piratas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies